Compártelo
¿Qué son las webs y los portales turísticos?
TURISMO

¿Qué son las webs y los portales turísticos?

El turismo es uno de los sectores que más se ha favorecido con la implantación de internet. La reserva directa a través de internet está ya consolidada a través de internet desde hace años. En las webs el cliente quiere descubrir por sus propios medios los establecimientos que más se asemejan a lo que imaginó que iban a ser sus vacaciones.

La información turística tiene unas características especiales de durabilidad o actualidad. La mayoría de datos que importan al turista a la hora de decidir sus vacaciones tiende en que ver con información sensible de ser actualizada con frecuencia. La posibilidad de consultar la información a través de internet, supone para el turista poder acceder a la información más actualizada.

Las oficinas de turismo, a través de la web del destino, tienen que mantener la información turística al día.

Webs de establecimientos turístico

Deben contar con los siguientes aspectos, entre otros, que busca el cliente:

  1. Traducción a distintos idiomas.
  2. Situación de los establecimientos.
  3. Información turística del entorno.
  4. Servicios que se ofrecen.
  5. Galería de fotos.
  6. Contactos.
  7. Personas.
  8. Cuadro de disponibilidad.
  9. Posibilidad de reserva online.
  10. Contador de entradas: permite conocer en qué momentos hay más actividad en la web y, sobre todo, conocer el resultado de las campañas de promoción que se realicen.

A través de Google Analytics se puede saber dónde se han conectado los clientes, cuánto tiempo han estado en la web, cuáles han sido las páginas visitadas, mediante qué sistema han entrado (buscador o directamente), etc.

Es muy importante identificar aquellos portales que funcionan a nivel local o comarcal, ya que suelen disponer de buena información y serán visitados por clientes que ya tienen decidido ir a un destino turístico determinado. Todos los buscadores incluyen un directorio de establecimientos, que se pueden seleccionar en el motor de búsqueda.

Es importante que las webs turísticas cuenten con efectos multimedia potentes y atractivos que puedan causar un mayor impacto en el turista, pero aún más importante es que cuente con un servicio efectivo en el servicio de consulta, información y un asesoramiento eficaz, rápido y de calidad para conseguir captar la confianza del turista y, por ende, su fidelización.

Las webs turísticas son una forma de distribución electrónica de la información turística, pero, poco a poco, la información turística digital se está convirtiendo en un soporte cada vez más utilizado.

Tipos de webs de los destinos turísticos

Se pueden clasificar en:

  1. Webs de información turística del destino: ofrecen información sobre los recursos y la oferta turística del destino con algún servicio complementario (solicitud de publicaciones, boletines informativos, etc.).
  2. Portales turísticos de destinos: dan entrada a la información y los servicios de reserva del destino. Están concebidos como una web integral de servicios al turista que quiere visitar un destino. Facilitan el acceso a otras webs turísticas del destino y permitir que el visitante pueda realizar todas las transacciones necesarias para pasar las vacaciones en el lugar deseado.
  3. Webs de información: exponen una menor cantidad de información, aunque están bien presentadas. Pertenecen a destinos de dimensiones más reducidas (locales o municipios con una oferta limitada). Son la presentación del destino (catálogo de oferta turística e información general).

Independientemente del tamaño y la cantidad de información proporciona por la web del destino, es conveniente que ofrezca servicios de consulta, mediante formularios o apartados de preguntas frecuentes (FAQ), ya que la posibilidad de contactar con la gestión de la web supone una prueba de fiabilidad para el cliente y su satisfacción.

Tendencias de las webs de destinos turísticos:

  1. Personalizar la información (búsquedas personalizadas).
  2. Usar herramientas de fidelización (newsletter, formularios de consulta, rutas personalizadas, etc.).
  3. Usar un formato de portal por encima de las webs tradicionales.
  4. Incorporar herramientas multimedia (webcams, fotografías panorámicas, vídeos, etc.).
  5. Incorporar mensajes publicitarios.

Factores clave del marketing en Internet

Para comercializar productos o servicios turísticos en internet con éxito, es necesario desarrollar una estrategia orientada a la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Atraer visitantes, convertirlos en compradores.
  2. Conseguir que repitan la compra.
  3. Crear vínculos estables con estos compradores mediante un servicio personalizado y de alto nivel.

Los factores clave para alcanzar estos objetivos son:

  1. Imagen de marca: cuando la marca es bien conocida por los consumidores y posee una imagen positiva disminuye el recelo del consumidor frente a la compra electrónica.
  2. Explotar la conectividad de la red: las tiendas virtuales deben esforzarse para atraer clientes cuando visitan páginas similares o relacionadas con su actividad.
  3. Eliminar las limitaciones de los canales físicos. El comercio electrónico suprime algunas de las restricciones que el cliente experimenta en las tiendas físicas.
  4. Ofrece productos que el cliente no puede conseguir fácilmente en su entorno físico y aumenta la amplitud de la gama de productos, la comodidad en el proceso de compra y disminuye precios excesivos o muy altos.
  5. Combinar canales virtuales y físicos: los consumidores prefieren realizar determinadas compras en establecimientos físicos y otras operaciones por la red. En productos complejos que requieren asesoramiento, los clientes suelen preferir los canales físicos.
  6. Excelencia en la ejecución de la compra: los clientes valoran la facilidad de la navegación, la información y presentación de los productos y la sencillez para cumplimentar los pedidos. Son sensibles a la calidad y rapidez en la entrega del producto.
  7. Crear una comunidad virtual: los vendedores con mayor éxito en la red fomentan el diálogo y promueven relaciones estables con sus clientes. Obtienen continuamente información sobre las necesidades y preferencias de sus compradores y crean productos y servicios atendiendo a sus sugerencias y reacciones. Para ello es imprescindible contar con una base de datos potente y flexible.

SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE TURISMO, INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS Y TITULACIONES DE POSTGRADO EN TURISMO.

Maestría en
Turismo y Hotelería

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
La Universidad de Alcalá aprueba 15 Títulos Propio...
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - Marco en Jueves, 17 Noviembre 2022 00:43

Interesante, gracias por compartir.

Interesante, gracias por compartir.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue