EMPRESAS
Compártelo
Los grupos de interés externos e internos

Los grupos de interés externos e internos

Gestión y análisis de los grupos de interés

Los grupos de interés se definen como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial y, por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de estas (Freeman, 1983).

Es necesario, por tanto, que las organizaciones realicen un análisis interno y externo para poder identificar esos grupos de interés. De esta manera, podrán ser gestionados con el fin de que la organización alcance sus metas y objetivos, los cuales vendrán determinados por los deseos de los grupos de interés clave.

De lo anterior, se desprende una importante observación, y es que no todos los grupos de interés tienen la misma importancia y relevancia en el seno de la organización, por lo que habrá que establecer la prioridad de cada uno de ellos.

Por otro lado, también resulta importante diferenciar el concepto de análisis con el de gestión de los grupos de interés. En el libro Fundamentos de la dirección estratégica, los autores Jeffrey S. Harrison y Caron H. St. John, nos diferencian ambos conceptos:

  1. Análisis de los grupos de interés: implica identificar y asignar la prioridad correspondiente a los grupos de interés clave, observar sus necesidades, sondear sus ideas e integrar este conocimiento en los procesos de dirección estratégica: determinar su orientación, formulación e implantación.
  2. Gestión de los grupos de interés: abarca la comunicación, negociación, celebración de acuerdos y gestión de las relaciones con los grupos de interés, motivándolos para que actúen en beneficio de la organización y de los demás grupos de interés.

Los grupos de interés externos

En el libro Administración, los autores Stoner, Freeman y Gilbert identifican y analizan los siguientes grupos de interés externos en una organización:

  1. Consumidores: intercambian recursos por los productos y servicios de la organización.
  2. Proveedores: las organizaciones dependen de proveedores de materias primas y tratan de sacar provecho de la competencia entre estos para conseguir, por ejemplo, precios más bajos.
  3. Gobiernos: en ocasiones, pueden regular a las organizaciones para proteger los intereses públicos y garantizar el respeto de los principios del libre mercado.
  4. Grupos de interés especial: aprovechan los procesos políticos para afianzar su posición en cuanto a alguna cuestión concreta.
  5. Defensores de los consumidores: este grupo de interés ofrece a las organizaciones la oportunidad de conocer las necesidades de sus clientes y de saber qué cambios se están operando en el mercado.
  6. Medios de comunicación: se hacen eco de las actividades y economía de la empresa, informando a todos los interesados. Además, ahora la cobertura es más amplia gracias al avance de las tecnologías. En ese sentido, las organizaciones han creado departamentos de Comunicación y Relaciones Públicas con el objetivo de mejorar su comunicación con el público interno y externo.
  7. Sindicatos obreros: tienen capacidad para recurrir a negociaciones colectivas de muchos tipos: salarios, condiciones laborales, horarios, etc.
  8. Instituciones financieras: las buenas relaciones de trabajo con las instituciones financieras son importantes, ya que estas les suministran fondos a las organizaciones para mantener y extender sus actividades.
  9. Competidores: las organizaciones deben analizar y estudiar a sus competidores para establecer una estrategia de negocio que les permita satisfacer la demanda de los consumidores de mejor forma que sus competidores.

Los grupos de interés internos

Podemos identificar dos grupos de interés internos en las organizaciones:

  1. Empleados: este grupo de interés está cambiando en la actualidad. Debido al incremento en el nivel de formación de los empleados de las organizaciones, estos son más exigentes en cuanto a la argumentación de las órdenes, instrucciones o recomendaciones. Además, los aportes que pueden ofrecer son mayores, pero también lo son sus niveles de crítica y descontento.
  2. Accionistas y consejos de dirección: las empresas que cotizan en bolsa abren la puerta de entrada a sus organizaciones a personas que no siempre tienen un amplio conocimiento del sector y de la toma de decisiones. Por lo tanto, es importante mantenerlos informados sobre la marcha de la organización y de las expectativas que se tienen sobre la misma.

Algunos autores separan los accionistas de los consejos de dirección, identificando así tres grupos de interés internos en las organizaciones.

 

Artículo Anterior Análisis del ciclo de vida
Artículo Siguiente Turismo sostenible: el enfoque del sistema de adhe...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 27 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS