Compártelo
Tipos de energía☀️
CIENCIAS

Tipos de energía☀️

Como comentábamos en el anterior post de la clasificación de la energía, la energía potencial combinada con la energía cinética puede transformarse en otras formas de energía. Dependiendo de la fuente que tengan, en este post hablaremos de otros tipos de energía que no se han mencionado como: la energía gravitatoria, la energía potencial elástica.

Energía potencial y cinética

La energía potencial se convierte en energía cinética y también puede encontrarse en otros tipos de energía, como la energía potencial gravitatoria o la energía potencial elástica.

Energía potencial gravitatoria

Al relacionar la energía potencial con la fuerza de gravedad, se le llama energía potencial gravitatoria. El campo de fuerza gravitatoria que rodea a nuestro planeta atrae los objetos hacia su centro. Cuando levantamos objetos lejos de la Tierra, aumentamos su energía potencial gravitatoria.

mareas

Existe energía potencial gravitatoria entre el Sol y los planetas, y entre la Luna y la Tierra. En efecto, las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la Luna ejerce sobre las masas de agua de la Tierra.

Energía potencial elástica

Una forma de energía potencial es la que contiene un resorte cuando lo estiramos o comprimimos. Esta energía se llama energía potencial elástica: es la energía de los materiales cuando se estiran o se tuercen. Cuando comprimimos un resorte, aumentamos su energía potencial.

Energía mecánica

La energía mecánica de un cuerpo comprende el movimiento y la posición de un objeto, es decir, es la suma de la energía cinética y potencial de ese objeto.

Mientras nos columpiamos, convertimos la energía cinética en energía potencial y viceversa, para poder movernos más rápido y más alto.

Energía térmica

La energía térmica (energía interna) es un tipo de energía cinética producto del movimiento o vibración interna de las partículas de los cuerpos. Al medir la temperatura con un termómetro, estamos midiendo el movimiento de los átomos y moléculas que componen un cuerpo. Con una temperatura más alta, hay más movimiento y, por tanto, más energía térmica.

También la energía térmica se mueve entre los cuerpos a través del calor. Cuando se coloca un objeto caliente junto a otro frío, se produce una transferencia de energía del más caliente al más frío, hasta el punto en el que tienen la misma temperatura. La transferencia de calor también se produce a través de la radiación infrarroja o el movimiento de líquidos o gases calientes.

Energía sonora

Una campana vibra al impactar y produce ondas sonoras que se propagan por el aire.

La energía sonora es la energía mecánica de las partículas que vibran en forma de ondas a través de un medio de transmisión. El medio por el que viajan las ondas sonoras puede ser el aire, el agua u otros materiales. Todo lo que provoca ruido genera energía sonora.

El sonido viaja más rápido en los sólidos que en los líquidos y más rápido en los líquidos que en los gases. Por eso, si pones la oreja en el suelo, puedes oír, porque la velocidad del sonido en el suelo es cuatro veces mayor que en el aire.

Es gracias a la energía sonora que podemos oír. Cuando las ondas sonoras del aire penetran en los oídos, estimulan unas células especiales que envían información al cerebro. Cuanta más energía tenga una onda sonora, más fuerte será el sonido.

Los mapas batimétricos del fondo marino se realizan mediante un sistema de sonido. El sonar envía ondas sonoras y calcula la distancia recorrida utilizando la velocidad del sonido en el agua.

Energía radiante

La energía en forma de luz o calor es energía radiante, más conocida como radiación. Las radiaciones son ondas electromagnéticas que no necesitan un medio de transporte para viajar por el espacio exterior, como las ondas sonoras. La fuente de las ondas electromagnéticas son los electrones que vibran, creando un campo eléctrico y un campo magnético.

Los diferentes tipos de energía radiante o radiación (flujos) se ordenan por niveles de energía en el espectro electromagnético. Viajan por el espacio a 300 millones de metros por segundo, es decir, a la velocidad de la luz.

Los rayos X y los rayos gamma son radiaciones invisibles con grandes cantidades de energía. Ambos tienen importantes aplicaciones médicas. Los rayos X se utilizan para diagnosticar fracturas óseas, mientras que los rayos gamma se emplean para diagnosticar enfermedades neurológicas, como el Parkinson y el Alzheimer, o para enfermedades cardíacas.

médico revisando radiografía

Los rayos ultravioleta (UV) son un tipo de radiación invisible producida por el sol y algunas lámparas especiales. Estos rayos son los responsables del bronceado que adquirimos cuando nos exponemos al sol. Sin embargo, la sobreexposición a los rayos UV puede causar quemaduras y cáncer de piel. Por eso hay que proteger el cuerpo cuando se está al sol durante mucho tiempo, especialmente la piel (para protegerla del cáncer de piel) y los ojos.

La radiación de luz visible es la que puede percibir el ojo humano. Normalmente vemos la luz blanca, que no es más que una mezcla de luces de diferentes colores. La luz está en paquetes de energía llamados fotones, que no tienen masa.

La radiación infrarroja, las microondas y las ondas de radio son las radiaciones menos energéticas del espectro electromagnético. Las ondas de radio y las microondas son ondas utilizadas en las comunicaciones para transmitir sonido e imágenes.

Energía solar

La energía solar es la energía radiante del sol. Viaja por el espacio hasta llegar a la Tierra en forma de ondas electromagnéticas. La mayor parte de la radiación solar que llega a la atmósfera terrestre es radiación ultravioleta, luz visible y rayos infrarrojos.

El sol está formado por hidrógeno y helio. En este caso, la energía procede del proceso de fusión nuclear: los núcleos de hidrógeno se combinan para formar helio y energía radiante.

Las personas han aprendido a aprovechar la energía solar. En la actualidad, la energía de la luz solar se utiliza para calentar casas y edificios, aumentando su energía térmica. La luz solar visible atraviesa las ventanas y es absorbida por los materiales del interior de la habitación. Esto hace que los materiales se calienten.

La energía radiante del Sol es responsable de la existencia de la vida en la Tierra. Las plantas recogen esta energía para producir alimentos, convirtiéndola en energía química. La energía solar controla el movimiento del aire en la atmósfera, provocando los vientos.

En esta segunda entrega tratamos los siguientes tipos de energía: la potencial gravitatoria, que es aquella energía mecánica de las partículas que vibran en forma de ondas a través de un medio de transmisión; la potencial elástica, es la energía de los materiales cuando se estiran o se tuercen; mecánica, tiene que ver con el movimiento y la posición de un objeto; térmica, es la energía resultante del movimiento o vibración interna de las partículas de los cuerpos; sonora, es energía mecánica de las partículas que vibran en forma de ondas a través de un medio de transmisión; radiante, es la energía en forma de luz o calor; y la solar, que es la energía radiante del sol.

¿Quieres saber más sobre los tipos de energía? Revisa nuestro Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

Máster en
Gestión Medioambiental

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Preferencias del consumidor: Qué son, aspectos que...
Clasificación de Turistas?‍♀️
Compártelo
Comment for this post has been locked by admin.
 

Comentarios

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica