Masters y MBA online y a distancia

Qué debes estudiar para trabajar en control de aduanas

Qué debes estudiar para trabajar en control de aduanas

El control de aduanas es, sin lugar a dudas, un área que requiere personal sumamente calificado. Si te interesa este sector y quieres saber qué estudiar para poder desarrollar tu carrera profesional en él, no te pierdas la información que te ofrecemos en las siguientes líneas.

La tarea de un agente del control de aduanas es, básicamente, verificar la procedencia y otras cuestiones vinculadas a la mercadería que ingresa y egresa de un país. Desde luego, existen varios ámbitos de acción, si bien la mayoría trabaja en aeropuertos, también es posible hacerlo en estaciones ferroviarias, puertos marítimos y pasos fronterizos.

Por otro lado, al igual que muchas otras profesiones, este título también ofrece la posibilidad de dedicarse a la docencia. Asimismo, existen otras áreas relacionadas con el comercio que pueden requerir de sus conocimientos. Queda claro, entonces, que es ciertamente un puesto muy importante y con una considerable salida laboral.

¿Qué estudiar para trabajar en control de aduanas?

Contenedor y mapa del mundo simbolizando control de aduanas

Más allá del lugar de trabajo, lo cierto es que la función es siempre la misma. Como mencionamos, esta demanda una alta formación de parte de quienes la realizan. 

Para ser parte del personal de control de aduanas, es necesario un título de grado universitario homologado por la Unión Europea. Más específicamente, los títulos que habilitan a ejercer esta profesión son: 

  • Comercio internacional.
  • Vigilancia aduanera.
  • Negocio y logística internacional.

Además, como formación complementaria, suele requerirse una alta formación en idiomas. Los motivos son evidentes: un trabajador de este sector enfrenta diariamente la necesidad de interactuar con personas de diferentes países. 

En cuanto a los centros que ofrecen formación en este campo, la Universidad de Alcalá, en colaboración con el CEUPE, da la posibilidad de realizar un Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional. Otra alternativa es realizar un Máster en Comercio internacional, un título propio que se imparte mediante la modalidad online. En él, entre otras materias, se profundiza en todo lo relacionado con aduanas y control aduanero

Ingreso al control de aduanas

En España, por ejemplo, para trabajar en la aduana se debe cumplir con algunos requisitos. En primer lugar, el individuo debe tener residencia en el país.

Asimismo, es necesario aprobar el curso de aptitud de la Agencia Tributaria, impartido por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, ente que habilita a los profesionales para este cargo. Se trata, en definitiva, de algo muy parecido a opositar para un puesto público.

El lado bueno de contar con un título de grado es que no se suele realizar la evaluación teórica a quienes lo acrediten. Sí se hará, en cambio, para quienes deseen ser evaluados pese a no contar con una especialización en este campo.

Tarea del trabajador del control de aduanas

Trabajadora de control de aduanas

Ahora bien, es probable que te preguntes cuáles son las responsabilidades concretas de un empleado de esta sección tan importante para el comercio entre países. En primer lugar, debe conocer y estar totalmente actualizado acerca de las legislaciones en su país de desempeño en lo que respecta a la importación y exportación de productos.

Del mismo modo, debe ser hábil para la gestión de documentación referida a los complejos trámites que estas transacciones demandan. No se debe olvidar que se trata de un actor fundamental en todo el entramado comercial, habilitado incluso para ser nexo entre autoridades estatales y partes privadas de distintos países.

Asesoramiento comercial

La relevancia del rol del control de aduanas tiene que ver con el asesoramiento que otorga a las partes interesadas en realizar una transacción. Se trata de un proceso bastante complicado, dado que ningún país deja entrar nada a su territorio sin que esté debidamente controlado y, por supuesto, sin que se pague por ello.

Justamente, este es el papel más importante que desempeñan estos profesionales: de ellos depende la tramitación de aranceles, impuestos y obligaciones que deben cumplir tanto el importador como el exportador de bienes y servicios.

Clasificación de la mercadería

Cada país tiene lo que se denomina códigos aduaneros. Estos no son más que reglamentaciones acerca de las exigencias que debe cumplir cada producto o servicio que entra y sale de su territorio.

La tarea del experto en control de aduanas es, además de clasificarlos según esta normativa, asegurarse de que se cumplan todos los requisitos del caso: impuestos, aranceles y obligaciones inherentes. Por ejemplo, las importaciones alimenticias pasan estrictos controles antes de ser distribuidas para el consumidor final.

Almacén en aduana

Rol de protección

El control de aduanas es, probablemente, una de las áreas más sensibles en lo que hace a la seguridad de un país. Esto tiene que ver con su papel de regulador de lo que se ingresa. Es una de sus responsabilidades detectar cualquier irregularidad, transacción ilícita o la introducción de mercadería ilegal a los límites de una nación.

¿Qué tipo de mercadería puede ser bloqueada en el control de aduanas? Podemos destacar las siguientes:

  • Armas u otros elementos que amenacen el bien público.
  • Medicaciones o drogas ilícitas o no declaradas.
  • Dinero sin declarar.
  • Productos alimenticios o naturales (como plantas) que no estén permitidas o que no cumplan con las exigencias de salud.
  • Mercancía falsa o proveniente del mercado ilegal.

Colaboración con el ciudadano común

No solamente debemos pensar en el control de aduanas como un servicio para las grandes empresas o los gobiernos, ya que los viajeros a países extranjeros también se benefician de su asesoramiento. 

Primeramente, los agentes de aduana contribuyen con la seguridad, como mencionamos antes. De manera paralela, también brindan información acerca del patrimonio que los turistas pueden declarar al ingresar, qué aranceles han de pagar sus compras en otros países y los límites para la importación de ciertos productos.

En definitiva, se trata de una carrera requerida en todos los países y con un amplio desarrollo futuro, dado que demanda actualización permanente y es casi imposible que deje de existir en algún momento. Si te interesa el comercio internacional y su legislación, puedes encontrar en el control de aduanas un gran campo donde desenvolverte.

Valora este artículo del blog:
Adecuación de equipos de trabajo
Por qué estudiar marketing político
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 13 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa