Masters y MBA online y a distancia

Reconocimiento de títulos extranjeros en Chile

Reconocimiento de títulos extranjeros en Chile

Así como ocurre en otros tantos países, los títulos extranjeros en Chile deben contar con el reconocimiento oficial para habilitar a quien lo porta a ejercer su profesión. Este es un trámite que se ven obligados a hacer quienes emigran a ese país y también los nativos que regresan tras concluir sus estudios en el exterior.

Entidades que validan títulos extranjeros en Chile

En la actualidad, son tres las posibilidades de las que disponen quienes deseen acceder a este reconocimiento. Las instituciones que están autorizadas para llevar adelante este trámite son las siguientes:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile: por un convenio entre los países, esta es una alternativa para quienes posean títulos de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y  Uruguay.
  • Ministerio de Educación de Chile: los títulos de grado obtenidos en Ecuador, España y Argentina pueden tramitarse en esta entidad.
  • Universidad de Chile: todos aquellos títulos que procedan de países que no tienen convenios vigentes con Chile deberán pasar por esta universidad para obtener validez dentro del territorio de este país. Precisamente, es la Oficina de Títulos y Grados de la Prorrectoría el área que se encarga de este trámite.

Documentación para validar títulos en Chile

Reconocimiento de títulos extranjeros por la Universidad de Chile

En cuanto a esta última opción, es importante destacar que es una responsabilidad de esta entidad reconocer y revalidar los estudios de aquellos profesionales que hayan conseguido un título en el exterior, siempre que se trate de un país que no posea un acuerdo bilateral o multilateral con Chile.

Existen varias aclaraciones importantes y la primera tiene que ver con la diferencia entre reconocimiento y revalidación. El primer término hace referencia a la asimilación del título extranjero a los grados académicos de licenciado, magíster y doctorado, conforme a la normativa educativa de Chile. Esto también aplica a aquellos títulos que sean al menos en un 80 % asimilables con los expedidos en Chile.

En tanto, la revalidación consiste en la certificación de la equivalencia del título conseguido en el exterior con aquellos otorgados por la Universidad de Chile u otras instituciones de educación superior. Esta universidad ha informado recientemente que, debido a la alta demanda en este tipo de trámites, los procesos pueden demorar algo más de lo estipulado. 

Generalmente, con el fin de acelerar plazos y evitar viajes innecesarios (ya que el trámite puede iniciarse digitalmente desde el exterior), existe la alternativa de enviar los documentos escaneados. Luego, una vez confirmada su validez, se solicita al aspirante una entrevista personal.

Si los documentos son firmados electrónicamente y la firma se puede verificar en línea, es posible evitar la entrevista. De este modo, se pasa directamente a la última instancia del proceso, que es la entrega del certificado de manera digital o presencial.

Validación de un título

Situaciones especiales

En el caso de abogados y licenciados en Derecho, la revalidación o el reconocimiento del título no son suficientes para comenzar el ejercicio. Hace falta una aprobación de la Corte Suprema de ese país para comenzar a desempeñar esta profesión.

Por otra parte, quienes deseen convalidar títulos extranjeros en Chile relacionados con el campo de la salud deberán aprobar un examen general. Esta evaluación es efectuada en la Universidad de Chile, previa aprobación del aspirante en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En último lugar, debido al convenio bilateral entre España y Chile, solo se reconocen los títulos de licenciado en Medicina y Cirugía para españoles; para los chilenos, en tanto, las equivalencias son diferentes y pueden consultarse siguiendo este enlace

Título sobre un ordenador

Requisitos para el reconocimiento de títulos extranjeros en Chile

De acuerdo con los datos publicados en la página web oficial de la Universidad de Chile, los documentos que deben presentarse para acceder a este trámite son los siguientes:

  • Título original, legalizado por apostilla o vía consulado. 
  • Certificación de calificaciones original, legalizada por apostilla o consulado.
  • Plan de estudios original, también legalizado por apostilla o consulado. Se trata de un detalle de la carga horaria y los créditos de cada asignatura.
  • Programa de estudios. A diferencia del anterior, este es un informe detallado del contenido de cada asignatura y no necesita legalización.
  • Curriculum vitae.
  • Cédula de identidad chilena o pasaporte.
  • Habilitación para el ejercicio profesional original y legalizada (no siempre es necesaria)
  • Formulario de solicitud del trámite de reconocimiento o revalidación, que se puede descargar de la web del organismo correspondiente.

Más allá de estos requisitos, la Universidad de Chile o los ministerios correspondientes pueden hacer uso de su derecho de exigir documentación complementaria. Cabe destacar también que los originales son devueltos inmediatamente después de constatar su fidelidad.

En definitiva, el reconocimiento de títulos extranjeros en Chile no debe suponer un trámite sumamente complejo para quienes deseen realizarlo. No obstante, es importante cumplir con cada paso minuciosamente para no hacer todavía más extensa cada etapa, dada la demanda alta en cuanto a estas solicitudes. 

Valora este artículo del blog:
¿Por qué estudiar un Máster en Marketing Digital d...
¿Cómo conseguir un trabajo en el sector del turism...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 20 Junio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa