Masters y MBA online y a distancia

Liderazgo en entornos competitivos: aprende a evaluar los recursos y las capacidades

Liderazgo en entornos competitivos: aprende a evaluar los recursos y las capacidades

Hoy en día, es fundamental ser capaz de asumir funciones de liderazgo en entornos competitivos profesionales. Poder asumir retos y tener habilidades de liderazgo son cualidades imprescindibles para trabajar organizando, gestionando y dirigiendo diferentes departamentos dentro de la empresa. 

En busca del mejor líder 

Los cambios económicos, políticos y sociales hacen que sea fundamental contar con líderes preparados y versátiles, capaces de adaptarse a las diferentes circunstancias y evaluar los recursos y capacidades. En este sentido, hay otras exigencias fundamentales para quienes vayan a desempeñar este rol, que pasan por la gestión del tiempo, la capacidad organizativa, la flexibilidad y la capacidad para asumir las responsabilidades.

Mujer empresaria trabajando

El valor de la multiculturalidad

Según el portal MBA & Educación Ejecutiva, la multiculturalidad es un valor importante en la persona. Llevaron a cabo un estudio con el fútbol de élite masculino como contexto y llegaron a varias conclusiones:

  • Los directivos multiculturales están más abiertos a las oportunidades que surgen y que se alejan de lo 'convencional'.
  • Tienen en cuenta varios tipos de normas y valores culturales para interpretar el mundo.
  • Procesan la información de manera más profunda, con más amplitud.
  • Son más flexibles a la hora de relacionarse e interactuar con personas con diferentes perfiles.

Capacidad de motivación

Por otra parte, las habilidades motivaciones las destaca la revista científica Innovación y Gerencia: “Significa entonces que el verdadero desafío de los líderes se centra en ganar la confianza y el respeto del equipo, manteniendo su nivel de motivación, ayudándolo a superarse constantemente, convirtiéndolo de esta manera en un equipo de alto desempeño”. 

En permanente actualización

Un buen líder necesita estar bien informado, y no solo eso, sino que no debe estancarse en lo que ya sabe. Todo evoluciona y debe ser capaz de prever una crisis, actuar ante ella, comprender qué nuevos perfiles deben incorporarse en la empresa… En definitiva, debe ser capaz de adaptarse y anticiparse. 

Gerentes analizando datos

Reforzar al equipo

Del mismo modo, es tarea del líder que todos los miembros de la organización se impliquen en el éxito de la empresa y remen en la misma dirección. Debe saber cómo sacar el máximo potencial de cada uno y crear un entorno de misión compartida en el que se sientan valorados.

El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual. (Innovación y Gerencia. Revista científica arbitrada, pp. 101, 2010). 

Capacidad de análisis

Y muy unido a ello, la resolución de problemas. Ahí está la diferencia entre un jefe y un líder. Un jefe enfrenta los problemas, muchas veces como puede, y se dispone a otras tareas. Por el contrario, un buen líder prevé los problemas, los analiza, identifica las oportunidades y trabaja entorno a ellas. 

Dotes comunicativas 

Un buen líder debe ser capaz de explicar sus ideas y, sobre todo, mantener una comunicación constante con los empleados. En este sentido, la comunicación favorece las buenas relaciones y la creación de vínculos, con lo que volvemos al punto de la motivación y el refuerzo.  

Un líder trabaja para los demás

Debe esforzarse en formar a los empleados, en invertir tiempo y recursos para su desarrollo, lo que favorecerá que alguno pueda convertirse en el siguiente líder. Posibilita que ganen experiencia y trabajen en varios departamentos, aunque sea indirectamente, para que todos sean conscientes de lo duro que es el trabajo de los demás y no lo desmerezcan. 

Gerente con dotes de liderazgo

Una formación a la altura de las exigencias del entorno 

En el CEUPE podrás cursar el Máster en Dirección y Administración de Empresas, un título propio que te permitirá estar en contacto permanente con grandes profesionales en diferentes ámbitos empresariales (logística, recursos humanos y coaching, ingeniería y finanzas, dirección y administración y marketing, comunicación y relaciones Públicas, entre otros). 

Esta formación te introducirá en las más recientes y novedosas técnicas de gestión y administración de empresas para poder desempeñar funciones de dirección empresarial en mercados y entornos cambiantes y competitivos. 

El máster está dirigido a aquellas personas que vayan a ocupar puestos de responsabilidad o tengan intención de emprender sus propios proyectos y necesiten una visión estratégica y global de la empresa. Para ello, en el programa se encuentran, entre otros, los siguientes temas: 

  • Habilidades directivas
  • Estrategias de negociación internacional 
  • Dirección de operaciones
  • Introducción a la economía financiera
  • Finanzas internacionales
  • Fundamentos de marketing 
  • Dirección estratégica del responsable de recursos humanos

Valora este artículo del blog:
Marketing Digital o Dirección Comercial y Marketin...
¿Cómo hacer un Plan de Comunicación en New Media?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 15 Julio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa