Compártelo
Cartografía y Geodesia
CIENCIAS

Cartografía y Geodesia

“Un mapa es una representación gráfica convencional a escala, generalmente plana, de la superficie terrestre o parte de ella, considerando su curvatura. Conserva la posición relativa de las entidades geográficas concretas o abstractas representadas.”


La cartografía es el conjunto de estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas que, a partir de los resultados de las observaciones, mediciones directas o de la explotación de una documentación, intervienen en la formación de mapas, planos y otros medios de expresión, así como su posterior explotación. Combina ciencia, estética y técnica bajo la premisa de que la realidad puede ser modelada para representar de forma efectiva la información espacial.

Se distinguen dos tipos:

  • Mapas topográficos: Representación exacta y detallada de la superficie terrestre, referente a la posición, forma, dimensión e identificación de los accidentes del terreno, así como de los objetos que se encuentran permanentemente sobre él.
  • Mapas temáticos: Su misión es dar, sobre un fondo de referencia espacial mediante símbolos cualitativos o cuantitativos, una representación convencional de los fenómenos de cualquier naturaleza, así como sus correlaciones espacialmente localizables.

Dentro de la cartografía actual se consideran tres grandes áreas: [Sevilla, 1986]

  • Cartografía Matemática, que proporciona la posición espacial de la información geográfica en la representación mediante distintas proyecciones cartográficas, que constituyen su principal objeto de estudio
  • Cartografía Automática, que ofrece la tecnología para el tratamiento informático de los datos geográficos y que ha desembocado en los actuales Sistemas de Información Geográfica. (SIG)
  • Artes Gráficas, que engloban las técnicas de redacción, de reproducción fotomecánica y de impresión, entre otras, y que intervienen en las últimas fases del proceso de producción cartográfica.
  • Mapa: representación gráfica convencional a escala, generalmente plana, de la superficie terrestre o parte de ella, considerando su curvatura. Conserva la posición relativa de las entidades geográficas concretas o abstractas representadas.
  • Plano: mapa que representa una parte de la superficie terrestre de extensión suficientemente reducida para que se prescinda de la curvatura de la Tierra en su formación y cuya escala se considera uniforme.
  • Redes: relación entre los elementos de una misma naturaleza.
  • Diagramas: relación de las dependencias entre los componentes distintos de un mismo elemento.
  • Cartas: Son el fondo de referencia de diagramas y redes. Habitualmente se utiliza para designar los mapas en la navegación aérea o marítima “carta de navegación” o “carta aeronáutica” cuando se refiere exclusivamente a la navegación aérea.
  • Mapamundi: mapa en el que toda la superficie de la Tierra está representada en dos hemisferios en forma de superficies circulares.
  • Planisferio: mapa que representa de modo continuo toda la superficie terrestre.

La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio.

Cualquier trabajo geodésico requiere la intervención de varias de estas subdivisiones:

  • Geodesia geométrica: determinación de la forma y dimensiones de la Tierra en su aspecto geométrico, lo cual incluye fundamentalmente la determinación de coordenadas de puntos en su superficie.
  • Geodesia física: estudio del campo gravitatorio de la Tierra y sus variaciones, mareas (oceánicas y terrestres) y su relación con el concepto de altitud.
  • Astronomía geodésica: determinación de coordenadas en la superficie terrestre a partir de mediciones a los astros.
  • Geodesia espacial: determinación de coordenadas a partir de mediciones efectuadas a satélites artificiales (GNSS, VLBI, SLR, DORIS) y relación con la definición de sistemas de referencia.
  • Microgeodesia: medida de deformaciones en estructuras de obra civil o pequeñas extensiones de terreno mediante técnicas geodésicas de alta precisión.

Es conveniente conocer el significado de una serie de conceptos fundamentales en la geodesia y por extensión en la cartografía, tales como:

  • Datum horizontal: se compone de dos variables, la primera corresponde al elipsoide y la segunda al punto fundamental, es decir, la superficie de referencia terrestre y el punto en el cual esta superficie y la superficie real de la tierra son tangentes.
  • Datum vertical: Para referenciar la altura en los mapas se necesita ante todo que ese dato sea único y estándar por lo menos para toda la cartografía de un mismo país.
  • Rumbo: El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo que forma con un meridiano de referencia.
  • Azimut o Acimut: El azimut de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido horario a partir de un meridiano de referencia.

A la hora de calcular las coordenadas geodésicas o elipsoidales hay que considerar un sistema cartesiano rectangular OXYZ con las siguientes características:

  • Origen situado en el baricentro terrestre
  • El eje OZ debe coincidir con el eje de rotación convencional
  • El giro del elipsoide es solidario con el de la Tierra

Sea S un punto cualquiera de la superficie terrestre, exterior al elipsoide de referencia, al trazar su normal, corta al elipsoide en el punto P, corta en el punto E al plano ecuatorial OXY y corta en Q al plano polar OZ. De esta manera, S queda definida respecto al elipsoide de referencia por los siguientes parámetros:

  • Latitud geodésica (φ): Ángulo formado por la normal con el plano ecuatorial OXY. Que se mide a partir del ecuador hacia el Norte o hacia el Sur en un intervalo entre 0 y ∏/2. Sendas latitudes se representan como positivas.
  • Longitud geodésica (λ): Ángulo que forma el meridiano geodésico del punto P con el meridiano de referencia. Se mide desde el meridiano de referencia con un intervalo entre 0 y ∏ y se representan como positivas las longitudes hacia el Este y negativas las longitudes hacia el Oeste.
  • Altura elipsoidal (h): Es la distancia entre SP, medida sobre la normal de S al elipsoide. Será positiva cuando el punto S sea exterior al elipsoide y negativa cuando S se encuentre en el interior del elipsoide.

La situación de un punto en el espacio geográfico puede realizarse de igual modo mediante técnicas que utilizan puntos de referencia exteriores al planeta a fin de obtener:

  • Latitud: Es la altura del Polo Celeste sobre el horizonte de un punto de observación que se trata de situar.
  • Longitud: es la diferencia horaria de un punto respecto de un meridiano convencional.
  • Altitud: Convencionalmente está referida a la superficie de referencia del geoide (nivel medio de los mares) según diversas técnicas de nivelación de tipo:
    • Geodésicas
    • Geométricas de precisión
    • Barométricas
    • Registro de radar aerotransportado

Dependiendo de la situación del centro de proyección en relación a la superficie de proyección, éstas pueden ser:

  • Directas:
    • Polares: Si la superficie de proyección está centrada en uno de los polos del esferoide
    • Ecuatoriales: Si la superficie de proyección está centrada en todo el Ecuador.
    • Paralelas: Si la superficie de proyección está centrada en todo un paralelo.
  • Transversas o meridianas: aquellas en las que la superficie de proyección está centrada sobre un punto del ecuador o sobre todo un meridiano.
  • Oblicuas: son aquellas en las que la superficie de proyección está centrada sobre un punto o una circunferencia del esferoide elegido arbitrariamente y que no se corresponde con ninguna de las anteriores.

 

Máster en
Energías Renovables y Proyectos Energéticos

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE confirma su participación en la EDUEXPO de P...
Entrevista a Francisco Lamamie: "Cualquier persona...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica