Para obtener una representación digital del terreno, el modelo ráster lo compartimenta en una serie de elementos discretos por medio de una retícula rectangular compuesta por celdas o píxeles de igual tamaño y forma, generalmente cuadrada, aunque puede ser rectangular, triangular o hexagonal.
Estas celdas constituyen las unidades de observación, y, por tanto, representan la unidad mínima de información. [W. Romero]
Por tanto, un fichero ráster incluye un conjunto de valores, generalmente numéricos y relativos a las variables o propiedades de interés y asignados a cada celda del área geográfica representada, esto se denomina nivel digital.
Un conjunto de celdas y los niveles digitales relativos a una determinada variable, constituye una capa o estrato de información. [Gutiérrez y Gould, 1994]
El modelo vectorial se fundamenta en la representación digital de las diferentes entidades geográficas, que constituyen las unidades de observación, mediante tres tipos básicos de objetos espaciales, denominados también primitivas: puntos, líneas y polígonos. De esta forma, cada entidad queda individualizada por medio del objeto espacial que la representa, lo que permite asignarle, además de la posición de los puntos que definen su geometría, información referente a sus características (identificador, atributos espaciales y no espaciales, etc.). Por tanto, la información vectorial puede incluir, por una parte, las coordenadas de los puntos que constituyen el trazado de cada objeto espacial (componente espacial), y, por otra, los atributos o características de la entidad geográfica que representa (componente temática). En consecuencia, el volumen de datos para una misma superficie representada suele ser menor que en el formato ráster.
Podría hablarse también de una tercera componente, esencial para la representación gráfica de los componentes espaciales, la que se refiere a la simbología y establece el aspecto visual del objeto espacial (símbolo asociado, color, tipo y ancho de trazado, fuente de texto, etc.). Puede venir incluida dentro del conjunto de datos vectoriales, o aplicarse a partir de un fichero de simbología externo.
Esta información (espacial, temática y de simbología), contenida en una base de datos geográfica (BDG), es almacenada y tratada por el correspondiente sistema gestor de base de datos (DMMS), que puede ser tipo Oracle, dBase, Access, etc.
‘Es como un conjunto de spaghetti sobre un plato, unos sobre otros y sin conexión entre sí’ [Puebla et al.]
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios