RRHH
Compártelo
3 principios clave para la eficacia del equipo🤝

3 principios clave para la eficacia del equipo🤝

En la actualidad, todo está dispuesto para iniciar y desarrollar un negocio, especialmente en el ámbito digital: desde las diversas formas de obtener fondos (plataformas de crowdfunding, sistemas de subvenciones, business angels, etc.) hasta la ausencia de la necesidad de alquilar una oficina, ya que se puede trabajar a distancia desde diversas partes del mundo. También la contratación se ha vuelto mucho más fácil: basta con elegir entre miles de currículos en cualquier sitio internacional de búsqueda de empleo.

No obstante, si el grupo de reclutados se convierte en un auténtico equipo y si esto funciona eficazmente es otra cuestión. Lo importante es encontrar un equipo con verdadero talento, no sólo motivado y capaz de hacer brotar ideas útiles, sino que además comparta la visión profesional del empresario. Para que no desaprovechen su potencial y ayuden a todos a avanzar hacia el mismo objetivo.

La eficacia de un equipo es su capacidad para alcanzar cuatro objetivos:

  • Innovar (los equipos son eficaces si son capaces de responder a las demandas de su entorno).
  • Mejorar el rendimiento (el rendimiento es alcanzar los objetivos de la empresa con un uso mínimo de recursos).
  • Calidad de los productos y servicios (se trata de productos y servicios sin defectos, que responden a las necesidades de los clientes).
  • Satisfacer las necesidades de los colaboradores (la capacidad del equipo para ganarse la lealtad de sus miembros, para inspirarlos y para cubrir sus necesidades básicas).

1.      Fijar un objetivo general claro

Un equipo de alto rendimiento sabe a dónde va, por qué y para qué hace su trabajo. Todo equipo de alto rendimiento tiene un objetivo o misión compartida que inspira a sus miembros. Es un concepto mucho más amplio que el de los objetivos; expresa la razón de ser de ese equipo, su finalidad social. Expresando los valores profundos de los miembros del equipo, la misión establece el impulso del trabajo, su dirección, además de garantizar la coherencia. Siempre es único, poco convencional, y contiene la singularidad del equipo. Y definitivamente no se trata de obtener un beneficio, sino que es una labor desinteresada.

Todo miembro del equipo entiende la misión y el propósito de su empresa, es decir, si ha decidido que el mundo debe librarse de la enfermedad de Parkinson, ese debe ser el objetivo de todos los empleados. No basta con ponerlo en la página web de la empresa o en un folleto, sino que hay que articularlo en todas las reuniones para que lo capten todos los miembros del equipo.

Principales características de un auténtico equipo:

  • Tener un objetivo común que sea conocido por todos los participantes y que sea igualmente importante para cada uno de ellos.
  • Motivación y conciencia. Todos los miembros del equipo desean sinceramente que el objetivo se haga realidad. Es importante para ellos, por lo que trabajan para obtener resultados. Los logros del equipo son el mayor valor de sus miembros, por lo que nadie escatima recursos personales.
  • Un determinado tamaño. Un equipo no puede ser demasiado grande, ni puede estar formado por una sola persona. El número óptimo de participantes es de 5 a 10. Puede haber más, pero esto requiere recursos organizativos adicionales.
  • No hay jerarquía. Existe una estructura organizativa dentro del equipo, pero no es jerárquica. Todos los miembros son iguales en estatus y derechos de voto.
  • Colegialidad. Las decisiones en el equipo se toman conjuntamente mediante una discusión.
  • Sincronización de actividades. Las acciones de los participantes están coordinadas, no se duplican ni se contradicen entre sí.
  • Discusión periódica de los resultados. Los miembros del equipo discuten y analizan su trabajo y reciben comentarios de los demás.

2.      Organizar un intercambio constante de conocimientos

Con frecuencia, a algunas personas de alto rendimiento les gusta trabajar solas, por su cuenta. Si bien no es malo que los empleados no tengan que hacer preguntas constantemente para hacer su trabajo, esto tiene un impacto negativo en la cooperación y el ambiente de equipo.

Por ello, las preguntas frecuentes son una bendición más que una desgracia. Intenta resolver todos los problemas juntos, de esta manera creas una continuidad de conocimientos y desarrollas un enfoque unificado para resolver los problemas, uniendo al equipo. También permite desarrollar algoritmos claros para los procesos que pueden derivarse a plantillas separadas. Esto facilitará el trabajo de todo el equipo en el futuro.

Elementos básicos que determinan la calidad del trabajo en equipo:

  • Comunicación. Su frecuencia, estructura y apertura dependen de las tareas específicas y del equipo concreto. Si hay que revisar algún procedimiento importante y tomar decisiones, el trabajo rutinario deberá llevarse a cabo lo antes posible. Si es necesaria una sesión de brainstorming, bastará con una reunión plenaria o en línea.
  • Coordinación. Cada miembro del equipo debe comprender cómo contribuyen él y cada uno de sus compañeros al resultado global, cuál es la relación entre cada contribución.
  • Proporción de las contribuciones. El mayor efecto del trabajo del equipo se consigue cuando cada empleado intenta utilizar sus propios conocimientos y experiencia con la mayor eficacia.
  • Apoyo. Cada miembro del equipo no debe ser competitivo, sino cooperativo desde el principio. La consecución del objetivo común depende de lo bien que cada miembro del equipo haga su parte. Deben tratarse con respeto, ayudarse y animarse mutuamente
  • Esfuerzos por conseguir un resultado en equipo. Los miembros del equipo deben dar prioridad a las tareas del equipo sobre las suyas propias.
  • Cohesión del equipo. Es importante que los miembros del equipo se lleven bien entre sí y que el espíritu de equipo sea fuerte.

3.      Desarrollar un entorno para la comunicación y eliminar las barreras

La clave de una organización eficaz reside en la comunicación, tanto entre los empleados como entre éstos y la dirección. Las reuniones pequeñas con el titular de la empresa y/o los directivos serán bastante eficaces en este sentido. No olvides destacar y celebrar los éxitos del equipo, es muy motivador para la gente.

Un par de veces al mes es conveniente celebrar reuniones conjuntas con el equipo para saber qué es lo que preocupa al personal, qué es lo que están viviendo, es decir, para conocer su opinión, en una simple conversación. Asimismo, es necesario dedicar tiempo a reunirse o hablar con cada uno de los miembros del equipo en privado. De este modo, conocerás las opiniones de cada miembro, que no están dispuestas a expresar en una asamblea general. Es posible que esto desvele problemas ocultos.

Factores internos que afectan a la consolidación del equipo:

  • La voluntad de la alta dirección de delegar autoridad y responsabilidad a los miembros del equipo, sin la cual el equipo no tendrá el grado de libertad necesario.
  • Experiencia con los equipos, para los directivos, y en el equipo, para los miembros del equipo que trabajan para resolver el problema.
  • Detalles operativos.
  • Sistemas de motivación, compensación y otros incentivos adoptados por la organización.

Conseguir que tu equipo trabaje con eficacia es un arte, pero dominarlo es realista. Lo principal es no rendirse, intentar seguir trabajando. Por algo dijo una vez el brillante empresario Henry Ford: Reunirse es un comienzo; mantenerse juntos es un progreso; trabajar juntos es un éxito.

¿Quieres saber más sobre los equipos? Revisa nuestro Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Artículo Anterior Errores que conducen a problemas financieros?
Artículo Siguiente Principales contaminantes naturales del agua?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 20 Enero 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Quién es un gerente?
En su definición convencional, el gerente es un especialista que gestiona el proceso de producción. Las tareas que debe realizar un directivo pueden s...
La cultura organizativa características, tipos y funciones
Desde el punto de vista práctico, la cultura organizativa es un conjunto de tradiciones, valores, símbolos, actitudes comunes y actitudes de los miemb...
10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...

MARKETING

Esencia y objetivos del benchmarking
El benchmarking o análisis comparativo es un proceso continuo de evaluación de la calidad de los servicios, los bienes y los distintos métodos de trab...
Funciones de marketing en la empresa
Las funciones del sistema de marketing pueden considerarse como ámbitos concretos de la actividad de marketing. En este artículo te explicamos la func...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS