Compártelo
Naturaleza de la contabilidad de costes
FINANZAS

Naturaleza de la contabilidad de costes

“La contabilidad de costes es una disciplina de corta historia, con dos siglos de evolución que la han ido transformando y han permitido consolidar un cuerpo doctrinal importante.”


Recomendación leer: 

El origen de la contabilidad de gestión

Como disciplina se sitúa en el primer cuarto del siglo XX, como disciplina autónoma. La contabilidad de costes recobra su identidad en la década de los 60 cuando convergen diversos hechos como:

  • La coyuntura económica del mundo occidental, sin precedentes en épocas anteriores
  • El consumo masivo
  • El avance en los medios de comunicación
  • La integración vertical y horizontal de las empresas dando origen a las multinacionales

Todas estas condiciones crean la necesidad de disponer de mecanismos de gestión para hacer frente a la más compleja toma de decisiones, por lo tanto, el coste no se puede concebir como una cantidad monolítica, se debe contar con diferentes costes para diversos propósitos, es decir, que la información contable se debe adaptar a las necesidades de los usuarios, es por ello que se habla de la etapa del coste como “verdad condicional”, surgiendo diversos modelos y técnicas para diferentes tipos de información y decisiones diferentes, de esta manera la contabilidad de costes se desprende de los dominios de la contabilidad financiera y se integra a la contabilidad de gestión.

En los años 60 se consolida la contabilidad de costes y se implanta en las empresas con criterios económicos orientados hacia el análisis coste –beneficio; en esta época aparece el coste como una “verdad costosa”, denotando la importancia de conocer no sólo el valor de la información para el usuario, sino también el coste en que se va incurrir para generar y disponer de esa información.

En la década de los ochenta su rasgo característico es el enfoque positivo que se le da, se intenta instrumentar una teoría general que sirva para explicar lo que se hace y para predecir lo que se puede hacer a partir de la observación de las aplicaciones de los conocimientos y técnicas existentes. De igual manera en esta década se presenta un avance en la organización y el comportamiento de la empresa representado por la delegación de responsabilidades y en el carácter interdisciplinario de esta rama de la ciencia contable.

Situación actual y perspectivas de la contabilidad de costes

Los últimos años se han caracterizado por un profundo y turbulento proceso de cambio, en una época de gran crisis desde el punto de vista de tomar decisiones, que ha provocado que la contabilidad de costes se quede obsoleta e insuficiente para la generación de la información que se necesita.

Este proceso de cambio en el mundo de la empresa, se caracteriza por los siguientes rasgos:

  1. Globalización e internacionalización de los mercados
  2. Creciente incertidumbre y turbulencias del entorno
  3. Aumento notable de la competencia, demanda más exigente y selectiva
  4. Aumento en la línea de productos
  5. Utilización de la calidad como estrategia competitiva diferenciadora

Por todos estos rasgos las empresas requieren que los sistemas contables suministren información para abordar cuestiones nuevas y diversas, generando nuevas técnicas de gestión, entre las que se pueden mencionar: sistema de gestión de los costes basado en actividades, sistemas de fabricación flexible (justo a tiempo), gestión de la calidad total, ampliación de la contabilidad de costes hacia la vertiente estratégica de la empresa, gestión de los costes basados en el ciclo de vida del producto; permitiendo de esta manera dar repuestas a las exigencias informativas actuales.

A pesar de que la contabilidad de costes quedó retrasada con respecto a otros campos de la contabilidad, su desarrollo fue rápido cuando se comprobó que su aplicación generaba beneficios, sin embargo, este desarrollo sigue gestándose, debido a la complejidad creciente de los procesos de fabricación y del mundo de los negocios, los cuales requieren que continúen las mejoras de la contabilidad y su adecuación a los cambios en los procesos productivos.

Es así que se presenta la naturaleza de la contabilidad de costes, su necesidad como herramienta administrativa y como instrumento útil de gestión de operaciones de producción en empresas industriales o manufactureras, aunque su campo de acción se ha extendido a todo tipo de organización.

Definición de la contabilidad de costes

La contabilidad de costes es un fase ampliada de la contabilidad general que se encarga de predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la información relacionada con los costes de producir y vender un determinado artículo o de prestar un servicio, con la finalidad de proporcionar información relevante, suficiente y oportuna necesaria para la adopción de decisiones adecuadas por parte de la gerencia, dirigidas fundamentalmente a la maximización en el uso de los recursos de la empresa.

En este contexto, la contabilidad de costes proporciona a las empresas la posibilidad de determinar el coste de producir y vender cada artículo o de prestar un servicio, no al final del período de operaciones como lo hace la contabilidad general, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto o la prestación del servicio; de esta manera, la gerencia puede ejercer un control efectivo y eficiente de los recursos si tiene a su disposición inmediata las cifras detalladas de materias primas, mano de obra y costes indirectos de fabricación de cada producto.

En síntesis, se puede establecer que la contabilidad de costes suministra información para uso interno de los gerentes de la organización, por lo que se señala que es una contabilidad interna, también conocida o denominada por algunos autores como contabilidad administrativa o gerencial debido a que los informes que genera son para que los gerentes puedan llevar a cabo el proceso administrativo de planeación, control, evaluación del desempeño y toma de decisiones.

Por lo tanto, la contabilidad de costes puede entenderse como una contabilidad administrativa o bien, como establecen otros autores, como una parte de la contabilidad administrativa o gerencial ya que va más allá de la mera determinación del coste de producir y vender bienes en empresas industriales.

Ventajas de la contabilidad de costes

La contabilidad de costes provee a las empresas de una herramienta valiosa e importante en el proceso de toma de decisiones especiales, así como también en la planeación y control sistemático de los costes de producción, debido a las ventajas que proporciona, las cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Permite determinar costes unitarios, estableciendo una base para fijar precios
  • Facilita los cálculos de costes para nuevos productos y diseños.
  • Permite establecer un control sobre los desembolsos en materias primas, mano de obra y costes indirectos.
  • Permite presentar estados financieros en forma oportuna.
  • Proporciona herramientas para obtener mayor rendimiento en las operaciones.

Objetivos de la contabilidad de costes

Además de proporcionar estas ventajas, la contabilidad de costes, para contribuir al éxito de las operaciones de la empresa, persigue ciertos objetivos claramente definidos que se pueden resumir en el control de las operaciones, información amplia y oportuna, y el fin primordial que es la determinación correcta del coste unitario. De estos objetivos se derivan sub-objetivos, entre los cuales se pueden mencionar: normas o políticas de operación, valuación de inventarios, decisiones de comprar o vender. A continuación, se explican los objetivos:

  • Determinar el coste de las materias primas, la mano de obra y los costes indirectos de fabricación incurridos en un proceso específico o departamento con destino a la planeación y control administrativo de las operaciones de la empresa. Para cumplir este objetivo se debe implantar una contabilidad de costes, con un control adecuado de las operaciones efectuadas, generando mejoras en los procesos administrativos, aumento de la eficiencia que se traduce en reducción de costes. La información relativa a los costes ayuda a decidir qué hacer, por qué hacer, cómo hacer y permite evaluar lo que se hace.
  • Determinar el coste de los inventarios de productos en proceso y productos terminados, tanto unitarios como totales con miras a la presentación en el balance general. Se puede decir que el principal objetivo de la contabilidad de costes es la determinación correcta del coste unitario, que es donde se desprende la gran gama de toma de decisiones, como pueden ser la reducción del coste, se pueden fijar precios de venta, sujetos a la oferta y demanda, ayuda a las políticas de operación de la empresa y da las bases para la planeación y el control.
  • Determinar el coste de los productos vendidos con la finalidad de obtener la utilidad o pérdida del período para ser presentada en el estado de resultados.
  • Proporcionar suficiente información en forma oportuna a la gerencia que permita la toma de decisiones adecuadas relacionadas con los objetivos de la organización.
  • De ahí que el contador de costes debe tener sumo cuidado en los informes, los cuales deben ser precisos, puntuales, claros y bien presentados.
  • Contribuir en la elaboración de los diferentes presupuestos de la empresa. A partir de la información de los costes, se confeccionan los planes expresados en términos financieros para un periodo determinado.
  • Servir de fuente de información de costes para realizar estudios económicos y decisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones de capital a largo plazo.

Continuación...

Máster en
Corporate Compliance

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario