¿Qué es la geología?

¿Qué es la geología?

La geología en el sentido moderno es un sistema de conocimiento en desarrollo sobre la composición del material, la estructura, el origen y la evolución de los cuerpos geológicos y la ubicación de los minerales.

objetos de estudio de la geología

Así, los objetos de estudio de la geología son:

objetos-de-estudio-de-la-geología

Los minerales

Es posible asignar varios niveles de organización de la sustancia mineral ("geológica") (en la cual los cuerpos de cada rango posterior de organización de la materia están formados por una combinación regular de cuerpos del rango anterior): mineral - roca - formación geológica - geosfera - planeta en su conjunto. El objeto "mínimo" que se estudia en geología es un mineral (las partículas elementales y los elementos químicos que componen los minerales se consideran en las secciones correspondientes de la física y la química).

Los minerales son compuestos químicos naturales con una estructura cristalina formada durante procesos geológicos en la Tierra o cuerpos extraterrestres. Cada mineral tiene una constitución específica: una combinación de estructura cristalina y composición química. Una de las ramas de la geología, la mineralogía, se dedica al estudio de los minerales. La mineralogía es la ciencia de la composición, las propiedades, la estructura y las condiciones de la formación de minerales. Esta es una de las ciencias geológicas más antiguas, con el desarrollo de las cuales, las ramas independientes de las ciencias geológicas se separaron de ella.

Tipos de rocas

Las rocas son agregados minerales naturales que se forman en las profundidades de la Tierra o en su superficie durante varios procesos geológicos. Por el método de formación (genéticamente), las rocas se dividen en los siguientes tipos:

  • Ígnea o magmáticas, que surge de una sustancia profunda en estado fundido; en otras palabras, formado como resultado de la cristalización de la fusión natural de fuego y líquido, llamado magma y lava.
  • Sedimentaria, formada en la superficie de la Tierra como resultado de la destrucción física y química de las rocas existentes, la deposición de minerales de soluciones acuosas o como resultado de las actividades vitales de los organismos vivos.
  • Metamórfica, que surge de la transformación de rocas ígneas, sedimentarias o de otro tipo bajo la influencia de altas temperaturas y presiones y que conservaron su estado sólido y su composición química durante la transformación.
  • Metasomático, que surge de la transformación de rocas magmáticas, sedimentarias o de otro tipo que han conservado su estado duro durante la modificación pero que han perdido parcial o totalmente sus composiciones minerales y químicas originales.
  • Migmatita, que surge de la transformación de rocas ígneas, sedimentarias o de otro tipo a altas temperaturas y presiones, acompañadas de su fusión parcial; estas rocas son productos de procesos progresivamente dirigidos de metamorfismo y metasomatosis.
  • De impacto o impactitas, resultantes de eventos de impacto: la caída de cuerpos espaciales. La formación de rocas de impacto puede estar asociada con una alta presión durante un impacto, la fusión parcial o completa de la sustancia.

Tipos-de-rocas

En general, todas las rocas se pueden dividir en aquellas que surgen bajo condiciones de superficie, con una combinación de temperaturas, actividad de oxígeno, agua, sustancias orgánicas y otros factores característicos de estas condiciones: estas son rocas sedimentarias y rocas formadas bajo la influencia de procesos profundos con estas condiciones inherentes de temperatura y presión elevadas, otra composición química del medio: ígnea, metamórfica, metasomática, migmatita. Las rocas de impacto formadas durante la transformación de rocas existentes a altas presiones y temperaturas que surgen durante la explosión generalmente están cerca del segundo grupo nombrado. Esta división ha determinado el desarrollo de dos áreas científicas que estudian las rocas.

  1. La ciencia de la litología se dedica al estudio de rocas sedimentarias y sedimentos modernos, su composición, estructura, origen y patrones de colocación.
  2. La petrografía se dedica al estudio, descripción y clasificación de las rocas magmáticas, metamórficas, metasomáticas, migmatitas, de impacto y de los cuerpos geológicos formados por ellas. Durante el desarrollo de la petrografía, se distinguió como una disciplina de petrología independiente, pero estrechamente relacionada, una ciencia que estudia las condiciones del origen de las rocas y la reproducción experimental de estas condiciones.

Conoce nuestro Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

Valora este artículo del blog:
Todo lo que debes saber de la consultoría de gesti...
La familia: Estructura y funciones
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 22 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional