MARKETING
Compártelo

Planificación de medios

plan-de-medios-marketing

¿Cómo impactar con tu campaña publicitaria?

Al realizar una "campaña publicitaria" tratamos de impactar lo máximo posible a un determinado público objetivo o target, ya que es susceptible de adquirir nuestro producto/servicio, con el objetivo de captarles con un mensaje. Por tanto, algo clave para el éxito de nuestra campaña publicitaria, es la buena definición del público objetivo. Deberemos dar respuesta a las cuestiones ¿dónde se encuentra?, ¿cómo es? ó ¿dónde y cómo lo consume?

Para ello vamos a utilizar análisis estadísticos de población de fuentes diversas; datos de audiencias; análisis y estudios sectoriales; paneles de consumo... en definitiva, estadísticas que nos ayudarán a focalizar y optimizar nuestros esfuerzos publicitarios. La clave residirá en lograr un mix de medios equilibrado, optimizado, eficaz y eficiente que impacte a dicho target en el momento justo, y nos proporcione unos resultados medibles.

Cobertura: y así lograr la mayor repercusión posible.
Afinidad: como contactar con el mayor público objetivo de interés posible.
Optimización: conseguir la cobertura y la afinidad fijadas anteriormente, con unos recursos, tiempo y costes eficientes.
Resultados: seguimiento y medición de los resultados obtenidos, para conocer el éxito o no de nuestra campaña publicitaria.

Una vez hayamos identificado y analizado nuestro target, haremos la elección de los medios que formarán el mix de medios y la planificación de la campaña publicitaria, donde será clave trabajar conjuntamente con los medios digitales y los medios convencionales. De esta forma nos aseguraremos que la selección de los medios es afín con los criterios estratégicos, de formato y de rentabilidad marcados, lo que nos facilitará la consecución del objetivo y a encontrar el mix donde convive la conversación y la conversión.
Habiendo entonces seleccionado el mix de medios, será crucial analizar y considerar el periodo de tiempo que durará la campaña, los meses en que se desarrollará, si hay días festivos nacionales, locales, o si hay períodos especiales como pueden ser por ejemplo el de rebajas; si es temporada alta, media o baja, etc...esto, junto con las variables del sector en el que actuemos y las variables de la empresa; sumadas a las características del target y al mix de medios, nos ayudará a definir el periodo óptimo en el que lanzaremos los impactos en los diferentes medios para conseguir la mayor afinidad, cobertura y retorno posibles.
Planificado el periodo de tiempo, es el momento del ajuste del presupuesto y la negociación de tarifas con cada uno de los medios seleccionados, conociendo el número de impactos por medio, el formato, la duración, y así lograremos el control en detalle del presupuesto de la campaña por tipo y categoría de medio, formatos..., pudiendo ajustar en cualquier momento la campaña publicitaria.
Con la llegada del mundo digital, y con ello del marketing online, se han multiplicado las posibilidades de medición, con fórmulas publicitarias tradicionales (GRP´S, OTS, Cobertura, Frecuencia, afinidad, etc.) y fórmulas publicitarias digitales (GRPS, total impresiones, CTR, CRM, ROI, Eficacia de la inversión, etc...) Y serán los encargados del departamento de marketing los que deberán conocer los soportes y tarifas, y planificar los medios, o en su defecto la agencia de publicidad.

Los directores de marketing conocen perfectamente las famosas 4 Ps del marketing: Producto, Precio, Promoción y Plaza. Pero estas variables se definieron hace más de 50 años y aunque muchas acciones y estrategias de marketing se diseñan con éxito en base a uno o varios de estos elementos, la realidad es que no son ya suficientes para los nuevos entornos en los que los clientes tienen un comportamiento distinto y utilizan las nuevas tecnologías. Y ahí cobran relevancia las variables de:
 
• Personalización
• Participación
• Par a Par en comunidades (Peer-to-Peer)
• Predicciones modeladas

Con Internet ha provocado una revolución en los entornos y el sector de las empresas, los clientes y usuarios deberán ser el núcleo central de nuestras campañas publicitarias y acciones. Es decir, por mucho que ofrezcamos un gran producto, precios competitivos, una campaña publicitaria impactante, un diseño impresionante, o que tengamos una logística y un packaging que sea el mejor del mercado, si realizamos cualquier acción sin pensar en el cliente, las posibilidades de éxito serán muy bajas. Los clientes son los que van a invertir, disfrutar y valorar el nuestro producto o servicio, y ellos deben ser la clave de cualquier estrategia de marketing.
Una de las variables a tener en cuenta en nuestra planificación, sería la creación de comunidades offline y online, en las que nuestros clientes y/o potenciales clientes puedan participar, colaboren con nosotros y sean los representantes de nuestra marca.

Pero la reputación de una marca es complicado de controlar en Internet, esta se construye con las opiniones que los usuarios y clientes dejan en blogs, foros, y RRSS. Conseguir el control de cada uno de los movimientos de los usuarios en la red es imposible, lo que se puede es realizar acciones para guiar a los internautas.
Esto se denomina "persuabilidad", que consiste en captar la atención del usuario a través de argumentos racionales y factores emocionales:

• Posicionamiento claro. Que transmita la personalidad de la marca de manera idónea, dejando clara la propuesta de valor y la diferencia frente a los competidores.
• Credibilidad y confianza. Para conseguir una venta por Internet estos dos conceptos son clave. 
• Arquitectura de la persuasión. Estructurar el sitio para conducir al usuario allí donde queremos llevarlo.
• Contenidos que convierten. Los textos han de ser funcionales, que apoyen adecuadamente el proceso de compra y contribuyan a la persuasión.
• Copys seductores o Narrativa empática al segmento. Empatizar con un lenguaje cercano y a la vez persuasivo. 
• Llamadas a la acción. Deberán ser visibles y claras para guiar al usuario durante todo el proceso.
• Sensación de urgencia. Es una manera de presionar al cliente, dándole la sensación de que debe adquirirlo ahora o nunca.

Una buena optimización y despliegue de los activos (redes sociales, página web, vídeo, blog, imágenes, etc), aumenta la capacidad de la organización y llegar esté donde esté a nuestro target.

Infórmate en CEUPE de nuestros programas de postgrado en Marketing y Comunicación Digital si te interesa formarte en este área.

Artículo Anterior Modelos de Gestión de Calidad Total
Artículo Siguiente Gestión de RR.HH. y la evaluación del Desempeño

Artículos relacionados

Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 15 Abril 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es la Gestión de proyectos? 📝
Un proyecto es un emprendimiento de duración limitada (referido a una actividad) que tiene como objetivo crear un producto, bien o servicio único, o producir un resultado innovador. ...
Desafíos de la seguridad del IoT🔐
Es preciso que antes de introducir nuevos elementos del IoT en una red, las empresas se aseguren de que encajan en una estrategia de seguridad integral. Es importante recordar que es imposible asegura...
¿Qué es la vigilancia medioambiental?♻️
El concepto de 👉vigilancia medioambiental👈 es polifacético e involucra varios niveles. De forma general, se trata de observaciones sistemáticamente repetidas a lo largo del tiempo de diversos elemento...
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?📚
El ▷aprendizaje colaborativo◁ es un método de enseñanza con muchas variantes. Sin embargo, independientemente del enfoque específico, hay varias características a las que corresponde un aprendizaje co...

EMPRESAS

Proceso empresarial centrado en el cliente👩
La clave principal para la eficacia del sistema de procesos empresariales y su mejora es la comprensión por parte de los empleados de que cualquier tr...
¿Qué es la Gestión de proyectos? 📝
Un proyecto es un emprendimiento de duración limitada (referido a una actividad) que tiene como objetivo crear un producto, bien o servicio único, o p...
¿Qué tan importante es la innovación empresarial?💼
La 👉innovación supone una novedad en una organización: conocimientos nuevos, ideas nuevas. Y, sobre todo, son nuevos productos y servicios o nuevos pr...
Análisis de la función directiva💼
El 👉análisis de las funciones de gestión se basa en el análisis de su eficacia, con lo que se puede diseñar la estructura de gestión más eficaz. ...

MARKETING

¿Cómo gestionar la estructura organizativa de marketing?
La gestión de marketing consiste en el análisis, la planificación, la ejecución y el seguimiento de las actividades encaminadas a establecer, reforzar...
Objetivos de planificación en marketing🛒
Uno de los ᐉprincipales objetivos del marketing es el establecimiento de la máxima coherencia y proporcionalidad posibles en las actividades de la emp...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS