Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es el multimedia sharing?

¿Qué es el multimedia sharing?

Usos legales de la producción digital

Toda la información alojada en Internet tiene derechos de autor. Cuando queramos usar material creado por otras personas, ya sea un vídeo o una imagen para difundir en una red social, una presentación, un audio o cualquier otro tipo de material, hemos de tener en cuenta su autoría.

Esto significa que no podemos hacer uso de estos elementos sin contactar con el autor para solicitarle su permiso y sin citar al autor y la fuente de donde los hemos obtenido.

En este sentido, también hay que tener en cuenta las infracciones de la propiedad intelectual que podemos cometer al descargar archivos de determinados sitios web.

Por otro lado, cada vez con más frecuencia algunos autores suscriben para sus obras licencias creative commons, ya que este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones, es decir, permiten al autor de una obra compartir su creación con los demás en distintos niveles elegidos por él.

Existen varios tipos de licencias creative commons, donde se combinan distintos elementos:

  1. El primero es el reconocimiento que obliga a conceder la autoría en cualquier uso que se haga de la obra.
  2. El segundo elemento sería el no comercial, que determina que no se puede utilizar con fines lucrativos.
  3. En tercer lugar, la condición “sin obras derivadas” establece que en este caso no se permite transformar la obra original para crear una obra derivada.
  4. Y, por último, la licencia de “compartir igual” permite la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Imagen y audio: gestión de imágenes y servicios online

Podemos diferenciar entre:

  1. Vídeo:
    1. YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Además, aloja una gran variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. La posibilidad de compartir vídeos de manera pública o privada, junto con las nuevas características que se han añadido, como la edición de vídeo para crear montajes, modificar colores o añadir audio, ha permitido que además se utilice como herramienta para difundir vídeos comerciales de muchas compañías, ya que, al ser propiedad de Google, este indexa los vídeos de YouTube en sus resultados a través del buscador. YouTube ha generado además un nuevo fenómeno, el de videoblog, con el que muchos usuarios individuales rentabilizan sus vídeos a través de la publicidad que YouTube permite insertar en sus vídeos. Es importante conocer el copyright de YouTube, pues este se ha ido modificando con el tiempo y ahora la definición de derechos de autor en vídeos es distinta a la que se aplicaba cuando nació en 2005, que solo se aplicaba a los vídeos subidos con música. Estos tienen en su mayoría copyright, aunque la compañía solo actúa para retirarlos si el propietario de tales derechos así lo solicita. Si se infringe esta norma al menos en tres ocasiones, y tras sendas advertencias, se puede cancelar la cuenta del usuario.
    2. Vimeo es otro sitio web que ofrece un servicio para crear un canal de vídeos en Internet. La principal diferencia con YouTube es que Vimeo no admite publicidad ni la inserción de material audiovisual procedente de televisión o cine, sino que exige que sea material propio. Pone además especial énfasis en los vídeos creativos, ya que pretende fomentar la creación audiovisual, de ahí que tanto su apariencia como particularidades sean de calidad HD. Sirve también para promocionar tu trabajo como artista audiovisual y permite, al igual que YouTube, comentarios o votaciones. Vimeo dispone además de distintas versiones Premium, que amplían las capacidades de almacenamiento, acceso a estadísticas o mejor resolución.
  2. Audio:
    1. iVoox es una plataforma online en la que se pueden reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo, no solo podcasts, pueden ser también programas de radio, audiolibros, conferencias, etc. Una de las características de iVoox, que lo diferencia de otras plataformas de este tipo, es que no es necesario suscribirse a determinado programa o podcast: puedes suscribirte a un tema en concreto y tener acceso a todos los audios relacionados, con lo que el factor “descubrimiento” sale muy reforzado. Tanto subir audios a la plataforma como reproducirlos, descargarlos o suscribirse a una temática o podcast es gratuito. De momento, por lo tanto, los autores de los podcasts tampoco reciben ningún tipo de remuneración.

Valora este artículo del blog:
Sistema de adhesión: compromiso, acuerdo de colabo...
La planificación financiera: elementos y niveles
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 20 Junio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa