Masters y MBA online y a distancia
Universidad Rey Juan Carlos

El proceso de incorporación, inducción y seguimiento

El proceso de incorporación, inducción y seguimiento

             “El proceso de contratación de personal no está completo o no debería estarlo, una vez que se ha contratado o promocionado a los candidatos.

Para mantener y maximizar los recursos humanos que tan cuidadosamente han sido se­leccionados, las organizaciones deben prestar una atención especial a la socialización.

Socialización implica orientar a los nuevos empleados en la organización y en las unida­des en las que trabajarán. Es importante que los nuevos empleados se familiaricen con las políticas, los procedimientos y las expectativas de rendimiento de la empresa.

La socialización, puede ser la diferencia entre un nuevo trabajador que se siente extraño a la empresa o uno que se siente miembro de un equipo.

Aunque la socialización es una parte crucial del proceso de contratación, se trata de una actividad que requiere continuación.

Plan de Acogida o Inducción al puesto

Inducción de personal: Banco Interamericano de Finanzas BIF.

“El banco ha creado una serie de programas para hacer mejor la experiencia de sus traba­jadores, por medio de una dosis BIF para reducir los tiempos de inducción. Cuando una persona ingresa a la organización, por ejemplo, se le envía a su casa días an­tes un pack BIF, con objetos con el logo del banco para que hasta la familia se compenetre. Una vez adentro, el nuevo trabajador tiene un padrino, que se encarga de orientarlo, de almorzar con él y con quien tiene una línea directa para preguntarle hasta donde queda el baño”.

Una vez que la decisión de contratación es tomada por la empresa se inicia el proceso de inducción que consiste en la introducción de la persona a la empresa, a su cultura, sus objetivos, sus áreas, jefes directos y responsabilidades.

La Incorporación del empleado ya seleccionado, forma parte de otro proceso denomina­do Acogida.

Este proceso es principalmente de bienvenida a la empresa y sirve de guía inicial de infor­mación de la misma, se presenta al candidato, se le hace recorrido por las instalaciones, normalmente se diseña una agenda de presentación con todas las áreas, y se establecen pequeñas reuniones de toma de contacto con responsables de área o de dirección, dando la información necesaria de cada sector o departamento y si es el caso, identificando con el seleccionado las normas, políticas y procedimientos necesarios, haciendo hincapié en áreas clave con las que el nuevo empleado tendrá relación.

Es importante que esta fase sea exhaustiva, ya que mientras más información tenga el empleado sobre su trabajo, funciones y responsabilidades y sepa lo que se espera de él, se encontrará en el menor tiempo más a gusto, ubicado, requerirá menos tiempo de adapta­ción y será mucho más efectivo.

Este proceso puede durar desde un día, hasta semanas, dependiendo del tipo de puesto, de la complejidad técnica y/o funcional que desempeñe, y de la brecha que pueda haber entre él y su puesto de trabajo.

La misión principal de este proceso es la de que el seleccionado, ya empleado, y la empre­sa, se reconozcan desde la perspectiva sociocultural, para que el vínculo entre ambos sea satisfactorio, por lo que los integrantes o responsables que participarán en el proceso de bienvenida, acogida o inducción deben conocer muy bien la cultura empresarial.

Es importante que el departamento de recursos humanos y si es posible el mismo respon­sable de la selección, acompañen al empleado en todo el proceso, además de darle más confianza, nos puede aportar información adicional de su comportamiento y adaptación. Pudiendo si es el caso identificar rápidamente problemas y solucionarlos de manera in­mediata.

Elementos de un programa de inducción

Dependiendo de los objetivos del programa de inducción se pueden presentar los dife­rentes contenidos: palabras de bienvenida, historia de la empresa, misión, visión, valores, filosofía, plan estratégico, estructura organizacional, descripción de instalaciones, foto­grafías, objetivos generales, políticas generales, distribución de planta, productos, servi­cios, clientes, mercado, planes de desarrollo, contribución a la sociedad, ética de negocio, entre otros.

Por otro lado, existe otra información relacionada con sus funciones y procesos en la em­presa que también requieren saber cómo aspectos de recursos humanos, manuales de operación, instructivos, entrevistas, orientación sobre su trabajo, fecha en que deberá pre­sentarse, fecha de inicio, periodo de prueba y tipos de contratación , localización de su área de trabajo, horario de trabajo y refrigerio, turnos, trabajos los fines de semana y horas extras y nombre de su jefe inmediato, entre otras cosas.

Al igual que en el caso de otros diferentes procesos, la creatividad es necesaria, y el límite lo pone cada uno, en cuanto a la manera de presentar a un nuevo trabajador los elementos que han sido detallados anteriormente.

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE RECURSOS HUMANOS, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN RECURSOS HUMANOS.

Conoce los nuevos cursos de postgrado 2017-2018
Reclutamiento y Selección 2.0
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 15 Diciembre 2017

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa
                1513304684
54.91.171.137
United States | Virginia | Ashburn
NO_ID
Direct
web
NO_TARGET
https://www.ceupe.com/blog/proceso-incorporacion-induccion-seguimiento.html