Clasificación de residuos sólidos

Clasificación de residuos sólidos

Los diferentes enfoques para la clasificación de residuos se basan en las siguientes características de clasificación: sitio de producción de residuos (industria), etapa del ciclo de producción, tipo de desecho, grado de daño al medio ambiente y la salud humana, dirección de uso, eficiencia de uso, tamaño de las existencias y volúmenes de stock, grado de conocimiento y desarrollo de tecnologías de eliminación.

Clasificación de residuos

Según la norma nacional de sustancias nocivas. Clasificación y requisitos generales de seguridad, todos los desechos industriales se dividen en cuatro clases de peligro:

  1. Los extremadamente peligrosos.
  2. Son altamente peligrosos.
  3. Los moderadamente peligrosos.
  4. Son de bajo riesgo.

residuos

La presencia de mercurio, cromato de potasio, tricloruro de antimonio, óxido de arsénico y otras sustancias altamente tóxicas en los residuos tiene su clasificación en la primera clase de peligro.

La presencia de cloruro de cobre, cloruro de níquel, trióxido de antimonio, nitrato de plomo, etc. en los desechos se clasifican en la segunda clase de peligro.

La presencia de sulfato de cobre, óxido de plomo, cobre oxálico, tetracloruro de carbono en los desechos son clasificados como la tercera clase de peligro.

Clasificación de los residuos industriales por tipos

La clasificación permite determinar las formas de un mayor movimiento de los desechos (eliminación en lugares establecidos, transferencia a otras empresas, eliminación en vertederos, vertido al alcantarillado, incineración, etc.). Sobre la base de esta clasificación, se desarrollan esquemas para la recolección, eliminación y procesamiento centralizados de desechos industriales para su uso como materias primas secundarias y para evitar su impacto negativo en el medio ambiente.

Todos los residuos industriales sólidos se pueden dividir en dos tipos: tóxicos y no tóxicos. A granel, los desechos sólidos no son tóxicos.

Los siguientes actos reglamentarios se utilizan para determinar las clases de peligro de los desechos tóxicos y su lista:

  1. Clasificador temporal de residuos tóxicos.
  2. El procedimiento para la acumulación, transporte, neutralización y eliminación de residuos industriales tóxicos (normas sanitarias).
  3. Limitar las cantidades de desechos industriales tóxicos permitidos para el almacenamiento en depósitos (en vertederos) de residuos sólidos domésticos (documento reglamentario).

Desechos tóxicos

desechos-tóxicos

Los desechos tóxicos se pueden dividir en varios grupos, algunos de los cuales son los siguientes:

  • Residuos sólidos inorgánicos que contienen arsénico y lodos; desechos que contienen mercurio; aguas residuales y lodos de cianuro; residuos que contienen plomo, zinc, cadmio, níquel, antimonio, bismuto, cobalto y su composición.
  • Residuos que contienen compuestos tóxicos organometálicos de estaño, organohalogenados y compuestos organosilícicos;
  • Residuos de metales alcalinos, compuestos organofosforados. Lodos de la producción de plomo tetraetílico; disolventes orgánicos usados ​​(de acuerdo con la gama de productos asignados al ministerio); pesticidas que han caído en mal estado y tienen prohibido su uso;
  • Residuos y lodos que contienen fósforo y flúor, pesticidas que han caído en mal estado y tienen prohibido su uso.
  • Residuos galvánicos.
  • Desechos de refinación de petróleo, procesamiento de productos petroquímicos y químicos de pizarra; disolventes orgánicos usados.
  • Desechos que contienen cromo, lodos y aguas residuales, residuos de carbonilo de hierro y níquel.

Conoce nuestro Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

Valora este artículo del blog:
¿Cómo motivar al personal?
¿Qué es la Inteligencia emocional?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 25 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional