TECNOLOGÍA
Compártelo
Tipos de inteligencia artificial: ¿Cuáles existen?

Tipos de inteligencia artificial: ¿Cuáles existen?

La inteligencia artificial se define como la simulación de diversos procesos humanos por parte de sistemas informáticos. En su esencia, existen diversas tipologías de inteligencia artificial, que van desde máquinas básicas, hasta entidades tan complejas como el comportamiento humano.

En este artículo se hace énfasis en la clasificación que propone Arend Hintze, una clasificación de máquinas inteligentes para categorizar su nivel de sofisticación y complejidad.

Tipos de inteligencia artificial

tipos-de-inteligencia-artificial

Máquinas reactivas

Las máquinas reactivas son el modelo de inteligencia artificial más básico y simple. Están fundamentadas en las eventualidades del presente, es decir, que sus decisiones y acciones son ejecutadas en base a lo que sucede en el “ahora”.

Funcionan así debido a que son incapaces de operar a partir de datos históricos, no pueden mirar hacia atrás para aprender de sus errores, ni inspeccionar las experiencias pasadas de otras máquinas.

Además, debido a su naturaleza (incapacidad de crear recuerdos), no pueden progresar por sí mismos y mejorar como sistemas inteligentes, lo que les impide convertirse en un modelo más sofisticado.

Máquinas con memoria limitada

Son aquellas que pueden actuar en base a experiencias pasadas, pero bajo una memoria limitada. Son capaces de crear pequeñas bases de datos y aprender en función de lo que almacenan. Son igualmente reactivas, pero su comportamiento está sujeto al contenido de su memoria.

Si bien sus decisiones están limitadas por el tamaño de su memoria, son realmente útiles para ejecutar y automatizar diversos tipos de actividades.

Además, la información que guarda es de carácter transitorio, es decir, son incapaces de acumular una gran cantidad de información a través del tiempo.

Máquinas con teoría de la mente

En este punto se encuentran las máquinas cuyo modo de actuación es más avanzado. Es un esquema en el que aún se trabaja, pero que promete mucho.

En psicología, la teoría de la mente se define como la capacidad de poseer consciencia de las discrepancias que existen entre las ideas, pensamientos y puntos de vistas del individuo mismo y el de otros.

Es decir, es la capacidad de interpretar el pensamiento de otros sin condicionar dicha percepción por el pensamiento propio.

Extrapolando este concepto a los agentes inteligentes, se refiere a que las máquinas con teoría de la mente poseen “empatía” sobre los individuos con los que convive. Esto es, tienen consideración con los sentimientos e ideas de otros.

Es una concepción para enseñarle a las máquinas la forma en cómo deben actuar y tratar a los demás, esto con el objetivo de lograr un ecosistema saludable y equilibrado entre máquinas y seres vivos.

Máquinas con autoconciencia

Las máquinas con autoconciencia son aquellas con conocimientos de su propia existencia. Es, por lejos, la tipología de inteligencia artificial más compleja de todas y, por lo tanto, la más difícil de alcanzar.

Cómo presunción, un agente con autoconciencia implica que tiene la capacidad de percibir la realidad que le rodea e interactuar con ella. Comprende con inmediatez los actos que realiza y entiende empáticamente los sentimientos de otros. Además, posee capacidad analítica para reflexionar sobre sus actos y el comportamiento de los demás.

Artículo Anterior ¿Qué es el Turismo de sol y playa? Concepto, carac...
Artículo Siguiente Embalaje de carga: Tipos, características y materi...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS