Clasificación de consumidores

Clasificación de consumidores

Un consumidor es un individuo que tiene la intención de adquirir bienes y servicios únicamente para sus necesidades personales, familiares y otras necesidades no relacionadas con actividades comerciales.

Uno de los más importantes objetivos del marketing es llevar a cabo una estrategia competente para promocionar el producto en el mercado, para lo cual es muy conveniente identificar los grupos de consumidores más importantes y de mayor tamaño, que son diferentes entre sí, pero que tienen intereses comunes dentro del grupo (necesidades, requerimientos).

Tipos de consumidores

A efectos del marketing, es conveniente dividir a todos los consumidores en varios grupos en función de cómo se relacionen o tengan que realizar una compra:

Se distingue la siguiente clasificación de consumidores según la finalidad de compra:

  1. Los consumidores individuales son aquellos que compran bienes sólo para sus necesidades personales. Por ejemplo, personas solteras o individuos que viven independientes. Los artículos de uso individual son ropa, zapatos, artículos personales (excepto para la compra de regalos). Estos consumidores se interesan por las cualidades de consumo de los bienes: utilidad, precio, apariencia, embalaje, servicio, garantías.

consumidores-individuales

  1. Las familias o los hogares son un grupo de compradores de alimentos y productos no alimentarios, excepto de artículos personales. Las decisiones son tomadas conjuntamente por los cónyuges o el jefe de la familia.
  2. Los intermediarios son el tipo de consumidores que compran bienes para la reventa. A los intermediarios no les interesan las cualidades de consumo de los bienes, sino las características cambiantes: precio, demanda, rentabilidad, velocidad de circulación, tiempo de almacenamiento, etc. Los intermediarios son compradores más profesionales que las familias y los consumidores individuales. Su demanda puede ser lo suficientemente amplia o estrecha.
  3. Proveedores o representantes de empresas, es decir, compradores de bienes industriales. Compran los bienes para su uso posterior en la fabricación, por lo tanto se considera todo: el precio, la cantidad, la rapidez de las entregas, la magnitud de los gastos de transporte, la integridad del surtido, la reputación de la empresa en el mercado, el nivel de servicio y muchas otras cosas.
  4. Funcionarios o trabajadores del gobierno. La peculiaridad es que al comprar tal o cual mercancía, un funcionario no dispone de su propio dinero, sino de fondos públicos, por lo que este procedimiento es burocrático y formalizado. Los criterios importantes a la hora de elegir un proveedor o fabricante son la fiabilidad, la lealtad, la honestidad, las relaciones personales, etc.

El mercado internacional también distingue a ese tipo de consumidores como entidades jurídicas y personas físicas extranjeras.

Clasificación convencional de los consumidores

  1. Sexo: Hay productos con una clara identidad de género (hay modelos masculinos y femeninos): sujetadores, vestidos, maquinillas de afeitar eléctricas, pipas de fumar, espuma de afeitar, cigarrillos, desodorantes, pantalones, camisas, etc.
  2. La edad.
  3. Ingresos.
  4. Educación.
  5. Criterio social y profesional.
  6. La rapidez de reacción a la nueva información o la aparición de un nuevo producto en el mercado. Se considera que los consumidores se dividen en los siguientes grupos:
  • Innovadores, son los consumidores que se arriesgan a probar la novedad.
  • Adeptos, son los consumidores que hacen que el producto esté de moda y sea famoso.
  • Progresistas, son los consumidores que realizan ventas masivas en la etapa de expansión del producto.
  • Escépticos, son los consumidores que se unen a la demanda en la etapa de saturación.
  • Conservadores, son los consumidores que indican la demanda cuando los productos se convierten en "tradicionales"
  1. Tipo de personalidad, de la que se distinguen cuatro tipos psicológicos principales: sanguínea, flemática, colérica, melancólica. La aplicación práctica de esta clasificación en marketing es bastante difícil, ya que es difícil determinar el tipo de personalidad con la ayuda de 10 a 12 preguntas del test.
  2. Estilo de vida: análisis de valores, relaciones, ritmo de vida, comportamiento de la personalidad.

Estilo-de-vida

Clasificación según la forma de realizar compras

También existe una clasificación según algunos criterios de los consumidores en la forma de realizar sus compras.

  • Los usuarios finales son compradores que utilizan directamente los bienes o servicios adquiridos.
  • Los influyentes son compradores que creen que obtendrán algún beneficio de la compra de un producto.
  • Las referencias son personas que influyen en la decisión de compra, pero a diferencia de los agentes de influencia, la opinión de las referencias suele ser determinante para tomar una decisión.
  • Los poseedores del presupuesto son personas que controlan el volumen, la frecuencia y la estructura de los bienes adquiridos.
  • Los responsables de la toma de decisiones son individuos que son los titulares del presupuesto o que ocupan una posición social o jerárquica superior.
  • Los saboteadores son individuos que evitan comprar un nuevo producto en un esfuerzo por mantener el estado actual.
  • Los extremistas son compradores que compran bienes para posteriormente recibir beneficios económicos al devolverlos al vendedor o al fabricante.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Marketing & Gestión Comercial

Valora este artículo del blog:
Sistemas de información: estructura y clasificació...
¿Qué es valor agregado?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 23 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional