Compártelo
Qué debes estudiar para trabajar en control de aduanas
LOGÍSTICA

Qué debes estudiar para trabajar en control de aduanas

El control de aduanas es, sin lugar a dudas, un área que requiere personal sumamente calificado. Si te interesa este sector y quieres saber qué estudiar para poder desarrollar tu carrera profesional en él, no te pierdas la información que te ofrecemos en las siguientes líneas.

La tarea de un agente del control de aduanas es, básicamente, verificar la procedencia y otras cuestiones vinculadas a la mercadería que ingresa y egresa de un país. Desde luego, existen varios ámbitos de acción, si bien la mayoría trabaja en aeropuertos, también es posible hacerlo en estaciones ferroviarias, puertos marítimos y pasos fronterizos.

Por otro lado, al igual que muchas otras profesiones, este título también ofrece la posibilidad de dedicarse a la docencia. Asimismo, existen otras áreas relacionadas con el comercio que pueden requerir de sus conocimientos. Queda claro, entonces, que es ciertamente un puesto muy importante y con una considerable salida laboral.

¿Qué estudiar para trabajar en control de aduanas?

Contenedor y mapa del mundo simbolizando control de aduanas

Más allá del lugar de trabajo, lo cierto es que la función es siempre la misma. Como mencionamos, esta demanda una alta formación de parte de quienes la realizan. 

Para ser parte del personal de control de aduanas, es necesario un título de grado universitario homologado por la Unión Europea. Más específicamente, los títulos que habilitan a ejercer esta profesión son: 

  • Comercio internacional.
  • Vigilancia aduanera.
  • Negocio y logística internacional.

Además, como formación complementaria, suele requerirse una alta formación en idiomas. Los motivos son evidentes: un trabajador de este sector enfrenta diariamente la necesidad de interactuar con personas de diferentes países. 

En cuanto a los centros que ofrecen formación en este campo, la Universidad de Alcalá, en colaboración con el CEUPE, da la posibilidad de realizar un Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional. Otra alternativa es realizar un Máster en Comercio internacional, un título propio que se imparte mediante la modalidad online. En él, entre otras materias, se profundiza en todo lo relacionado con aduanas y control aduanero

Ingreso al control de aduanas

En España, por ejemplo, para trabajar en la aduana se debe cumplir con algunos requisitos. En primer lugar, el individuo debe tener residencia en el país.

Asimismo, es necesario aprobar el curso de aptitud de la Agencia Tributaria, impartido por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, ente que habilita a los profesionales para este cargo. Se trata, en definitiva, de algo muy parecido a opositar para un puesto público.

El lado bueno de contar con un título de grado es que no se suele realizar la evaluación teórica a quienes lo acrediten. Sí se hará, en cambio, para quienes deseen ser evaluados pese a no contar con una especialización en este campo.

Tarea del trabajador del control de aduanas

Trabajadora de control de aduanas

Ahora bien, es probable que te preguntes cuáles son las responsabilidades concretas de un empleado de esta sección tan importante para el comercio entre países. En primer lugar, debe conocer y estar totalmente actualizado acerca de las legislaciones en su país de desempeño en lo que respecta a la importación y exportación de productos.

Del mismo modo, debe ser hábil para la gestión de documentación referida a los complejos trámites que estas transacciones demandan. No se debe olvidar que se trata de un actor fundamental en todo el entramado comercial, habilitado incluso para ser nexo entre autoridades estatales y partes privadas de distintos países.

Asesoramiento comercial

La relevancia del rol del control de aduanas tiene que ver con el asesoramiento que otorga a las partes interesadas en realizar una transacción. Se trata de un proceso bastante complicado, dado que ningún país deja entrar nada a su territorio sin que esté debidamente controlado y, por supuesto, sin que se pague por ello.

Justamente, este es el papel más importante que desempeñan estos profesionales: de ellos depende la tramitación de aranceles, impuestos y obligaciones que deben cumplir tanto el importador como el exportador de bienes y servicios.

Clasificación de la mercadería

Cada país tiene lo que se denomina códigos aduaneros. Estos no son más que reglamentaciones acerca de las exigencias que debe cumplir cada producto o servicio que entra y sale de su territorio.

La tarea del experto en control de aduanas es, además de clasificarlos según esta normativa, asegurarse de que se cumplan todos los requisitos del caso: impuestos, aranceles y obligaciones inherentes. Por ejemplo, las importaciones alimenticias pasan estrictos controles antes de ser distribuidas para el consumidor final.

Almacén en aduana

Rol de protección

El control de aduanas es, probablemente, una de las áreas más sensibles en lo que hace a la seguridad de un país. Esto tiene que ver con su papel de regulador de lo que se ingresa. Es una de sus responsabilidades detectar cualquier irregularidad, transacción ilícita o la introducción de mercadería ilegal a los límites de una nación.

¿Qué tipo de mercadería puede ser bloqueada en el control de aduanas? Podemos destacar las siguientes:

  • Armas u otros elementos que amenacen el bien público.
  • Medicaciones o drogas ilícitas o no declaradas.
  • Dinero sin declarar.
  • Productos alimenticios o naturales (como plantas) que no estén permitidas o que no cumplan con las exigencias de salud.
  • Mercancía falsa o proveniente del mercado ilegal.

Colaboración con el ciudadano común

No solamente debemos pensar en el control de aduanas como un servicio para las grandes empresas o los gobiernos, ya que los viajeros a países extranjeros también se benefician de su asesoramiento. 

Primeramente, los agentes de aduana contribuyen con la seguridad, como mencionamos antes. De manera paralela, también brindan información acerca del patrimonio que los turistas pueden declarar al ingresar, qué aranceles han de pagar sus compras en otros países y los límites para la importación de ciertos productos.

En definitiva, se trata de una carrera requerida en todos los países y con un amplio desarrollo futuro, dado que demanda actualización permanente y es casi imposible que deje de existir en algún momento. Si te interesa el comercio internacional y su legislación, puedes encontrar en el control de aduanas un gran campo donde desenvolverte.

Máster en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED