Compártelo
Planificación de la actividad de las empresas turísticas
TURISMO

Planificación de la actividad de las empresas turísticas

La planificación es un elemento importante del proceso de organización corporativa. El proceso de planificación es un intento de visualizar una imagen del futuro que tenga en cuenta todas las circunstancias y características que son importantes para el mercado. Este proceso implica el conocimiento del estado actual de las cosas y las tendencias de desarrollo que ayudan a predecir el futuro, así como el dominio de la metodología que le permite simular la transición de la situación actual al estado futuro de las previsiones.

La planificación

La planificación es una definición de las direcciones y proporciones básicas del desarrollo de la fabricación, teniendo en cuenta las fuentes materiales de su mantenimiento y la demanda del mercado. La esencia de la planificación se manifiesta en la concreción de las tareas, los medios para su realización, los plazos y la secuencia de implementación, la identificación de los recursos materiales, laborales y financieros necesarios para la solución de tareas.

identificación-de-los-recursos-materiales-laborales-y-financieros

La planificación implica:

  • Análisis de marketing (análisis la conformidad de nuevas actividades con los requisitos del mercado y la competencia).
  • Análisis técnico y económico (análisis de la correspondencia de nuevos tipos de actividades con la especialización de una empresa, su organización y su tecnología).
  • Análisis financiero (análisis de la eficiencia económica de nuevos tipos de actividades).

El nivel de calidad de planificación está determinado por las siguientes condiciones importantes:

  • Competencia de la gerencia de la compañía en todos los niveles gestión.
  • Las calificaciones de especialistas que trabajan en unidades funcionales.
  • Disponibilidad de base de información y provisión de equipos informáticos

La planificación supone:

  • Una elección razonable de objetivos.
  • Elaboración de política.
  • Desarrollo de un conjunto de medidas y actividades (modelos de acción).
  • Métodos para lograr los objetivos.
  • Proporcionando la base para decisiones posteriores a largo plazo.

La planificación como etapa inicial de la gestión

La planificación es la etapa inicial de la gestión, pero no es un acto único sino un proceso que continúa hasta que se completa el conjunto de operaciones planificadas. La planificación tiene por objeto el uso óptimo de las capacidades de la empresa, incluido el mejor uso de todos los tipos de recursos y la prevención de acciones erróneas, asegurando la estabilidad financiera y un mayor rendimiento del capital que los competidores.

Cada directivo (independientemente de sus intereses funcionales) debe estar familiarizado con el mecanismo y el significado de la ejecución y el control de los planes financieros, al menos en lo que respecta a su actividad. En función de la dirección y la naturaleza de las tareas a realizar, se distinguen entre la planificación a lo largo del tiempo: estratégica o prospectiva; actual o a medio plazo.

Composición de la planificación estratégica

La planificación estratégica consiste en la selección de los principales objetivos de la actividad de la empresa y se centra en la definición de los resultados previstos, teniendo en cuenta los medios y métodos para alcanzar los objetivos fijados y proporcionar los recursos necesarios. Al mismo tiempo, también se desarrollan nuevas posibilidades de la empresa (por ejemplo, ampliación de la capacidad de producción y de la lista de servicios turísticos, mejora de su calidad de acuerdo con las condiciones del mercado; aumento del volumen de ventas y de la cuota de mercado debido a la alta competitividad de los productos y servicios turísticos).

La planificación estratégica abarca un período de 5 años o más, tiene por objeto proporcionar una justificación científica completa de los problemas que la empresa puede enfrentar en el próximo período y, sobre esta base, elaborar indicadores para el desarrollo de la empresa para el período previsto.

En el desarrollo del plan, la base es:

  • Análisis de las perspectivas de desarrollo de la empresa, identificación de los factores que influyen en la evolución de las tendencias pertinentes.
  • Análisis de posiciones en la competencia, cuya tarea es determinar la competitividad de los productos de la compañía en diferentes mercados y oportunidades para mejorar los resultados del trabajo en áreas competitivas en todo tipo de actividades.
  • La elección de una estrategia basada en el análisis de las perspectivas de la empresa para diversos tipos de actividades y la determinación de prioridades para tipos específicos de actividades en términos de efectividad y disponibilidad de recursos.
  • Análisis de las direcciones de diversificación de actividades, la búsqueda de actividades nuevas y más efectivas y la determinación de los resultados esperados.

La planificación continua

La planificación continua consiste en identificar los objetivos intermedios para lograr objetivos estratégicos. Al mismo tiempo, se desarrollan en detalle herramientas y métodos para resolver problemas, el uso de recursos y la introducción de nuevas tecnologías. La planificación continua se lleva a cabo mediante el desarrollo detallado (generalmente durante un año) de planes operativos para la empresa en su conjunto y sus divisiones individuales a escala regional, nacional e internacional, en particular: programas de marketing, planes de investigación, planes de producción, logística.

Los principales enlaces del plan actual son los planes de calendario (mensual, trimestral, semestral), que son una especificación detallada de las metas y objetivos establecidos por el plan a largo plazo.

planes-de-calendario

En cierta medida, la clasificación de planificación mencionada es de carácter condicional. La diferencia radica en el momento de obtener el resultado final, mientras que el objeto de planificación, por regla general, no cambia.       

La necesidad de una justificación económica de los planes predetermina el sistema de indicadores, que incluye:

  • Indicadores cuantitativos (volumen de ventas, número de empleados, nómina, suma de beneficios, gastos, número de turistas, pernoctaciones, etc.).
  • Indicadores cualitativos que expresan la eficiencia de la producción, sus factores individuales (productividad laboral, productividad de los fondos, calidad del producto, servicios, etc.).

En la actualidad, no existe una metodología estricta y oficialmente aprobada para elaborar un plan para el desarrollo económico de una empresa de turismo. Existen diferentes enfoques para este proceso, especialmente con respecto al número de secciones del plan.

estructura de un plan

La estructura aproximada de un plan puede ser la siguiente:

  • Programa de producción, que se entiende como una tarea planificada en términos de volumen, nomenclatura, surtido y calidad de un producto turístico, desarrollado sobre la base de contratos y acuerdos concluidos, una cartera de pedidos, la disponibilidad de capacidades y recursos de producción.
  • Plan de costos (gastos).
  • Plan de trabajo y recursos humanos.
  • Plan de inversión.
  • Plan para el desarrollo social del colectivo laboral.
  • Plan financiero.

La etapa final del plan es desarrollar una nota analítica consolidada. Su contenido se basa en la metodología de compilación de una nota explicativa del informe anual que es tradicional para la práctica pública.

 Conoce nuestro MBA - Especialidad Turismo

Maestría en
Turismo y Hotelería

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
El teletrabajo, una opción real para la gestión
El coronavirus y el impacto en los recursos humano...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue