Masters y MBA online y a distancia

Cómo convertirte en un profesional en logística

Cómo convertirte en un profesional en logística

Ser un profesional en logística puede abrir muchas puertas, se trata de una especialización con innumerables salidas laborales, en empresas de todo tipo. La globalización de los mercados y la creciente competitividad han hecho que la figura del experto en logística sea cada vez más demandada.

¿En qué consiste la especialización en logística?

La logística es aquella habilidad que permite implementar procesos en la cadena de abastecimiento. El objetivo principal es planificar, organizar y controlar los envíos y almacenamiento de mercancías y productos de una forma eficiente. También controla los servicios prestados y la información.

Cuando es un profesional en logística quien organiza los envíos y el almacenamiento de los productos de una empresa, el margen de error disminuye. Los expertos en logística satisfacen los requerimientos tanto de proveedores como de clientes.

Es posible desarrollar una carrera profesional tanto en el ámbito terrestre como aéreo, ferroviario o marítimo, por eso se dice que hay muchas opciones de empleo. Además, es posible trabajar en el área de la importación y exportación o el comercio exterior.

Paquetes sobre un ordenador simbolizando logística

Las fases de la formación logística

Si quieres convertirte en un profesional en logística, has de saber que existen diferentes fases o pasos a seguir:

  • Formación general: lo primero es aprender sobre diferentes cuestiones que quizás puedan parecerte ajenas a la logística, pero que te pueden ayudar en el día a día.
  • Especialización: muchas empresas buscan profesionales especializados en un aspecto puntual. Por ejemplo, puede ser logística marítima, terrestre o aérea.
  • Conocimientos sobre comercio internacional: las exportaciones e importaciones en la actualidad mueven millones de productos cada día. Por eso, para muchas empresas es vital contar con personal especializado para cumplir con las entregas o revisar los envíos que reciben.

Una especialización en logística te dará las herramientas que necesitas para organizar los pedidos, envíos y almacenamiento en cualquier empresa. No hay que olvidar que la creciente globalización y los cambios tecnológicos han introducido profundos cambios en el sector comercial. Así, la logística del siglo XXI involucra muchos sectores y actividades.

Cualquier fallo en el almacenamiento o distribución puede afectar muy negativamente a la competitividad de la empresa. Se necesita una buena coordinación de los agentes que intervienen en la cadena de suministro, así como una buena planificación del flujo tanto de bienes y servicios como de información. Es ahí donde la figura del profesional en logística se hace indispensable.

¿Dónde estudiar para convertirse en un profesional en logística?

Medios de transporte que debe conocer un profesional en logística

El perfil del estudiante de una especialización en logística es el de una persona que está interesada en la gestión y organización de materias primas, en el mantenimiento de inventarios y en la distribución de productos de variada índole. El CEUPE ofrece un Máster en Administración de Empresas, con especialidad en Logística. En él, los alumnos conocerán en profundidad las herramientas y sistemas que permiten gestionar eficazmente todo lo relacionado con la cadena de suministro.

Además, en colaboración con el CEUPE, la Universidad de Alcalá cuenta con un título propio, el Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional. Se imparte mediante la modalidad online y tiene una duración de 12 meses.

Las materias que aborda este máster son amplias y están bien estructuradas. Se trata desde el comercio internacional al diagnóstico logístico, la coordinación de la cadena de suministro, el transporte internacional o la política de costes, entre otros muchos aspectos.

El máster tiene como objetivo dotar a los alumnos de todas las herramientas que necesitan para planificar y dirigir los procesos y operaciones logísticas. Busca también que adquieran los conocimientos necesarios en logística a nivel nacional e internacional y que puedan planificar cualquier proyecto logístico en todas y cada una de sus fases.

A su vez, los estudiantes conocerán el funcionamiento y la gestión de compras y aprovisionamiento, los mecanismos de creación en las cadenas de suministro, las tecnologías aplicadas a la logística y los sistemas que se usan en la actualidad para llevar a cabo los envíos y almacenamiento de productos y servicios.

Este máster está dirigido a aquellos profesionales que quieran especializarse o potenciar sus conocimientos en el sector logístico, uno de los más pujantes de los últimos tiempos y que está en constante auge. Por eso, convertirse en un profesional en logística abre muchas puertas en el ámbito laboral.

Valora este artículo del blog:
Cuáles son las principales razones para cursar un ...
Introducción al Liderazgo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 06 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa