Compártelo
¿Qué es el Marketing móvil?📱
MARKETING

¿Qué es el Marketing móvil?📱

El 👉marketing móvil👈 es un conjunto de actividades que conecta a los anunciantes con los consumidores a través de dispositivos móviles y redes móviles.

De acuerdo con las proyecciones estadísticas mencionadas por Chris Gollop en su post Compras online desde smartphone: ¿el nuevo rey de ventas? para el 2021 se prevé conseguir un 54% de compras a través de medios móviles. Por lo que, para no perder clientes es necesario familiarizarse con la ciencia del marketing móvil.

El marketing móvil tiene sus orígenes en los años 2000, cuando los teléfonos móviles apenas comenzaban a entrar en la vida de las personas. En sus inicios, el marketing móvil era un spam de SMS. Se enviaban mensajes SMS de publicidad intrusiva a todos los usuarios, cuyos números de teléfono se podían obtener.

Hoy en día, el marketing móvil ha evolucionado hacia una ciencia de asistencia personalizada al cliente.

asistencia-personal-al-cliente

Objetivos del marketing móvil

El marketing móvil puede ser aplicado cuando se tiene uno de los siguientes propósitos para la compañía:

  • Aumentar la lealtad de los clientes
  • Construir la retroalimentación de los clientes
  • Estimular las compras repetidas
  • Retener los clientes existentes
  • Atraer nuevos clientes
  • Aumentar el conocimiento de la marca
  • Incrementar las ventas

Además, se debe añadir que el marketing móvil puede considerarse un excelente ejemplo de marketing de guerrilla. Es decir, un canal que le permite promocionar su producto a una amplia audiencia sin grandes inversiones.

Ventajas del marketing móvil:

  • La posibilidad de llegar a más usuarios que con el marketing online
  • Coste relativamente bajo por contacto
  • Enfoque en las ventas
  • Personalización

Desventajas de marketing móvil:

  • Intrusión
  • Dificultad para obtener datos
  • Alta competencia

Elementos para la selección de una herramienta de publicidad móvil

Para seleccionar una herramienta específica de distribución de publicidad móvil, es necesario hacer el siguiente trabajo:

  1. Identificar el público objetivo del producto y la empresa;
  2. Determinar qué parte de su público objetivo utiliza las comunicaciones móviles, las aplicaciones móviles, los códigos QR
  3. Definir el presupuesto de la campaña publicitaria.

Herramientas de marketing móvil

El marketing móvil incluye una amplia gama de herramientas y tecnologías.

Marketing en aplicaciones y juegos para móviles

Los anuncios se muestran dentro de los juegos y aplicaciones para móviles. Las campañas pueden lanzarse a través de las principales redes como Google AdMob (a partir de 2018 forma parte de Google Ads), Facebook (anuncios en FB, Instagram y aplicaciones de mensajería).

Hay redes especiales de publicidad móvil que sirven para promover juegos y aplicaciones. Por ejemplo, Chartboost y Unity Ads. Son intermediarios entre los desarrolladores que quieren monetizar su producto y los comercializadores que se dedican a atraer usuarios a otras aplicaciones.

Los anuncios vienen en forma de banners, anuncios a pantalla completa y videos. Pueden cubrir una parte de la interfaz, aparecer entre los niveles y estar incorporados en el juego.

Códigos QR

Un usuario escanea un código QR y es redirigido automáticamente a una página web específica. El código QR se utiliza a menudo como un elemento de juego. Los usuarios se vuelven curiosos en cuanto a lo que hay detrás del conjunto de cuadrados.

Marketing basado en la geolocalización

Los anuncios aparecen en los dispositivos móviles dependiendo de la ubicación del consumidor. Por ejemplo, los anuncios pueden ser vistos por personas que se encuentran en un radio de 1 km del punto de venta offline.

Anuncios de búsqueda en el móvil

Estos son esencialmente los habituales anuncios de búsqueda de Google adaptados para el móvil. Incluyen extensiones útiles: botón de llamada, mapa de navegación.

Anuncios móviles interactivos

Diseñado para ser mostrado en dispositivos móviles. Algunos anuncios le permiten atraer a los usuarios. Hay formatos interactivos que leen la información del panel táctil y ajustan la imagen al tacto del usuario.

Marketing Móvil de Voz

Incluye: llamadas de clientes, contestadores automáticos, búsqueda por voz. El último punto es una tendencia del 2019. A medida que las tecnologías de reconocimiento de voz se hacen más avanzadas y los usuarios recurren cada vez más a Siri, Alice y "Ok Google", por lo que la búsqueda por voz debe ser considerada cuando se construye una estrategia de marketing.

Chatbots

Los robots se están volviendo más inteligentes, por lo que vale la pena usarlos para promocionar las marcas. En la actualidad, los robots de chat están reemplazando a los consultores, los embudos automáticos reclaman por ellos.

Anuncios push para móviles

Cuando un usuario entra en el sitio, el anunciante puede pedirle que se suscriba a un anuncio publicitario. Después de eso, recibirá notificaciones en su smartphone.

Marketing por SMS y MMS

Es una herramienta de marketing móvil algo anticuada. Los envíos de SMS y MMS se hacen a partir de una base de datos de números de teléfono.

Marketing-por-SMS-y-MMS

El marketing móvil no se limita con las herramientas de promoción mencionadas anteriormente. También incluye la adaptación del sitio web para los dispositivos móviles.

Conozca nuestro Máster en Dirección Comercial y Marketing

Maestría en
Relaciones Públicas y Gestión de Eventos

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Clasificación de decisiones de gestión
La gerencia y su actual encrucijada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Septiembre 2023

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

SOBRE CEUPE
Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
SOBRE CEUPE
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
LOGÍSTICA
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
FINANZAS
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
EMPRESAS
En una esfera empresarial cada vez más regulada, el cumplimiento normativo (o compliance) se ha convertido en una máxima prioridad para las organizaci...
EMPRESAS
Cuando una empresa consigue producir la misma cantidad de productos utilizando una menor cantidad de recursos (como material, dinero, tiempo, y person...
EMPRESAS
Para que una organización tenga éxito a largo plazo, esta debe ser efectiva en sus operaciones, asegurándose de que lo que hace contribuya directament...
EMPRESAS
En un sentido simple, la competencia indirecta es cuando diferentes empresas compiten por la misma atención de los clientes, aunque no vendan exactame...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia