Compártelo
¿Cómo funciona el factoring financiero?
FINANZAS

¿Cómo funciona el factoring financiero?

El factoring o también conocido como factoraje, en palabras simples es un servicio que una empresa o banco de factoraje especializado brinda a su cliente (proveedor) y que (en el caso general) consiste en pagarle al proveedor la asignación de sus derechos a reclamos monetarios derivados de entregas de pagos diferidos.

Factoring

La factorización incluye ciertos mecanismos y conceptos. Un proveedor de bienes (productos o servicios) celebra un acuerdo con un factor por el cual hace que el financiamiento esté sujeto a la asignación de un reclamo monetario al comprador.

Por lo tanto, a pesar de que el acuerdo de factorización tiene un significado bilateral (solo el factor y el proveedor participan en su conclusión), las relaciones legales que surgen dentro de su marco obligan a las tres partes de la transacción:

  • Proveedor (Cliente), que realizó la entrega de bienes (bienes o servicios).
  • Deudor (Comprador) a quien se le venden los bienes o servicios.
  • Factor (Agente financiero), cuya función es financiar al cliente contra la asignación de reclamos monetarios del cliente al deudor y la gestión de las cuentas por cobrar.

cooperación-trilateral

Pasos a seguir en la interacción del factoring

  1. Celebración de un acuerdo de factoring.
  2. Envío de bienes (prestación de servicios) y transferencia al factor de información que confirma el hecho de la entrega.
  3. Financiamiento de proveedores a través de una empresa de factoring.
  4. Pago por el comprador de entregas a la dirección del factor.

Etapas de factoring

  1. Trabajo preliminar. El cliente potencial y su contraparte se verifican cuidadosamente para garantizar su fiabilidad. Para esto, se recopila información sobre sus actividades, condiciones de entrega y pago, hechos de incumplimiento de las obligaciones contractuales, en su caso. Los empleados de la empresa de factoraje verifican la exactitud de la información proporcionada, la pureza legal de la transacción concluida entre el comprador y el proveedor, y también evalúan los riesgos existentes.
  2. Registro de un paquete de documentos necesarios. Un cliente y un factor (por ejemplo, un banco) celebran un acuerdo de factoring. Este documento define los términos de interacción entre las partes. El contenido del acuerdo debe prever varios escenarios de eventos que puedan surgir en el proceso de cooperación. Las partes clave del contrato son su tema, el procedimiento para la provisión de fondos, así como las condiciones para el financiamiento y la asignación de reclamos a cuentas por cobrar. El primero define el objetivo, el segundo, cómo se realizará.

El contrato también debe contener las siguientes cláusulas:

  • Derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes
  • Circunstancias de fuerza mayor
  • Factor de costo de servicio y procedimiento de liquidación
  • Período de validez y otras condiciones
  1. Financiación de la empresa proveedora. El proveedor envía los productos a su contraparte e informa al factor al respecto. El hecho de la entrega debe confirmarse mediante la presentación de facturas, UDM (documentos de transferencia universal) u otros documentos (generalmente en forma electrónica). Después de eso, el factor financia a la empresa proveedora en la cantidad prescrita.
  2. Control de transacciones. Esta etapa de factoring es muy importante. El procedimiento incluye una amplia gama de factores de trabajo en varias áreas. Por lo general, el especialista analiza si las partes del contrato cumplen con sus obligaciones y, si no se cumplen, realizan el trabajo de reclamos.

Tipos de factoring

Hay varias clasificaciones de productos. Los principales son:

  1. Según la información de los participantes en la operación:

Abierto

En este caso, se notifica al comprador por adelantado que un tercero está participando en la transacción, un factor. Para notificar al deudor, los documentos de pago indican que los derechos de los atrasos se transfieren a la empresa de factoraje, y el pago debe hacerse a su cuenta corriente.

Cerrado

El proveedor no informa al deudor por adelantado sobre la supuesta transferencia del derecho de reclamo y el cambio de prestamista. Simplemente cambia los detalles del pago, indicando los datos de la empresa de factoraje. Después de que el deudor transfiere dinero a la cuenta corriente del factor, este último deduce el monto de la entrega previamente financiada y transfiere el saldo al proveedor.

  1. Por distribución de riesgos:

No regresivo

El factor asume y cubre todos los riesgos asociados con la falta de pago por parte de los compradores. En este caso, el costo de los servicios de factoring tiene un orden de mayor magnitud.

Regresivo

La responsabilidad por el incumplimiento del deudor de las obligaciones contractuales recae enteramente en el proveedor. El factor devuelve los documentos del cliente que confirman el derecho de reclamo y requiere un reembolso si el comprador no ha pagado. Este tipo de factoring tiene una comisión más baja por los servicios, pero dado que los riesgos son bastante altos, es menos popular que el tipo no regresivo.

  1. Por la ubicación de los participantes:

Interno

Todas las empresas que participan en la transacción están registradas en el territorio de un país;

Externo (también llamado internacional)

El proveedor, su cliente y la empresa de factoraje (banco) son residentes de dos o más países. Este tipo de factoring se caracteriza por contratos a largo plazo.

Beneficios de factoring para el comprador y el proveedor

beneficios-de-factoring

Como cualquier producto financiero, el factoring tiene sus pros y sus contras. Consideremos con más detalle. Entre las ventajas más significativas de la factorización están las siguientes:

  • Sin garantía. El factoring de cuentas por cobrar proporciona financiamiento sin distraer los activos del proveedor.
  • La capacidad de garantizar un flujo de caja.
  • Los riesgos de incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del comprador recaen enteramente en el factor que hace que el negocio del proveedor sea más estable.
  • Aumentar la base de clientes. Esto se logra gracias a la oportunidad de ofrecer al comprador un esquema de pago conveniente para los bienes.
  • Bajos requerimientos de factor para la solvencia del proveedor. Está más interesado en la viabilidad del comprador.
  • Mitigación de riesgos financieros asociados con cuentas por cobrar.
  • El servicio no es un producto de préstamo y, como resultado, no afecta el balance general de la compañía.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
La curva de aprendizaje en la gestión
Pasar el testigo en la empresa
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario