¿Qué son las dinámicas de los ecosistemas?

¿Qué son las dinámicas de los ecosistemas?

Las dinámicas de los ecosistemas son los cambios en la composición y estructura de las comunidades biológicas asociados con el tamaño de la población, la manifestación de polimorfismo o las fases de desarrollo de los individuos de las distintas especies.

Todos los diversos cambios que tienen lugar en cualquier comunidad se pueden clasificar en dos tipos principales: cíclicos y progresivos.

Cambios cíclicos

Los cambios cíclicos son modificaciones periódicas de la biocenosis (diaria, estacional, plurianual), en la que la misma vuelve a su estado inicial.

Los ciclos diarios se asocian con los cambios de iluminación, temperatura, humedad y otros factores ambientales a lo largo del día. Los ritmos diurnos se manifiestan en cambios en la condición y actividad de los organismos vivos durante el día. Por ejemplo, alternando fases de luz y oscuridad de la fotosíntesis en las plantas, el sueño y la vigilia en los animales.

ritmos-diurnos-de-animales

El ciclo estacional se asocia con cambios en los factores ambientales durante el año y es más pronunciado en las altas latitudes, donde el contraste entre el invierno y el verano es grande. La variabilidad estacional se manifiesta no sólo en los cambios de estado y actividad, sino también en la proporción cuantitativa de las especies individuales. Durante un cierto período de tiempo, muchas especies se desconectan de la vida comunitaria, hibernando, durmiendo, migrando o volando a otras zonas.

En cuanto a la ciclicidad a largo plazo, está relacionada con las fluctuaciones climáticas u otros factores externos (nivel de caudal de los ríos), o con factores internos (características del ciclo de vida de las plantas edificadoras, repetición de la reproducción en masa de los animales).

Cambios progresivos

Los cambios progresivos son cambios en la biocenosis que eventualmente llevan al cambio de esta comunidad por otras. La sucesión es un cambio secuencial de biocenosis (ecosistemas), expresado en cambios en la composición de las especies y la estructura de la comunidad. Una serie sucesiva de comunidades que se reemplazan en cadena se denomina serie de sucesión. Las series sucesivas incluyen la desertificación de las estepas, el crecimiento excesivo de los lagos y la formación de pantanos, etc. La sucesión de comunidades continuas se denomina serie sucesoria. El origen de la sucesión se basa en el carácter incompleto del ciclo de las sustancias en una comunidad.

Si en las biocoenosis la actividad de algunas especies no compensa la actividad de otras, las condiciones ambientales cambian inevitablemente. Las poblaciones cambian su entorno en una dirección desfavorable para sí mismas y son desplazadas por otras especies, para las cuales las nuevas condiciones son más beneficiosas desde el punto de vista ecológico. Este proceso continúa hasta que se forma una comunidad estable capaz de mantener el equilibrio de las sustancias en el ecosistema. Por lo tanto, es posible rastrear el proceso de crecimiento excesivo de los pequeños lagos, debido a la falta de oxígeno en las capas inferiores, los organismos en descomposición son incapaces de proporcionar una completa desintegración de las plantas que mueren, se forman depósitos de turba, el lago se vuelve poco profundo, crece desde los bordes y se convierte en un pantano, es sustituido por un prado húmedo, una pradera con arbustos y luego un bosque.

Dependiendo de las razones que causaron el cambio en la biocenosis, la sucesión se divide en natural, antropogénica, autógena y alogénica.

biocenosis

El desarrollo de biocenosis en el curso de la sucesión se caracteriza por una serie de regularidades generales: un aumento gradual de la diversidad de especies, cambio de especies dominantes, complicación de las cadenas alimentarias, un aumento en la proporción de especies con ciclos de desarrollo largos en las comunidades, un aumento de las relaciones mutuamente beneficiosas en las biocenosis, etc.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Gestión Ambiental

Valora este artículo del blog:
Esencia y funciones del trabajo en la sociedad
Características de las instalaciones hoteleras
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 24 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional