Usamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia. Al hacer uso de esta web estás aceptando su uso de acuerdo con nuestra política de cookies. Politica de privacidad
España España +34 918295892
Colombia Colombia Bogotá + 57 (1) 5088517
Perú Perú Lima +51 (1) 7075901
México DF México DF +52 (55) 85250317
República Dominicana Rep. Dominicana +1 (829) 9463518
Universidad Rey Juan Carlos

Modelos de Gestión de Calidad Total

Modelos de Gestión de Calidad Total

La Gestión de la Excelencia

La evolución y desarrollo de la “Calidad Total” a nivel mundial, ha generado la aparición de diversos modelos de Gestión de la Excelencia. Todos ellos tienen una doble función:

  • En primer lugar se emplean para identificar y definir los principios de la Calidad Total o Excelencia a partir de un modelo de gestión que se encuentra formado por protocolos y lista­dos de buenas prácticas, los cuales sirvan para su aplicación en la gran mayoría de organizaciones.
  • En segundo lugar, estos pueden ser empleados como herramientas de auto-evaluación para el personal de la organización, también se les conocen como Auditorías Internas. A su vez, los organismos encargados de gestionar dichos modelos, se encargan de difundirlos anualmente por medio de la entrega de premios otorgados a las organizaciones que cumplan con los parámetros establecidos para las evaluaciones externas (Auditorías Externas) que son llevadas a cabo por personal independiente y externo de la organización.

En el cuadro que se presenta a continuación se puede observar una tabla que contiene los cuatro Modelos de Gestión de la Calidad Total o Excelencia más reconocidos internacionalmente, junto con los organismos responsables de gestionarlos.

En cada uno de estos cuatro modelos, a pesar de los matices y peculiaridades cada uno de ellos, están presentes los ocho principios de Gestión de la Calidad Total.

A pesar de sus diferencias, estos modelos poseen una característica común y es que son dinámicos y, por tanto, van evolucionando a lo largo del tiempo adaptándose a los cam­bios que se producen en el entorno.

MODELO DEMING

Eduards Deming estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y es conocido internacionalmente por sus trabajos en la industria japonesa que iniciarion los nuevos principios de la gestión, y revolucionaron su calidad y productividad.

En agradecimiento a su contribución a la economía japonesa, la Unión de Ciencia e in­geniería Japonesa (JUSE) instituyo el “Premio Anual Deming” para las aportaciones a la calidad y fiabilidad de los productos.

La sección Metropolitana de la Asociación Americana de estadística estableció en 1980 el premio anual Deming para la mejora de la calidad y la productividad.

El modelo Deming ha estado presente en Japón desde 1951 con el objetivo de convertirse en una herramienta para la mejora de las empresas de dicho país.

El premio que promulga se entrega a aquellas empresas que destacan sobre las demás por la dirección y el Control de Calidad, así como promover la Gestión de Calidad en las empresas que ven una oportunidad de excelencia en este modelo.

Modelos de Gestión de Calidad Total

Criterios de evaluación del Modelo Deming

El Modelo Deming busca que las organizaciones lleven a cabo una “auto-evaluación”, entendiendo cuáles son sus recursos y situación actual, establecer qué objetivos y retos quiere conseguir y cómo los van a cumplir.

Este modelo tiene como objetivo comprobar que mediante la implantación del control de calidad en toda organización, se obtenga un buen resultado. La producción se considera un sistema, por lo que al mejorar la calidad esto abarca toda la línea de producción, desde la recepción de los materiales hasta el consumidor final (que se considera la pieza más importante).

Beneficios de la implantación de un Sistema de Ges...
Planificación de medios
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 23 Agosto 2017

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa