Compártelo
¿Qué es la Opinión pública? Significado, tipos y características
MARKETING

¿Qué es la Opinión pública? Significado, tipos y características

Manifestar el sentir sobre un tópico en concreto es una acción que disponen todos los humanos por derecho, sobre todo, cuando los temas a tratar son de naturaleza pública. En este caso, la opinión pública es una expresión que se contempla y se realiza en muchos ámbitos que incumben a la sociedad en general.

La valorización positiva o negativa que emite un grupo organizado es de alto interés para las empresas, los Estados o cualquier entidad organizativa. Por lo que, estas manifestaciones tienen gran incidencia en las decisiones pasadas, actuales y/o futuras de una organización.

Definición de opinión pública

La opinión pública se define como las diversas formas de expresión que una sociedad tiene con respecto a temas de carácter público. Los ámbitos de discusión son de naturaleza política, económica, social y cultural.

Para que un juicio público se considere como tal, los temas en cuestión deben ser públicos.

Tipos de opinión pública

tipos-de-opinion-publica

Existen varios tipos de opinión pública:

Manifestación

La manifestación, también llamada protesta o marcha, es una forma de opinión pública de un grupo de personas llevada a cabo en sitios públicos (calles, plazas, avenidas, parques, etc.). Generalmente, las marchas se realizan en fechas o lugares que tengan gran relación con el tópico central de las protestas.

El objetivo esencial de una manifestación es mostrar su sentir positivo o negativo sobre un tema político, económico, social o cultural.

Huelga

La huelga es una protesta en la que sus integrantes dejan de ejercer su oficio habitual para manifestar su disconformidad con un tema. El tipo de huelga más conocido y utilizado es la huelga laboral, cuyo objetivo es la exigencia de una mejora de las condiciones de trabajo.

Boicot

El boicot consiste en la negación de practicar alguna actividad comercial, como comprar o vender, con una determinada empresa o individuo. El propósito es desestabilizar la economía de una empresa y generarles una imagen corporativa negativa.

Son también las acciones que realiza un individuo o grupo organizado para dificultar las actividades comerciales de una entidad productiva.

Cierre patronal

El cierre peatonal es el detenimiento total o parcial de una actividad económica, cuya orden es dictada por el encargado de la empresa. Se manifiesta con el cierre del establecimiento, deteniendo así las actividades que normalmente realiza.

El cierre patronal se suele ejecutar por 2 razones:

  1. Para protestar en contra de los trabajadores que exigen ciertas peticiones laborales.
  2. Para protestar en contra del gobierno, exhibir su descontento y obligarles a cambiar algún dictamen político.

Movimiento social

El movimiento social es una actividad colectiva que tiene como objetivo lograr un cambio social. Consta de un grupo de personas con cierta organización y coherencia para impedir o promover un cambio de carácter social.

Se diferencia de una protesta debido a que un movimiento social es una acción constante y duradera en el tiempo.

Todos los miembros de un grupo social tienen una identidad que los define y unifica como movimiento organizado. Por lo tanto, los vínculos que se crean durante sus diversas formas de protestas mantienen al movimiento social en constante operación.

Protestas en redes sociales

Las protestas en redes sociales es la manifestación en masa de un grupo de personas en contra de un tema en particular. Estas opiniones se llevan a cabo más a menudo en los sitios sociales más famosos, como Twitter, Facebook y TikTok, ya que tienen más alcance.

Estas protestas pueden estar conformada por un grupo reducido de personas, o por una masa social de cientos de miles de miembros.

Ejemplos de opinión pública

opinión-pública-ejemplos

  • Protestas en las calles por parte de personas desempleadas exigiendo una solución a los respectivos gobernantes.

  • Huelga en una empresa para exigir un aumento de salario.

  • Dejar de consumir productos en masa de una empresa (boicot) para manifestar un descontento relacionado al daño ambiental que sus fábricas le producen al medio ambiente.

  • Protestas en redes sociales para manifestar el resentimiento en contra de una empresa por un vídeo filtrado donde se apreciaba maltrato laboral hacia un trabajador.

Características de la opinión pública

  • En la actualidad, la opinión pública puede ser expresada tanto física como digitalmente.

  • La opinión pública no siempre es tomada en cuenta.

  • En una dictadura, la opinión pública es ignorada. En la democracia, es considerada.

  • La presión social en masa que la opinión pública emite en la actualidad, hace que las organizaciones respeten más las diversas peticiones por parte de los grupos sociales.

  • El concepto de opinión pública es una concepción abstracta, ya que, en muchos casos, es difícil explicar su definición correcta.

Máster en
Marketing Digital

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Abrir tu propia tienda: ¡Así funciona el sueño de ...
Psicología del color: 7 colores + su significado y...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - NATHALIA MEJIA PABUENA en Jueves, 01 Junio 2023 15:41

Interesante BLOG.

Interesante BLOG.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia