Compártelo
Medios tradicionales vs Medios digitales
MARKETING

Medios tradicionales vs Medios digitales

“Con el término New-media se designa un conjunto de medios de comunicación y entretenimiento cuyas posibilidades se basan en los avances tecnológicos derivados de la digitalización de los contenidos.”

Medios tradicionales y Medios digitales

Para una empresa del siglo pasado, (nos referimos al siglo XX, que no hace tanto) comunicar era: definir unos objetivos, elaborar unas estrategias, confeccionar los mensajes y difundirlos principalmente de dos maneras: en los medios de comunicación a través de lo que hoy llamamos “la publicidad tradicional”.

Se intentaría que dicha publicidad impactara directamente en los públicos objetivos (o stakeholders), ¿Cómo? se compraban espacios físicos en puntos susceptibles de ser vistos por un público discriminado (carteles, vallas, anuncios, televisión, radio, merchandising, patrocinio, etc.), y en estos puntos se difundirían los mensajes de la forma más directa posible.

Esta vía sigue explotándose en las agencias de comunicación, siendo muy importante en el impacto que puede llegar tener los mensajes enviados y sigue entre las principales preocupaciones de los directores de marketing y comunicación.

Pero la expansión de internet y la difusión masiva de la comunicación corporativa que ofrece este nuevo medio, han supuesto un cambio en las estrategias de comunicación de todas las empresas.

Teniendo que incorporarse rápidamente herramientas como el emailing, banners, social media, mobile y otros medios digitales que, a día de hoy, son imprescindibles para cualquier estrategia de comunicación.

Si se observan los datos que arroja el Estudio General de Medios, la penetración de cada uno de los medios de comunicación que los individuos utilizan, observamos que la televisión sigue siendo la más utilizada.

Evolución de consumo de medios

Pero, ¿En qué se diferencia estos dos grandes medios de comunicación?

  1. Los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión) manejan en general una fórmula básica dentro del proceso de comunicación: el emisor (medio) se encarga de enviar o transmitir la información al receptor (lector, radioescucha o televidente) y el feedback es difícil de cuantificar, medir y gestionar.
  2. La comunicación digital o New-media se desarrolla en un mundo interconectado por internet, que se encuentra formado por ciudadanos digitales que se denominan “usuarios”. Esta interconexión de los usuarios (receptores) transforma de manera sustancial la forma en cómo se desarrolla este proceso de emisión de mensajes, debido a que adhiere como valor agregado la interacción. Que quiere decir esto que, con los nuevos medios de comunicación, no solo se consigue transmitir un mensaje o idea, sino que también se consigue interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.

Los cambios de los paradigmas de la comunicación, generados por el profundo cambio que ha supuesto Internet en el proceso de información que utiliza el consumidor, pueden resumirse en:

  1. De audiencia a usuario: Los medios de comunicación electrónicos, consiguen segmentar temáticamente a los receptores de los mensajes, las nuevas herramientas de comunicación e información online permiten, no sólo orientar la comunicación a targets específicos como perfiles demográficos, profesionales o económicos similares, (cosa que se hace también con la publicidad tradicional), sino que se orientan a individuos, ya que la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular.

Esta concreción del receptor y la desmasificación de la comunicación, hace que ser esté más cerca el concepto deseado de “Comunicación a la carta”, dado que ya se mandan mensajes muy personalizados.

  1. De medio a contenido: Con la llegada de los medios digitales cambia la importancia que se otorga a los medios por la importancia que se le da al contenido. Forjándose el lema de: “el valor ya no radica en el medio de soporte sino en el contenido que transmite”.

Forjándose el concepto marketing de contenidos que, según las palabras de Germán Piñeiro Vázquez «Formatos más habituales del marketing de contenidos», consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

  1. De soporte a formato multimedia: El mundo digital permite la integración de todos los formatos de información tradicionales. Así, texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones convergen en los medios de comunicación en Internet que tiene carácter multimedia. Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y hasta películas de cine se han integrado en el mundo multimedia y ha combinado formatos atípicos entre sí permitiendo el enriquecimiento del medio.

El cambio ha sido importante en este punto, generándose la polémica acerca de la supuesta sustitución de los medios clásicos como radio, televisión, prensa, etc., por la Red. Hasta ahora, el nacimiento de un nuevo medio conllevaba la sustitución y diferenciación con respecto a los anteriores, sin embargo, en la evolución de las nuevas tecnologías no ha sido así, sino que los anteriores medios han sido complementados y han desarrollado su presencia en Internet.

  1. De periodicidad a tiempo real: Internet no para y la capacidad de reacción a cualquier acontecimiento acaecido durante las 24 horas es instantánea, los 365 días del año. Al contrario que los anteriores medios que, en gran medida, tenían una periodicidad programada de la que han surgido denominaciones que definen estos medios; “periodismo”, “diarios”, “boletines horarios”, “periódicos mensuales”, “revistas quincenales”, “noticiero del mediodía o de la noche”, “informe semanal”, “anuario”, etc. La era del tiempo real en la información comenzó con la Red que hace posible el seguimiento al minuto de la actualidad informativa.
  2. De escasez a abundancia: El espacio, en los medios impresos, y el tiempo, en los medios electrónicos, han sido tradicionalmente los recursos escasos en el sector de la comunicación. Los medios digitales también trastocan el argumento del recurso escaso, ya que multiplican los canales disponibles, este fenómeno implica mayor cantidad de información en menor tiempo y la escala de difusión es universal aún bajo un contexto donde los recursos son escasos.
  3. De intermediación a desintermediación: El acceso de usuarios comunes a la información sin la mediación de editores. El paradigma de la nueva mediación multiplica el número de voces, pero a la vez diluye su autoridad al haber fracturado el sistema de control editorial previo a la difusión pública de información.
  4. De distribución a acceso: se refiere a la libertad de elegir el contenido que se desea ver, contrario a apegarse a la programación establecida por un medio tradicional.
  5. De unidireccionalidad a interactividad: Frente a la comunicación unidireccional propia del modelo de difusión de contenido anterior, donde la empresa emisora mandaba un mensaje a su público objeto y este último no dispone de la capacidad de respuesta inmediata por parte del usuario que ofrece las nuevas tecnologías.
  6. De lineal a hipertexto: se refiere a la oportunidad de enlazar o hipervincular los contenidos a través de los enlaces.
  7. De información a conocimiento: donde la participación, libertad de selección de información convierte al emisor como un gestor de social de conocimiento.

La conclusión que se puede sacar de todo esto es que; se ha creado un nuevo escenario que crea una necesidad de redefinir el perfil de los profesionales de la comunicación, así como de los contenidos que se ofrecen, el formato que se usa, los soportes y de la selección del público objetivo que se pretende impactar.

Dentro de las herramientas comunicativas que se disponen en Internet; la mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales y la lectura de noticias actualizadas son los más utilizados.

Continuación...

Maestría en
Relaciones Públicas y Gestión de Eventos

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia