CIENCIAS
Compártelo
Tipos de energía☀️

Tipos de energía☀️

Como comentábamos en el anterior post de la clasificación de la energía, la energía potencial combinada con la energía cinética puede transformarse en otras formas de energía. Dependiendo de la fuente que tengan, en este post hablaremos de otros tipos de energía que no se han mencionado como: la energía gravitatoria, la energía potencial elástica.

Energía potencial y cinética

La energía potencial se convierte en energía cinética y también puede encontrarse en otros tipos de energía, como la energía potencial gravitatoria o la energía potencial elástica.

Energía potencial gravitatoria

Al relacionar la energía potencial con la fuerza de gravedad, se le llama energía potencial gravitatoria. El campo de fuerza gravitatoria que rodea a nuestro planeta atrae los objetos hacia su centro. Cuando levantamos objetos lejos de la Tierra, aumentamos su energía potencial gravitatoria.

mareas

Existe energía potencial gravitatoria entre el Sol y los planetas, y entre la Luna y la Tierra. En efecto, las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la Luna ejerce sobre las masas de agua de la Tierra.

Energía potencial elástica

Una forma de energía potencial es la que contiene un resorte cuando lo estiramos o comprimimos. Esta energía se llama energía potencial elástica: es la energía de los materiales cuando se estiran o se tuercen. Cuando comprimimos un resorte, aumentamos su energía potencial.

Energía mecánica

La energía mecánica de un cuerpo comprende el movimiento y la posición de un objeto, es decir, es la suma de la energía cinética y potencial de ese objeto.

Mientras nos columpiamos, convertimos la energía cinética en energía potencial y viceversa, para poder movernos más rápido y más alto.

Energía térmica

La energía térmica (energía interna) es un tipo de energía cinética producto del movimiento o vibración interna de las partículas de los cuerpos. Al medir la temperatura con un termómetro, estamos midiendo el movimiento de los átomos y moléculas que componen un cuerpo. Con una temperatura más alta, hay más movimiento y, por tanto, más energía térmica.

También la energía térmica se mueve entre los cuerpos a través del calor. Cuando se coloca un objeto caliente junto a otro frío, se produce una transferencia de energía del más caliente al más frío, hasta el punto en el que tienen la misma temperatura. La transferencia de calor también se produce a través de la radiación infrarroja o el movimiento de líquidos o gases calientes.

Energía sonora

Una campana vibra al impactar y produce ondas sonoras que se propagan por el aire.

La energía sonora es la energía mecánica de las partículas que vibran en forma de ondas a través de un medio de transmisión. El medio por el que viajan las ondas sonoras puede ser el aire, el agua u otros materiales. Todo lo que provoca ruido genera energía sonora.

El sonido viaja más rápido en los sólidos que en los líquidos y más rápido en los líquidos que en los gases. Por eso, si pones la oreja en el suelo, puedes oír, porque la velocidad del sonido en el suelo es cuatro veces mayor que en el aire.

Es gracias a la energía sonora que podemos oír. Cuando las ondas sonoras del aire penetran en los oídos, estimulan unas células especiales que envían información al cerebro. Cuanta más energía tenga una onda sonora, más fuerte será el sonido.

Los mapas batimétricos del fondo marino se realizan mediante un sistema de sonido. El sonar envía ondas sonoras y calcula la distancia recorrida utilizando la velocidad del sonido en el agua.

Energía radiante

La energía en forma de luz o calor es energía radiante, más conocida como radiación. Las radiaciones son ondas electromagnéticas que no necesitan un medio de transporte para viajar por el espacio exterior, como las ondas sonoras. La fuente de las ondas electromagnéticas son los electrones que vibran, creando un campo eléctrico y un campo magnético.

Los diferentes tipos de energía radiante o radiación (flujos) se ordenan por niveles de energía en el espectro electromagnético. Viajan por el espacio a 300 millones de metros por segundo, es decir, a la velocidad de la luz.

Los rayos X y los rayos gamma son radiaciones invisibles con grandes cantidades de energía. Ambos tienen importantes aplicaciones médicas. Los rayos X se utilizan para diagnosticar fracturas óseas, mientras que los rayos gamma se emplean para diagnosticar enfermedades neurológicas, como el Parkinson y el Alzheimer, o para enfermedades cardíacas.

médico revisando radiografía

Los rayos ultravioleta (UV) son un tipo de radiación invisible producida por el sol y algunas lámparas especiales. Estos rayos son los responsables del bronceado que adquirimos cuando nos exponemos al sol. Sin embargo, la sobreexposición a los rayos UV puede causar quemaduras y cáncer de piel. Por eso hay que proteger el cuerpo cuando se está al sol durante mucho tiempo, especialmente la piel (para protegerla del cáncer de piel) y los ojos.

La radiación de luz visible es la que puede percibir el ojo humano. Normalmente vemos la luz blanca, que no es más que una mezcla de luces de diferentes colores. La luz está en paquetes de energía llamados fotones, que no tienen masa.

La radiación infrarroja, las microondas y las ondas de radio son las radiaciones menos energéticas del espectro electromagnético. Las ondas de radio y las microondas son ondas utilizadas en las comunicaciones para transmitir sonido e imágenes.

Energía solar

La energía solar es la energía radiante del sol. Viaja por el espacio hasta llegar a la Tierra en forma de ondas electromagnéticas. La mayor parte de la radiación solar que llega a la atmósfera terrestre es radiación ultravioleta, luz visible y rayos infrarrojos.

El sol está formado por hidrógeno y helio. En este caso, la energía procede del proceso de fusión nuclear: los núcleos de hidrógeno se combinan para formar helio y energía radiante.

Las personas han aprendido a aprovechar la energía solar. En la actualidad, la energía de la luz solar se utiliza para calentar casas y edificios, aumentando su energía térmica. La luz solar visible atraviesa las ventanas y es absorbida por los materiales del interior de la habitación. Esto hace que los materiales se calienten.

La energía radiante del Sol es responsable de la existencia de la vida en la Tierra. Las plantas recogen esta energía para producir alimentos, convirtiéndola en energía química. La energía solar controla el movimiento del aire en la atmósfera, provocando los vientos.

En esta segunda entrega tratamos los siguientes tipos de energía: la potencial gravitatoria, que es aquella energía mecánica de las partículas que vibran en forma de ondas a través de un medio de transmisión; la potencial elástica, es la energía de los materiales cuando se estiran o se tuercen; mecánica, tiene que ver con el movimiento y la posición de un objeto; térmica, es la energía resultante del movimiento o vibración interna de las partículas de los cuerpos; sonora, es energía mecánica de las partículas que vibran en forma de ondas a través de un medio de transmisión; radiante, es la energía en forma de luz o calor; y la solar, que es la energía radiante del sol.

¿Quieres saber más sobre los tipos de energía? Revisa nuestro Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

Artículo Anterior Viajes de empresa y de incentivos ✈️
Artículo Siguiente Clasificación de Turistas?‍♀️
Compártelo
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS