LOGÍSTICA
Compártelo
Modelo clásico de toma de decisiones de compra

Modelo clásico de toma de decisiones de compra

El economista Elias St Elmo Lewis elaboró este modelo universal de toma de decisiones a finales del siglo XIX. Existen etapas básicas por las que cualquier persona pasa antes de realizar una compra.

Conciencia del problema

En esta fase, el consumidor percibe la diferencia entre lo que necesita y lo que tiene.

Las necesidades pueden ser diferentes. El psicólogo Abraham Maslow propone una jerarquía de necesidades que consta de siete categorías:

  • Necesidades fisiológicas básicas (satisfacción del hambre, del sueño, etc.)
  • Necesidad de seguridad
  • Necesidad de un sentido de pertenencia y amor
  • Necesidad de respeto o estima
  • Necesidades cognitivas
  • Necesidades estéticas
  • Necesidades de autorrealización

Maslow argumentó que cada una de las necesidades surge sólo después de que se satisfaga la necesidad anterior: mientras uno quiera comer o beber, no pensará en la cognición o la estética.

La tarea de las empresas es conocer estas necesidades y ofrecer los productos adecuados. El autor de Marketing.

Para influir en esta etapa, identifica los estímulos que más frecuentemente despiertan la necesidad de tu producto. Y utilízalos en tu publicidad y marketing.

Buscar información

Esta es la siguiente etapa, que viene en función de la fuerza del estímulo y del problema que provoca. Si la reacción es fuerte, en este punto terminará todo el embudo: la persona simplemente comprará el producto, como en el caso de satisfacer el deseo de comer y beber.

Sin embargo, si hablamos de la resolución de problemas de alto nivel, el consumidor comienza a buscar información. Hay varias fuentes principales de donde lo obtiene.

  1. Recomendaciones de conocidos.

Los consejos de la familia, los amigos y los conocidos son uno de los principales desencadenantes de la elección de una determinada marca.

Una forma de motivar a los clientes para que recomienden un producto a sus conocidos es poner en marcha un programa de recomendación.

  1. Fuentes disponibles al público.

Se trata principalmente de información procedente de medios de comunicación y blogs.

  1. Fuentes comerciales.

Entre ellos se encuentran la publicidad, las consultas de ventas y el estudio de la información en los materiales de promoción. El consumidor confía aún menos en las fuentes comerciales.

  1. Aprendizaje experimental.

Es el aprendizaje de un producto por medio de la demostración, la prueba de conducción. Cuando tanteamos el producto en la tienda, o cuando intentamos averiguar si las frutas que vendemos son frescas, todo es un intento de utilizar la experiencia empírica como fuente de información.

Intenta asegurarte de que un cliente potencial pueda utilizar todas las fuentes de información al conocer tu producto.

Para determinar qué fuentes son las más utilizadas por los clientes potenciales, estudie a los que ya han comprado. Pregúnteles dónde oyeron hablar por primera vez de su producto o marca. Haz una lista de todas las fuentes y averigua cuál es prioritaria para los consumidores. En función de los resultados, optimice su presupuesto de marketing.

Evaluar las opciones

Una vez reunida la información, el consumidor empieza a evaluar las opciones: qué marca priorizar y cuál es la menos adecuada para su problema. La forma en que se desarrolla exactamente el proceso de evaluación depende del producto, de las características de la psicología y el carácter del comprador y de otros factores. No existe una regla única para influir en el cliente durante la fase de evaluación, pero hay varias hipótesis.

Decisión de compra

Si se identifican con tu marca, no significa que hayan tomado una decisión de compra. Sólo ha formado una intención y ha elegido algo en particular.

El cliente puede verse persuadido de entregar el dinero en la caja registradora o de firmar el contrato por los consejos de otras personas, la incertidumbre sobre la decisión correcta, las dudas sobre el valor del producto. Si los clientes rechazan un acuerdo sobre todo en esta fase, hay que solucionarlo: el problema puede estar en el propio producto, en el marketing o en la incapacidad del cliente para pagar el precio adecuado.

Averigua qué es lo que falla.

Examina los datos de la tienda online. Los cestos llenos, pero no pagados en el sitio web pueden indicar un problema en la etapa de "decisión de compra".

En las tiendas fuera de línea, estudie el comportamiento de los clientes mediante cámaras. ¿Con qué frecuencia sacan un artículo de la estantería y lo vuelven a colocar? Este comportamiento también señala un problema.

Para analizar transacciones complejas, hay que entrevistar a los clientes y a los vendedores para luego comparar los datos. Por ejemplo, si ambas partes hablan constantemente de un precio demasiado alto, hay que bajar el precio o comunicar al cliente el valor de la oferta.

Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Artículo Anterior Síntomas de trastornos mentales en adolescentes
Artículo Siguiente ¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estr...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 26 Septiembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

¿Qué estudiar para ser Compliance Officer?
Un compliance officer u oficial de cumplimiento es un profesional que se dedica a garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas y prácti...
¿Qué es el Costo de producción? Elementos, tipos y ejemplo
Se denomina costo de producción a la cantidad de dinero que se requiere para producir un bien, incluyendo los gastos directos e indirectos. Definición...
Inteligencia colectiva: Qué es, características y beneficios
La inteligencia colectiva, en contraposición a la inteligencia individual, es aquella que se origina para la solución de un problema compartido. Defin...
Cómo abrir tu empresa propia
¿Cómo iniciar un negocio desde cero? En primer lugar, por supuesto, la motivación es importante. Debe responder a la pregunta de por qué desea iniciar...

MARKETING

¿Qué es el marketing de crecimiento? Guía para principiantes
El marketing de crecimiento es un enfoque integral y basado en datos para el marketing. Se enfoca en todo el embudo (no solo en la parte superior) y a...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS