Componentes de la comunidad en el ecosistema y biogeocenosis

Componentes de la comunidad en el ecosistema y biogeocenosis

Una población es una agrupación de individuos de la misma especie, capaces de auto-reproducción en un territorio determinado. La población es variable y se renueva a sí misma. Pero, aunque las poblaciones son capaces de existir independientemente, no pueden vivir de forma aislada. Interactúan con poblaciones de otras especies, formando junto con ellos sistemas integrales de un nivel aún más alto de organización: comunidades bióticas (biocenosas), ecosistemas.

Comunidad

Comunidad (biocenosis) (griego: bios - vida, koinos - general) - una población estable de plantas, animales, hongos y microorganismos históricamente establecida y adaptada para la convivencia en un área o territorio homogéneo. El término "biocenosis" fue propuesto por el zoólogo alemán K. Mebius.

La adaptabilidad de los miembros de la comunidad para vivir juntos se expresa en cierta similitud que se requiere para las condiciones ambientales más importantes (iluminación, la naturaleza del suelo y la humedad del aire, condiciones térmicas, etc.) y en relaciones regulares entre sí. La conexión entre organismos es necesaria para la implementación de su nutrición, reproducción, reasentamiento, protección, etc.

 adaptabilidad-de-los-miembros

La escala de las agrupaciones biocenóticas de organismos es diferente: desde las comunidades en el tronco de un árbol, en una madriguera o en un pantano (se llaman microcomunidades) hasta la población de un sitio de bosques de robles, de pinos o abetos, prados, lagos o estanques. No existe una discordancia fundamental entre comunidades de diferentes escalas, ya que las comunidades pequeñas son una parte integral de las más grandes, que se caracterizan por un aumento en la complejidad y la proporción de conexiones indirectas entre especies.

componentes de la biocenosis

Los componentes de la biocenosis son

  • Fitocenosis (una comunidad estable de plantas)
  • Zoocenosis (un conjunto de especies animales interrelacionadas)
  • Micocenosis (comunidad de hongos)
  • Microbiocenosis (comunidad de microorganismos)

Ecosistema y biogeocenosis

Las comunidades de organismos están estrechamente conectadas no solo entre sí, sino también con el entorno inorgánico. Las plantas solo pueden existir en presencia de luz, dióxido de carbono, agua, sales minerales. Los animales y otros organismos heterotróficos (hongos, la mayoría de las bacterias) viven de autótrofos, pero necesitan compuestos inorgánicos como el oxígeno y el agua.

En cualquier biotopo, las reservas de compuestos inorgánicos necesarios para mantener la actividad vital de los organismos que lo habitan son relativamente pequeñas y disminuyen constantemente; por lo tanto, su renovación es necesaria. Desde el medio ambiente, los organismos vivos absorben nutrientes y energía y los devuelven (por ejemplo, por respiración, excreción, descomposición de residuos de plantas y animales). Gracias a estos procesos metabólicos, la biocenosis y el entorno inorgánico (ecotopo) que lo rodea son un sistema complejo llamado ecosistema o biogeocenosis.

Por lo tanto, la biogeocenosis es un área homogénea de la superficie de la tierra con una cierta composición de organismos vivos (biocenosis) y ciertas condiciones ambientales (biotopo), que se combinan mediante el intercambio de sustancias y energía en un solo complejo natural. En muchos países del mundo, estos complejos naturales se denominan sistemas ecológicos (ecosistemas).

El concepto de ecosistema no tiene rango ni dimensión, por lo tanto, se aplica a simples (hormiguero, tocón podrido) como artificiales (acuario, embalse, parque) y complejos naturales de organismos con su hábitat.

Composición y estructura de la comunidad

La formación de la comunidad se lleva a cabo debido a las relaciones interespecíficas que determinan su estructura, es decir, el orden de la conformación y el funcionamiento del ecosistema.

La estructura de especies de la comunidad

La estructura de especies de una comunidad se entiende como la diversidad de especies en ella y la proporción de la cantidad de biomasa de todas las poblaciones incluidas en ella.

Los organismos de distintas especies tienen diferentes demandas sobre el medio ambiente, por lo tanto, en diversas condiciones ambientales, se forma una composición de diferentes especies. Si las características biológicas de una especie difieren bruscamente al respecto de otras, entonces esta especie, debido a la competencia, se abandona la comunidad y entra en otra biogeocenosis correspondiente. En otras palabras, en cada comunidad hay una selección natural de los organismos más adaptados a las condiciones ambientales dadas.

diferencias entre comunidades pobres y ricas en especies

En desiertos de hielo polar y tundra, con escasez de calor extremo, en desiertos calientes sin agua, muy contaminados por aguas residuales, los cuerpos de agua de la comunidad son extremadamente pobres en especies, ya que solo unos pocos pueden adaptarse a tales condiciones adversas. En los mismos biotopos donde las condiciones ambientales son cercanas a las óptimas, por el contrario, surgen comunidades extremadamente ricas en especies (el número total de especies de organismos vivos en tales ecosistemas varía de cientos a miles). Los ejemplos incluyen selvas tropicales, complejos bosques de robles y praderas inundables.

Las especies que prevalecen en la comunidad en número de individuos u ocupan un área grande se llaman dominantes. Por ejemplo, los bosques, el abeto domina entre los árboles, la hierba ácida, el musgo en la cubierta de hierba, los ratones de campo entre los roedores, etc. Sin embargo, no todas las especies dominantes afectan igualmente a la comunidad. Entre ellas, se destacan las especies formadoras del medio ambiente, que juegan un papel dominante en la determinación de la composición, estructura y propiedades del ecosistema al crear un ambiente para toda la comunidad.

 comunidad-de-plantas

Estructura espacial

Esta estructura comunitaria está determinada principalmente por la adición de fitocenosis. Como regla general, las fitocenosis se dividen en elementos estructurales bastante bien delimitados en el espacio (vertical y horizontalmente) y, a veces, en el tiempo. Estos elementos incluyen niveles y microgrupos. Los primeros caracterizan la vertical; los segundos, la disección horizontal de las fitocenosis.

El factor principal que determina la distribución vertical de las plantas es la cantidad de luz que determina las condiciones de temperatura y humedad a diferentes niveles sobre la superficie del suelo. Las plantas de los niveles superiores son más fotófilas que de menor tamaño, y están mejor adaptadas a las fluctuaciones de temperatura y humedad; los niveles inferiores están formados por plantas menos exigentes de luz; La cubierta de hierba del bosque como resultado de la muerte de las hojas, tallos y raíces está involucrada en el proceso de formación del suelo y, por lo tanto, afecta a las plantas del nivel superior.

Los niveles son claramente visibles en los bosques templados. En ellos, se pueden distinguir entre 5  niveles:

  • El primer nivel (superior) está formado por árboles de primera magnitud (roble común, tilo en forma de corazón, olmo liso, etc.).
  • El segundo nivel se conforma por árboles de segunda magnitud, así como arbustos (Fresno de montaña, manzana y pera silvestres, cereza de pájaro, etc.).
  • El tercer nivel consiste en pastos altos (pájaro carpintero, ortiga, paja común) y arbustos (arándanos)
  • El cuarto nivel está compuesto de hierbas bajas (juncia, peludas, pezuñas europeas)
  • El quinto nivel lo componen los musgos y líquenes.

Conoce nuestro Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

Valora este artículo del blog:
Comunicación en actividades de dirección
¿Qué es Clima organizacional?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional