LOGÍSTICA
Compártelo
¿Qué es un logista?

¿Qué es un logista?

Con frecuencia, la logística se aplica a la construcción de rutas de transporte, la planificación de la distribución de los almacenes y el uso inteligente de los recursos. Puesto que los demás ámbitos de aplicación son muy especializados.

Lo que es en términos sencillos es un logista

Antes de ver ejemplos concretos, conviene familiarizarse con dos reglas que ayudarán a entender qué es la logística en general:

El objetivo es optimizar los procesos

Independientemente del campo de actividad, el especialista en logística busca la manera de aprovechar al máximo los recursos. En este caso, puede compararse con la economía, que también pretende reducir los costes.

Pero a diferencia de la economía, la logística no es un ejercicio teórico, sino práctico.

La profesión de logista requiere una formación tanto teórica como práctica

Dicho de forma sencilla, un logista es un solucionador de problemas. Es imposible llegar a ser un buen logista estudiando sólo la parte teórica de un asunto, porque cada tarea asignada a dicho especialista es única y requiere un enfoque individual.

Aunque el campo de la logística es especialmente adecuado para quienes están acostumbrados a aprender haciendo, deja poco espacio para la experimentación. Cada error de un logista puede suponer una pérdida para la empresa.

Logista en la logística de transporte

La logística del transporte es el sistema por el que los transportistas entregan las mercancías. Consta de varias etapas:

  • Planificación de rutas
  • Selección de vehículos
  • Selección del personal de transporte
  • Cálculos financieros y organización del transporte

Para entender el proceso, veamos la organización del transporte en la práctica.

El proceso de transporte

Supongamos que una empresa de construcción recibe un pedido para transportar 3 toneladas de roca triturada a 70 kilómetros de la planta a una obra. El jefe de la empresa avisa al logista y éste se pone manos a la obra.

La situación está simplificada y sirve sólo como modelo.

Seleccionar el vehículo adecuado

En primer lugar, el logista evalúa la masa, el volumen y la textura de la mercancía a transportar. En este caso, roca triturada:

Masa: 3 toneladas. En el mundo del transporte, esto no es mucho.

Volumen: 3 toneladas de piedra triturada son aproximadamente 2 metros cúbicos, la carrocería de un camión dispersarse.

Textura: La piedra triturada está suelta y es relativamente fácil de moldear en un contenedor. Al mismo tiempo, tiende a despertarse.

En consecuencia, el logista decide el uso de un camión (en lugar de un camión cisterna o un tren) con una carrocería abierta (el material suelto es incómodo de cargar y descargar de una cerrada), que debe estar cubierta con un toldo ajustado.

En esta fase, el logista también ajusta el vehículo ideal a la plantilla de la empresa. Pero en el caso de que se hiciera un pedido de cuarenta mil toneladas de metanol, la empresa tendría que alquilar un camión cisterna con marcas especiales o rechazar el trabajo.

Planificación de la ruta

Supongamos que hay dos carreteras que van de la planta a la obra: una de 60 km con baches y otra de 70 km sin baches. Por un lado, si se elige el más corto, se reducirán los costes de combustible, pero por otro lado, si está muy bacheado, la grava puede esparcirse y el pesaje final será insuficiente.

En este caso, el logista ha previsto una cubierta ajustada que protegerá la carga de los derrames, por lo que elige un camino más corto.

Selección de personal

En este caso, es preciso contar con un equipo para cargar la piedra triturada en la planta, un conductor y un transportista. Un transitario es la persona que transporta los documentos y se asegura de que la carga permanezca intacta en el camino. Como la carga no es especialmente valiosa, es probable que el logista actúe él mismo como transitario. Sin embargo, si el envío llevara, por ejemplo, oro, se contratarían varios transportistas de diferentes organizaciones independientes y un equipo de seguridad.

Liquidación financiera y organización del transporte

Aquí, todo depende del control de los superiores y de la conciencia del organizador del proceso logístico. Supongamos que este logista en particular es deshonesto. Toma una pala él mismo, convence a un conductor y a un par de amigos, y carga roca triturada por su cuenta. Al mismo tiempo, pone el trabajo de la tripulación en los gastos y se queda con el dinero. Asimismo, la operación puede variar en función de la cantidad de carga transportada.

Cabe destacar que cuanto más sólida es la empresa, más fuerte es la división del trabajo. Es decir, en una gran empresa financiera, o en grandes negocios, el logista se dedicará exclusivamente a seleccionar los vehículos y a trazar las rutas.

Artículo Anterior Según Elon Musk la Inteligencia Artificial será la...
Artículo Siguiente ¿Quién es un gerente?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 26 Junio 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Maestrías en Administración de Empresas
Una maestría en administración de empresas o MBA (Master of Business Administration), es un grado académico de negocios que tiene como objetivo dotar ...
Empresa local: Qué es, características y ejemplos
Las empresas locales son aquellas que actúan a nivel municipal, regional, estatal, poblacional y otras localidades similares. Concepto de empresa loca...
¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos
El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de neg...
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Las empresas matrices son aquellas que tienen bajo su dominio a otras entidades, denominadas filiales. Concepto de empresa matriz Una empresa matriz o...

MARKETING

5 razones principales para aprender marketing digital
Con el aumento constante en la cantidad de usuarios de Internet en todo el mundo, la cantidad de industrias en línea está creciendo a un ritmo tremend...
Salidas profesionales de un Máster en Marketing Digital
En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, los profesionales en el área del marketing digital buscan constantemente actualizar sus conocimie...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS