Masters y MBA online y a distancia

Los grupos de interés externos e internos

Los grupos de interés externos e internos

Gestión y análisis de los grupos de interés

Los grupos de interés se definen como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial y, por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de estas (Freeman, 1983).

Es necesario, por tanto, que las organizaciones realicen un análisis interno y externo para poder identificar esos grupos de interés. De esta manera, podrán ser gestionados con el fin de que la organización alcance sus metas y objetivos, los cuales vendrán determinados por los deseos de los grupos de interés clave.

De lo anterior, se desprende una importante observación, y es que no todos los grupos de interés tienen la misma importancia y relevancia en el seno de la organización, por lo que habrá que establecer la prioridad de cada uno de ellos.

Por otro lado, también resulta importante diferenciar el concepto de análisis con el de gestión de los grupos de interés. En el libro Fundamentos de la dirección estratégica, los autores Jeffrey S. Harrison y Caron H. St. John, nos diferencian ambos conceptos:

  1. Análisis de los grupos de interés: implica identificar y asignar la prioridad correspondiente a los grupos de interés clave, observar sus necesidades, sondear sus ideas e integrar este conocimiento en los procesos de dirección estratégica: determinar su orientación, formulación e implantación.
  2. Gestión de los grupos de interés: abarca la comunicación, negociación, celebración de acuerdos y gestión de las relaciones con los grupos de interés, motivándolos para que actúen en beneficio de la organización y de los demás grupos de interés.

Los grupos de interés externos

En el libro Administración, los autores Stoner, Freeman y Gilbert identifican y analizan los siguientes grupos de interés externos en una organización:

  1. Consumidores: intercambian recursos por los productos y servicios de la organización.
  2. Proveedores: las organizaciones dependen de proveedores de materias primas y tratan de sacar provecho de la competencia entre estos para conseguir, por ejemplo, precios más bajos.
  3. Gobiernos: en ocasiones, pueden regular a las organizaciones para proteger los intereses públicos y garantizar el respeto de los principios del libre mercado.
  4. Grupos de interés especial: aprovechan los procesos políticos para afianzar su posición en cuanto a alguna cuestión concreta.
  5. Defensores de los consumidores: este grupo de interés ofrece a las organizaciones la oportunidad de conocer las necesidades de sus clientes y de saber qué cambios se están operando en el mercado.
  6. Medios de comunicación: se hacen eco de las actividades y economía de la empresa, informando a todos los interesados. Además, ahora la cobertura es más amplia gracias al avance de las tecnologías. En ese sentido, las organizaciones han creado departamentos de Comunicación y Relaciones Públicas con el objetivo de mejorar su comunicación con el público interno y externo.
  7. Sindicatos obreros: tienen capacidad para recurrir a negociaciones colectivas de muchos tipos: salarios, condiciones laborales, horarios, etc.
  8. Instituciones financieras: las buenas relaciones de trabajo con las instituciones financieras son importantes, ya que estas les suministran fondos a las organizaciones para mantener y extender sus actividades.
  9. Competidores: las organizaciones deben analizar y estudiar a sus competidores para establecer una estrategia de negocio que les permita satisfacer la demanda de los consumidores de mejor forma que sus competidores.

Los grupos de interés internos

Podemos identificar dos grupos de interés internos en las organizaciones:

  1. Empleados: este grupo de interés está cambiando en la actualidad. Debido al incremento en el nivel de formación de los empleados de las organizaciones, estos son más exigentes en cuanto a la argumentación de las órdenes, instrucciones o recomendaciones. Además, los aportes que pueden ofrecer son mayores, pero también lo son sus niveles de crítica y descontento.
  2. Accionistas y consejos de dirección: las empresas que cotizan en bolsa abren la puerta de entrada a sus organizaciones a personas que no siempre tienen un amplio conocimiento del sector y de la toma de decisiones. Por lo tanto, es importante mantenerlos informados sobre la marcha de la organización y de las expectativas que se tienen sobre la misma.

Algunos autores separan los accionistas de los consejos de dirección, identificando así tres grupos de interés internos en las organizaciones.

 

Análisis del ciclo de vida
Turismo sostenible: el enfoque del sistema de adhe...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa