Compártelo
¿Qué son los métodos de control de costes?
FINANZAS

¿Qué son los métodos de control de costes?

 “La contabilidad de costes es una disciplina de corta historia, con dos siglos de evolución que la han ido transformando y han permitido consolidar un cuerpo doctrinal importante.”


Recomendación leer: 

Métodos de control de costes

Los modelos de asignación de costes son las formas alternativas de obtener información válida para la toma de decisiones, cuyos objetivos mínimos de carácter general pueden resumirse en:

  • Medida y valoración de los factores consumidos, y valoración de los inventarios
  • Cálculo y análisis de costes, rendimientos y resultados por productos, centros de costes y actividades
  • Información para la planificación, decisión y control
  • Cálculo e interpretación de las desviaciones
  • Otros objetivos relacionados con la gestión y control empresarial

Las empresas pueden aplicar diversos métodos para realizar este reparto. El sistema de costes que elijan depende, entre otras variables, de las características propias de cada empresa, del tipo de información disponible y del coste del que se esté dispuesto a soportar con el sistema elegido.

Con carácter general se pueden llegar a identificar tres parámetros esenciales al proceder a la selección de un sistema de costes como son:

  1. Características del proceso productivo, esto es, la forma como se lleva a cabo o se desarrolla el flujo del proceso de producción
  2. Momento en que se lleva a cabo el proceso de cálculo
  3. Porción de coste que se acumulan al producto

Teniendo en cuenta estos tres parámetros nos encontraríamos con los siguientes sistemas de costes:

sistemas-de-costes

Un sistema de costes es un conjunto de reglas y procedimientos de cálculo que hace posible la acumulación de datos contables sobre los objetivos de coste, para suministrar información relevante encaminada a tomar decisiones, por parte de la dirección de la empresa, así como proceder a la valoración de la producción

Como ya se ha indicado anteriormente que la contabilidad de coste trata de distribuir los costes incurridos por la empresa entre los diversos productos y/o servicios que fabrica y/o comercializa. Para ello, las empresas pueden aplicar diversos métodos para realizar este reparto. Según repartan entre los productos la totalidad de los costes o sólo una parte, distinguiremos entre:

  • Métodos de costes parciales: sólo distribuyen entre los productos ciertas categorías de costes.
  • Métodos de costes totales: distribuyen la totalidad de los costes.

a. Métodos de costes parciales (direct costing)

Estos métodos sólo distribuyen determinadas categorías de costes.

El resto de costes no distribuidos se consideran gastos del ejercicio y se llevan directamente a la cuenta de resultado.

Dentro de esta categoría se pueden distinguir los siguientes métodos:

  • Método de costes directos: imputa a los productos únicamente los costes directos.
  • Método de costes variables: imputa únicamente los costes variables.

Un sistema de costes es un conjunto de reglas y procedimientos de cálculo que hace posible la acumulación de datos contables sobre los objetivos de coste, para suministrar información relevante encaminada a tomar decisiones, por parte de la dirección de la empresa, así como proceder a la valoración de la producción

La ventaja de los métodos parciales es su sencillez (y por ello, son métodos más baratos de implantar y de gestionar), sin embargo, la información que facilitan es de menor calidad la que ofrecen los métodos de costes completos.

Los métodos de costes parciales son adecuados para aquellas empresas en las que los costes imputados (ya sean directos o variables) representan la parte principal de los gastos, de manera que lo que queda sin imputar no es demasiado significativo.

Por ejemplo, este método puede ser válido para una empresa comercializadora, con poco inmovilizado, y con vendedores a comisión (costes variables). En cambio, no valdría para una industria petroquímica con fuertes inversiones en inmovilizado y con costes fijos muy elevados (la información que se perdería en este caso sería demasiado importante).

b. Métodos de costes totales (full costing)

Estos métodos distribuyen entre los productos la totalidad de los costes de la empresa.

Son métodos más sofisticados y caros de implantar y de gestionar, pero que ofrecen una información más precisa.

Dentro de estos métodos, podemos distinguir tres variantes:

  • Método de coste completo: funciona igual que los métodos de costes parciales que hemos descrito, con la diferencia de que imputan a los productos la totalidad de los costes del ejercicio.
  • Método de secciones homogéneas: es más sofisticado que el anterior. También imputa a los productos la totalidad de los costes del ejercicio, pero previamente a este reparto distribuye los gastos indirectos entre los diversos centros de costes de la empresa.
  • Método de coste ABC: distribuye también la totalidad de los costes, pero antes de esta distribución realiza dos pasos previos:
  1. En primer lugar, distribuye todos los costes indirectos entre los diversos centros de costes de la empresa.
  2. A continuación, dentro de cada centro de coste distribuye los costes imputados entre las distintas actividades que en ellos se realizan.

Métodos de costes y efectos en resultados y existencias

Según el método de costes utilizado, los costes imputados a los productos son diferentes:

En los métodos de costes parciales los costes asignados a los productos son menores que en los métodos de costes totales.

Se ha señalado que en los métodos de costes parciales aquellos gastos no asignados a los productos se llevan directamente a la cuenta de resultados del ejercicio.

Este tratamiento diferente de los costes repercute necesariamente en la cuenta de resultados (coste de las ventas) y en la valoración de las existencias. Lo mejor para ver esto es a través de un ejemplo.

Supongamos una empresa que fabrica paraguas. Los datos del ejercicio son los siguientes:

  • Ha fabricado 5.000 paraguas, de los que ha vendido 3.000 a 50 euros/unidad
  • Los costes en materia prima (coste variable) han sido de 10.000 euros
  • Los costes en mano de obra (coste variable) han sido de 60.000 euros
  • La amortización de la maquinaria (coste fijo) ha sido de 5.000 euros
  • Los alquileres (coste fijo) se han elevado a 3.000 euros

Vamos a calcular el coste asignado a cada paraguas según se emplee el método de costes variables o el método de costes completos:

coste-asignado

Veamos la cuenta de resultados según estos dos métodos

cuenta-de-resultados-según-métodos-anteriores

En el método de costes variables aquellos costes no asignados se llevan en su totalidad a la cuenta de resultados del ejercicio.

Veamos ahora la valoración de las existencias en almacén:

valoración-de-las-existencias

En este ejemplo, la aplicación de un método de costes variables conlleva un menor beneficio y una menor valoración de las existencias en almacén (no siempre ocurre así; esto va a depender de si se venden más o menos unidades que las fabricadas en el ejercicio).

Lo que se desea resaltar aquí es que, dependiendo del método de costes utilizado, los resultados del ejercicio y la valoración de las existencias variarán.

Continuación...

Máster en
Corporate Compliance

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario