Todo lo que debes saber de la responsabilidad social corporativa

Todo lo que debes saber de la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) se refiere a la forma de conducir el impacto de las actividades en los clientes, socios, colegas, personal, organizaciones públicas, comunidades locales y otras partes interesadas, así como en la sociedad y el mundo que les rodea en general.

responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social de las empresas va más allá de los límites de la legislación ordinaria e implica la adopción voluntaria de medidas para mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias, así como de la sociedad en su conjunto.

Además de sus efectos positivos en la sociedad, la declaración de responsabilidad social crea una reputación adicional para la empresa, ya que no sólo existe para obtener beneficios, sino que también establece otros objetivos relacionados con cuestiones públicas.

calidad-de-vida-de-los-empleados

Definición de responsabilidad social corporativa

Hasta hace poco, no existía una única definición global de la responsabilidad social de las empresas.

La más común fue la definición dada en 2003 por la Business for Social Responsibility (Empresa para la Responsabilidad Social), una asociación de empresas estadounidenses dedicadas al desarrollo y promoción del concepto de RSE.

Si se generalizan todas las definiciones utilizadas, la esencia de la RSC es la siguiente:

La responsabilidad social de las empresas es la forma de dirigir una compañía, a todas las personas y organizaciones a las que se enfrenta en el curso de sus actividades, y a la sociedad en su conjunto.

La situación cambió con la publicación de la ISO 26000:2010 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 2010. Esta norma ofrece una definición completa y actualizada.

La responsabilidad social es la responsabilidad de una organización por el impacto de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente mediante una conducta transparente y ética que promueva el desarrollo sostenible, incluida la salud y el bienestar públicos; que tenga en cuenta las expectativas de las partes interesadas; que cumpla con la legislación aplicable y las normas internacionales de conducta; y que se aplique en toda la organización.

los principios de la responsabilidad social de las empresas

Mientras que algunos años atrás la idea de la RSC sólo era aceptada por entusiastas individuales, hoy en día la situación en el mundo ha cambiado tanto que la aplicación de la RSC se ha convertido en una necesidad vital. Cada vez más corporaciones están implementando la RSC de manera muy consciente. Comprendiendo la medida completa de su responsabilidad por la vida de las futuras generaciones y la existencia del planeta Tierra en principio.

Es posible distinguir algunas de las tendencias modernas más significativas en el desarrollo de la sociedad que fomentan la aplicación de los principios de la responsabilidad social de las empresas:

  • La globalización de la sociedad mediante la internacionalización universal. Aumento de la velocidad de difusión de la información.
  • Necesidad de proteger el medio ambiente y, como resultado, medidas de regulación estatal en este sentido.
  • Reforzar el papel del Estado. Leyes laborales más estrictas.
  • La creciente influencia de los sindicatos.
  • El creciente papel de las emociones en la toma de decisiones en cualquier esfera. Elección de bienes, elección de trabajo, elección de residencia, decisión sobre donaciones... cualquier decisión se toma a favor del objeto, que, en igualdad de condiciones, provoca emociones positivas. Las emociones positivas surgen cuando se cumplen las expectativas o cuando una persona recibe algo incluso más allá de las expectativas.

razones de relevancia de la responsabilidad social de las empresas

La relevancia del tema de la responsabilidad social de las empresas se debe a varias razones, siendo las más importantes las siguientes:

  1. La creciente popularidad del consumo ético. Con el aumento constante de la población, el consumo también crece, lo que conduce al agotamiento de los recursos naturales. A su vez, esto puede conducir a problemas ambientales globales. El consumo ético en el marco de la responsabilidad social de las empresas implica la protección y la preservación de los recursos naturales (ahorro de energía, eliminación de residuos, reducción de los riesgos de contaminación del medio ambiente, etc.).
  2. El desarrollo desigual de la economía mundial, que hace vulnerables las economías nacionales de los países subdesarrollados, especialmente las de los países que se dedican a la artesanía y la agricultura. En este caso, la responsabilidad social de las empresas se refiere al apoyo a los productores locales, así como a la promoción de los principios del comercio justo:
  • La prohibición del trabajo infantil y de la esclavitud.
  • Garantías de seguridad en el lugar de trabajo.
  • El derecho a formar sindicatos.
  • Compromiso con los derechos humanos.
  • El pago de un precio justo, que cubra el costo de la producción, etc…

prohibición-del-trabajo-infantil

  1. La conciencia pública y la educación: La preocupación por los problemas públicos mundiales, como la contaminación ambiental, el abuso de niños y animales, la caza furtiva, el terrorismo, las violaciones de los derechos humanos están aumentando gracias a los medios de comunicación, y hay muchas organizaciones públicas que tienen un impacto en la conciencia pública, incluyendo las empresas, e instan a la gente a no mantenerse al margen de estos problemas. El papel de la conciencia pública para asegurar la responsabilidad de las empresas en sus actividades es cada vez mayor.

Así pues, la propia sociedad crea las condiciones previas para el surgimiento y el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas, porque las empresas también forman parte de la sociedad.

Conoce nuestro MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas

Valora este artículo del blog:
¿Cómo realizar la segmentación del mercado turísti...
¿Qué es la Internet?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 29 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional