TECNOLOGÍA
Compártelo
¿Qué es el Reconocimiento de voz y cómo funciona?

¿Qué es el Reconocimiento de voz y cómo funciona?

El reconocimiento del habla es un sistema tecnológico que se utiliza cada vez más. Su utilidad se ve reflejada en aquellas situaciones donde nuestras manos están ocupadas. Aunque también se utiliza por temas de comodidad y rapidez, a pesar de tener las manos libres.

Hablar con nuestros dispositivos móviles, dictar órdenes a nuestro coche mientras manejamos, y emitir mensajes a sistemas de voces instalados en nuestro hogar, son algunas de las virtudes que el reconocimiento de voz nos proporciona.

A su vez, los beneficios que aporta en el ámbito profesional y empresarial es altamente destacable, pues su utilidad radica en el ahorro de tiempo y recursos en aquellas situaciones que lo ameritan.

En la medicina, por ejemplo, ayuda a redactar informes de manera más rápida, los diagnósticos son más veloces, y la gestión general del trabajo médico es más óptima.

Definición de reconocimiento de voz

El reconocimiento de voz o reconocimiento del habla es una rama de la inteligencia artificial cuya finalidad es posibilitar la comunicación entre humanos y sistemas informáticos.

Un sistema de reconocimiento de voz tiene la capacidad de detectar y entender las palabras que un ser humano emite de forma natural.

Existen sistemas de reconocimientos de voz más o menos sofisticados, habiendo aquellos que entienden las palabras de manera fácil, y otros con más dificultades para comprender el habla de los humanos.

¿Cómo funciona el reconocimiento de voz?

El funcionamiento interno de un sistema de reconocimiento de voz es complejo, pero de forma resumida, funciona así:

  1. El sistema detecta las palabras que un humano emite.

  2. Luego, convierte estas palabras en un formato que sea legible por la máquina.

  3. Finalmente, según el mensaje recibido, el sistema procede a reaccionar. Esta reacción puede ser la ejecución de una orden, ofrecer una respuesta, o seguir el flujo de una conversación.

Aplicaciones del reconocimiento de voz

reconocimiento-de-voz-aplicaciones-coche

  • Sistemas de coche: Para controlar algunas operaciones dentro del coche. Como, por ejemplo, activar el GPS, realizar una llamada, o reproducir una canción.

  • Dictado de voz: El dictado de voz es un sistema que escribe automáticamente todo lo que dictamos. Es la aplicación más común en el reconocimiento de voz.

  • Control por comandos: Consta de una serie de órdenes para controlar el ordenador. La cantidad de comandos que identifica es baja.

  • Ámbito telefónico: Permite ejecutar órdenes mediante el habla en una conversación telefónica a un agente no humano, en lugar de pulsar botones físicos o táctiles.

  • Dispositivos móviles: Puede utilizarse, también, en dispositivos de tamaño reducido y móvil (relojes inteligentes, teléfonos móviles, acelerómetros, etc.) para emitir órdenes y evitar manipularlos en situaciones incómodas.

  • Sistemas para personas con discapacidad: Dependiendo del tipo de discapacidad que una persona posea, utilizará un dispositivo u otro, y de acuerdo a este dispositivo, se puede utilizar un sistema de reconocimiento de voz para ayudar a manejar su problema.

Características del reconocimiento de voz

  • Para perfeccionar los sistemas de reconocimiento del habla, han tenido que intervenir varias disciplinas: inteligencia artificial, ciencias de la computación, procesado de señales, lingüística, acústica y fisiología.

  • Los primeros indicios de esta disciplina se encuentran en el año 1950.

  • Un elemento clave para el gran avance que ha tenido el reconocimiento de voz en los últimos años, ha sido gracias al machine learning.

  • Las empresas más relevantes en este ámbito, son: Apple (Siri), Microsoft (Cortana), y Amazon (Alexa). Siendo estas las grandes corporaciones que han traído las tecnologías más notables a la industria.

Artículo Anterior ¿Qué es la Salinización del suelo? Causas, consecu...
Artículo Siguiente Entrevista laboral: La ropa adecuada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS