FINANZAS
Compártelo
¿Qué son los elementos patrimoniales?

¿Qué son los elementos patrimoniales?

Los elementos patrimoniales son cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que forman parte del patrimonio de la empresa. Tendremos elementos que formen parte de la estructura económica de la empresa y elementos que formen parte de la estructura financiera de la misma.

Por ejemplo:

  1. Estructura económica: elementos que pertenecen a la empresa, o bien, sobre los que dispone un derecho de uso:
    1. Propiedad industrial: patentes, marcas, nombres comerciales, etc.
    2. Aplicaciones informáticas: programas informáticos. Incluye los elaborados por la propia empresa.
    3. Terrenos y bienes naturales: solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras.
    4. Construcciones: edificaciones en general, cualquiera que sea su destino.
    5. Maquinaria: conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos.
    6. Equipos para procesos de información: ordenadores y demás conjuntos electrónicos.
    7. Elementos de transporte: vehículos de todas clases utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales, materiales o mercaderías.
    8. Créditos de largo plazo al personal: créditos concedidos al personal de la empresa cuyo vencimiento sea superior a un año.
    9. Fianzas constituidas: efectivo entregado como garantía del cumplimiento de una obligación.
    10. Mercaderías: cosas adquiridas por la empresa y destinadas a la venta sin transformación.
    11. Materias primas: aquéllas que, mediante elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados.
    12. Productos terminados: fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.
    13. Clientes: créditos con compradores de mercaderías o productos terminados, así como con los usuarios de los servicios prestados por la empresa, siempre que constituyan una actividad principal.
    14. Clientes, efectos comerciales a cobrar: créditos con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados (letras, pagarés, etc.).
    15. Deudores: créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes.
    16. Caja, euros: disponibilidades de medios líquidos, dinero, en la caja de la empresa.
    17. Bancos e instituciones de crédito: saldos a favor de la empresa, en cuentas corrientes a la vista en bancos e instituciones de crédito.
  2. Estructura financiera:
    1. Capital: cantidades aportadas por los socios de la empresa.
    2. Reservas: beneficios generados en la propia empresa y no distribuidos.
    3. Pérdidas y ganancias: beneficios o pérdidas generados por la empresa durante el ejercicio.
    4. Deudas a largo plazo con entidades de crédito: las contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento superior a un año.
    5. Proveedores: deudas con suministradores de mercancías y otros materiales inventariables.
    6. Acreedores por prestaciones de servicios: deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores.
    7. Acreedores, efectos comerciales a pagar: deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores, formalizadas en efectos de giro aceptados.
    8. Remuneraciones pendientes de pago: deudas con empleados de la empresa en concepto de salarios.
    9. Hacienda Pública, acreedor por conceptos fiscales: tributos a favor de las Administraciones Públicas, pendientes de pago, tanto si la empresa es contribuyente como si es sustituto del mismo o retenedor.
    10. Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito: intereses a pagar, con vencimiento a corto plazo, de deudas con entidades de crédito.

La existencia de múltiples elementos patrimoniales en una empresa hace que sea necesario establecer un cierto orden entre ellos para facilitar el análisis. Por ello, los agrupamos en masas patrimoniales. Las masas patrimoniales son agrupaciones de elementos patrimoniales que tienen una misma significación económica o financiera.

Por ejemplo, las mercaderías, las materias primas y los productos terminados tienen algo en común: todos son bienes susceptibles de ser almacenados. Podrían formar parte, pues, de una misma masa patrimonial que llamamos existencias.

Las masas patrimoniales más importantes son:

  1. Activo: masa patrimonial que agrupa el conjunto de bienes y derechos, es decir, la estructura económica. Incluye entre otros: propiedad industrial, aplicaciones informáticas, terrenos y bienes naturales, construcciones, maquinaria, equipos para procesos de información, elementos de transporte, créditos a largo plazo al personal, fianzas constituidas, mercaderías, materias primas, productos terminados, clientes, efectos comerciales a cobrar, deudores, caja, bancos e instituciones de crédito, etc.
  2. Pasivo: masa patrimonial que agrupa el conjunto de obligaciones de pago frente a terceros, es decir, las fuentes de financiación ajenas. Están dentro del Pasivo: deudas a largo plazo con entidades de crédito, proveedores, acreedores por prestaciones de servicios, acreedores, efectos comerciales a pagar, remuneraciones pendientes de pago, Hacienda Pública, acreedores por conceptos fiscales, intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito, etc.
  3. Neto: masa patrimonial que agrupa el conjunto de fuentes de financiación propias: capital, reservas, pérdidas y ganancias, etc.

Hay que tener cuidado pues el término Pasivo también se utiliza para referirse al conjunto de fuentes de financiación. En este caso, no sólo incluiría las fuentes de financiación ajenas sino también las propias. El saber cuándo se refiere a la totalidad de fuentes de financiación o cuándo se refiere a las fuentes de financiación ajenas dependerá del contexto.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

Artículo Anterior Las TIC en el aula
Artículo Siguiente ¿Qué es la planificación turística del área rural?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Los mejores métodos de gestión de ventas
El proceso de selección de los mejores métodos para la gestión de las ventas se realiza de acuerdo con las características concretas de cada empresa. ...
Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS