PSICOLOGÍA
Compártelo
Tres técnicas psicológicas para curar el trauma infantil

Tres técnicas psicológicas para curar el trauma infantil

Los efectos del trauma infantil a menudo continúan en la edad adulta e incluso pueden transmitirse a la siguiente generación. Las experiencias infantiles de intimidación, abuso, duelo o negligencia por parte de los padres aumentan el riesgo de desarrollar adicciones, trastornos depresivos y otros problemas de salud mental. Hablemos de cómo puedes lidiar con eso.

Los psicoterapeutas suelen decir que para curar el trauma es importante que el paciente establezca contacto con su "niño interior herido". Por este niño se refieren a todo el bagaje psicológico y emocional dejado desde la niñez y que continúa creando problemas en la edad adulta.

Algunas técnicas  

1. Técnica de la silla vacía

La aplicación de esta técnica se ve así: el terapeuta coloca una silla vacía frente a ti y te invita a imaginar que una persona importante para ti está sentada en ella, por ejemplo, uno de tus padres.

Te "comunicas" con un interlocutor imaginario, hablas de tus pensamientos y sentimientos, o le explicas lo que querías, pero no podías obtener de él cuando eras niño. El terapeuta puede sugerirle que "invierta los papeles" y que usted mismo tome el lugar de un interlocutor imaginario.

Este trabajo es especialmente útil cuando las personas que han significado mucho para usted en el pasado no pueden o no quieren participar en la terapia. Te ayuda a reconectarte con tus sentimientos sobre el pasado y con partes de ti mismo que has tratado de ocultar o suprimir a través de la adicción u otro comportamiento destructivo.

2. Terapia esquemática

Este método es adecuado para pacientes que experimentan dificultades en la sociedad, así como para aquellos que no pueden hacer frente a las consecuencias del trauma psicológico infantil.

Los niños que crecen en un entorno hostil o insalubre a menudo desarrollan patrones de afrontamiento, recuerdos, emociones, ideas sobre sí mismos y sobre los demás que están plagados de problemas y conducen a reacciones y comportamientos inapropiados en la edad adulta.

Durante el tratamiento, el terapeuta utiliza técnicas de "reeducación" para ayudar al niño interior vulnerable del paciente a aprender a satisfacer sus necesidades emocionales básicas de manera saludable.

La terapia esquemática le enseña al paciente cómo mirarse a sí mismo y a los demás de manera diferente y lo ayuda a superar el deseo de evitar situaciones desagradables y deshacerse de otras reacciones inapropiadas.

3. GDP

La desensibilización y procesamiento del movimiento ocular (EMDR) es una técnica basada en el procesamiento de información por parte del cerebro. Puede ayudar a aliviar experiencias desagradables asociadas con eventos pasados ​​traumáticos, como pensamientos obsesivos, recuerdos dolorosos repentinos, ansiedad, miedo y ataques de pánico.

A medida que avanza el trabajo, los ojos del paciente siguen objetos en movimiento (como los dedos del terapeuta) mientras trata de concentrarse en imágenes, pensamientos y sentimientos internos negativos asociados con el trauma.

Esta técnica involucra simultáneamente ambos hemisferios del cerebro, lo que permite al cliente deshacerse de la reacción habitual a la lesión. Los movimientos oculares rápidos y el enfoque en los estímulos externos lo ayudan a recordar, procesar y descargar recuerdos dolorosos que crean o exacerban sus problemas.

 

 

Artículo Anterior 6 Beneficios de estudiar un MBA
Artículo Siguiente Ingeniero en Seguridad y Salud Ocupacional: Pro y ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Agosto 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cuáles son las habilidades clave de ventas?
Los deberes y habilidades de un asesor de ventas pueden variar según las características específicas de la empresa.   ¿Qué habilidades deben incl...
Materia prima: Qué es, tipos y características
Las materias primas son los recursos que se extraen de la naturaleza, empleados como base de un proceso industrial para la creación de bienes económic...
Gerente de ventas: pros y contras de la profesión, salario
El objetivo de cualquier negocio es obtener ganancias. Un requisito previo para esto es la necesidad de vender sus propios productos en forma de un pr...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS