Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es el Black Hat SEO?

¿Qué es el Black Hat SEO?

Cuando hablamos de métodos y técnicas que NO son legales para posicionarse en los buscadores pero que sirven para adquirir una mejor posición en los resultados de los buscadores, estamos hablando de Black Hat SEO.

Entre las características que más destacan en el uso de esta técnica se encuentran algunas de las siguientes:

  1. Romper las reglas establecidas por los buscadores.
  2. Afectar la experiencia de usuario de forma negativa debido a la aplicación de algunas de estas técnicas.
  3. Presentación de contenido alternado por algoritmos para generar contenido automático.

En SEO se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google, es decir, van en contra de los códigos de buenas prácticas de los buscadores.

Algunos ejemplos de Black Hat SEO:

  1. Cloaking
  2. Spinning
  3. SPAM en foros y comentarios de blogs
  4. Keyword Stuffing

Actualizaciones como Google Panda y Google Penguin las han penalizado duramente, por lo que cada vez es más arriesgado utilizarlas, pese a todo hoy en día se siguen realizando.

Los métodos que se expresan a continuación sirven para que se tenga conocimiento de si su web está o no realizando Black Hat SEO:

  1. Cloaking: Hay webmasters que programan sus páginas web para devolver contenidos distintos cuando pasa el robot de Google que cuando un usuario normal visita el sitio web. De esta manera, por ejemplo, generan un mayor número de palabras claves cuando son visitados por este robot. Si hiciesen lo mismo cuando son visitados por el resto de usuarios, nos encontraríamos con una página web casi ilegible, llena de palabras claves sin sentido. Esta técnica no es nueva, y es conocida como ‘Cloaking’ (a veces también se le denomina ‘encubrimiento’). Si se visita la cache de un sitio web que practica el ‘Cloaking’, se encuentra con una página diferente de la que veríamos nosotros. No se debe optimizar el sitio web practicando ‘Cloaking’. Google te penalizará.
  2. Páginas doorway: Son un caso particular de cloaking; son páginas optimizadas para buscadores; pero cuando son pedidas por los usuarios, estos son redirigidos, vía Javascript generalmente, a otras páginas desarrolladas para humanos; el robot no reconoce el Javascript e indexa la página preparada para el posicionamiento en el buscador Las páginas ‘doorway’ (también conocidas como ‘gateway pages’) son páginas diseñadas exclusivamente para los buscadores. Hechas por webmasters que diseñan una página optimizada para los buscadores, creando una página casi ininteligible para los visitantes (debido al gran número de palabras clave por toda la página), pero altamente optimizada para determinadas búsquedas. Cuando llega el visitante, se le redirige (vía JavaScript, generalmente) a otra página diseñada para los visitantes (sin tantas palabras clave). El robot de Google no reconoce el JavaScritp, así que almacena simplemente la página diseñada para Google. Utilizar páginas ‘doorway’ puede hacer que Google elimine el sitio web por completo. Hay que estar atento a esto porque muchas compañías venden software para generar páginas ‘doorway’ como una novedad tecnológica para optimizar sus sitios web, sin que los responsables de estos sitios web sepan que pueden ser penalizados por Google.
  3. Textos y enlaces ocultos: Esta técnica se hizo muy famosa y fue muy utilizada a principios del 2000, consiste en crear contenido oculto en la misma página (se puede crear poniendo el texto del mismo color que el fondo de la página) que el usuario no puede ver pero que los buscadores sí y consideran que es contenido de la página. Antes las personas utilizaban el fondo y el texto del mismo color o ponían el tamaño del texto a un tamaño tan pequeño que no se veía en la página web, en la actualidad las técnicas son más avanzadas, los spammers están usando CSS para ocultar el texto, también usan y le agregan el atributo para que no se muestre el texto. Si está usando esta técnica póngase inmediatamente a reparar su web por que los buscadores pueden leer esto fácilmente.
  4. Contenido duplicado: Esto trata en crear varios portales con el mismo contenido o con contenido muy parecido, lo que más cambia en estas páginas duplicadas es los nombres con los que se realizan los enlaces. Esta técnica donde más se ve es en los portales de viajes y programas de afiliados. El problema real del contenido duplicado es que cualquier persona puede duplicar tu contenido y los buscadores NO distinguen cual es el propietario inicial de ese contenido, la forma de comprobar que nadie está usando tu contenido es agregando tu texto entre comillas (“), ten mucho cuidado con que nadie esté usando tu contenido porque, aunque seas el dueño tu portal podría ser penalizado.
  5. Spam en weblogs y libros de firma: Esto se da cuando, para conseguir backlinks, el webmaster mete comentarios en blogs o libros de firmas con enlaces a su propia web; es una forma encubierta de spam que algunos buscadores empiezan a valorar negativamente.
  6. Keyword stuffing: Es el proceso de repetir la misma palabra clave muchas veces en una única página Web con objetivo de obtener un mejor posicionamiento. Está muy mal considerado por los buscadores y es la primera indicación de un sitio Web considerado como Spam. El objetivo de tener una gran densidad de palabras clave o KW density y así darle más relevancia para esa palabra clave. Google claramente recomienda que se evite. El Keyword Stuffing hace que el texto de la página se convierta en ilegible. Muchas veces, puede hacer que Google penalice la página o el sitio Web entero. Todo depende del tipo de sitio Web y de la autoridad que tenía hasta ese momento para Google.
  7. Dominios sombra: Algunas empresas de SEO crean diversas sedes web en diferentes dominios y realizan enlaces a los sitios de sus clientes, tratando de reforzar su posicionamiento; cuando la relación contractual con los clientes termina, retiran los enlaces, o conectan con la competencia para hacer descender el posicionamiento conseguido.
  8. Granja de Enlaces (Farm Links): Se pueden considerar como redes de portales web que se intercambian enlaces unas con otras con la única finalidad de incrementar la popularidad de los enlaces, las granjas de enlaces tratan de incrementar la medición de Google llamada pagerank. Estas tienen un número excesivo de enlaces salientes que son considerados de baja calidad.

¿Cuáles son las penas interdictivas?
Mejora continua GNC
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 23 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa