Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es un Sistema de Información Geográfica?

¿Qué es un Sistema de Información Geográfica?

Los Sistema de Información Geográfica surgen en el contexto de la sociedad de la información como “un conjunto de herramientas informáticas diseñado para la adquisición, almacenamiento, análisis y representación de datos espaciales”. (Ordóñez y Martínez, 2003).

Sistema de Información Geográfica (SIG)

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es un sistema informático para la recopilación, procesamiento, análisis y presentación de datos geoespaciales. Usando hardware y software específicos, los geodatos más diversos pueden correlacionarse, evaluarse y mostrarse. El kit de herramientas SIG se perfecciona constantemente y se hace accesible a nuevos grupos de usuarios.

La característica especial de SIG es la referencia espacial gestionada y registrada digitalmente en forma de datos geométricos. Los datos de geometría describen la forma y la posición de los objetos geográficos, por ejemplo. B. como coordenadas de puntos o líneas.

gis

¿Cómo hacer un Sistema de Información Geográfica?

Para crear un SIG, se requieren hardware, software y geodatos. Para hardware específico SIG incluir equipos para introducir los datos espaciales. Estos son escáneres para datos ráster, z. En cuanto a la entrada de mapas convencionales o imágenes aéreas como "imagen", y la tableta de digitalización para la entrada de datos vectoriale. Por ejemplo, para digitalizar manualmente puntos, líneas y áreas en tarjetas de papel simples. Sin embargo, los geodatos también se pueden usar hoy como datos de imágenes de satélites para la detección remota en un SIG.

El software de un SIG con sus funciones es la herramienta para la administración, análisis y presentación de geodatos. Para la gestión de geodatos, la selección se basa en contenido y criterios espaciales. Fuertes funciones de análisis distinguen un SIG de un simple programa de cartografía por computadora: con su ayuda, es posible la evaluación de las más diversas combinaciones de datos posible, por ejemplo, la evaluación de modelos de elevación del terreno. No solo se crean combinaciones ópticas, sino también computacionales de datos espaciales en nuevos niveles de datos espaciales. Entonces z. B. el nivel del agua subterránea se puede determinar mediante la combinación de datos para la altura del terreno con los de la distancia del corredor de agua subterránea y hacerlos cartográficamente visibles. Los resultados respectivos se pueden presentar de diferentes maneras: principalmente como mapas, pero también como diagramas, vistas tridimensionales, imágenes, etc., tanto en la pantalla como en forma de expresión.

¿Cómo nace el Sistema de Información Geográfica?

El primer SIG se originó en la década de 1960 en los Estados Unidos, especialmente para fines de planificación del uso del suelo. Los primeros sistemas de información geográfica se desarrollaron en los Estados Unidos a principios de la década de 1960 en las disciplinas de cartografía temática y tecnología informática. Con la difusión de la primera computadora personal de la compañía IBM, el SIG tuvo un primer repunte y se convirtió en un producto comercial. Hoy, su uso se establece tanto en el negocio como en el sector privado.

Aplicaciones SIG

Básicamente, se puede hacer una distinción entre dos tipos de sistemas de información geográfica: 

información-geográfica

  1. El WebGIS: Suelen ser ofertas gratuitas en línea. Esto significa que los datos no están en su propia computadora, sino en un servidor central de Internet. No es posible enviar sus propios datos, está limitado a las plantillas y la investigación de datos del proveedor respectivo y tiene poca influencia en una elección futura de temas. Los datos existentes se pueden consultar y mostrar en forma de mapas. Los beneficios de utilizar WebGIS son que elimina la necesidad de sobrecarga de instalación y administración, y elimina las molestias de la recopilación de datos.

Hay variedad de servicios WebGIS disponibles en el mundo de habla inglesa que permiten al usuario seleccionar entre una gran cantidad de temas.

Se recomiendan especialmente StatPlanet del SACMEQ (Consorcio de África Meridional y Oriental para el Monitoreo de la Calidad Educativa) y MOSTRAR Mapping Worlds. StatPlanet ofrece la oportunidad de crear gráficos y mapas sobre una variedad de temas de delincuencia, negocios y desarrollo, educación, salud, etc. Además de la comparación entre los estados, también hay curvas disponibles para el desarrollo de procesos sociales y políticos seleccionados en países individuales.

  1. Los SIG de escritorio: Tienen muchas más funciones que las aplicaciones WebGIS. La desventaja, por otro lado, es que a menudo son relativamente difíciles de operar debido a su complejidad y a menudo tienen que pagar. El software GIS más conocido es el ArcGIS comercializado por ESRI , que se utiliza en numerosos institutos científicos. Además, hay algunos SIG de escritorio gratuitos, como el Quantum GIS (QGIS) de código abierto y el programa relativamente fácil de aprender para principiantes en la operación Spatial Commander la empresa GDV GeoSoftware.

app_aguas_subterráneas

Áreas de aplicación de SIG

Los SIG se utilizan cada vez más en todo el mundo en una variedad de áreas geográficas (por ejemplo, oficinas de encuestas estatales, instalaciones de suministro y eliminación, planificación y planificación regional, etc.) y están reemplazando los trabajos de mapas tradicionales

Los sistemas de información geográfica también pueden, entre otras cosas, dirigir los vehículos de rescate a una ubicación, monitorear las flotas de vehículos de los transportistas, analizar la propagación de enfermedades transmisibles o emisiones nocivas e identificar la clientela potencial de una tienda minorista. Surgen nuevas posibilidades de aplicación en el área del turismo a través de sistemas de información de la ciudad en línea y recorridos virtuales por la ciudad.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es emprender y cómo hacerse un emprendedor?
CEUPE Perú: Dos años ofreciendo educación de calid...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 13 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa