Existe toda una serie de organismos e instituciones, gubernamentales o no, con intereses en el terreno turístico. De entre estas organizaciones, algunas prestan especial dedicación al turismo rural y sus modalidades por ser considerado éste como un claro ejemplo de turismo sostenible.
En 1967 las Naciones Unidas declaran el Año Internacional del Turismo y fundan una nueva organización intergubernamental especializada en este ámbito al OMT.
Las Naciones Unidas cuentan con 190 países miembros, de los que gran parte tienen el turismo como una fuente económica del primer orden.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.
La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible.
Se reconoce también la necesidad de una política de legislación apropiada que permita a los gestores y profesionales del turismo ejercer su actividad en condiciones favorables, sin obstáculos especiales, y sin discriminación; beneficiarse de una formación general y ética; cooperar entre ellos así como con los poderes públicos en el seno de organizaciones nacionales e internacionales.
En el Código del Turista, se contemplan una serie de pautas de comportamiento que los turistas deben respetar. Así se señala que estos deberían favorecer con su comportamiento la comprensión y amistad entre los hombres, en las esferas nacional e internacional, y contribuir así al mantenimiento de la paz.
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico es un foro único en el que los gobiernos de treinta y cuatro democracias trabajan conjuntamente para juntos enfrentarse a los retos económicos, sociales y medioambientales de la globalización. La OCDE también está al frente de los esfuerzos por comprender y ayudar a los gobiernos a responder ante los nuevos desarrollos y preocupaciones, como los nuevos sistemas de gobernanza, la economía y sociedad de la información y los retos representados por una población mundial cada vez más envejecida.
Creado, como la mayor parte de las agencias de las Naciones Unidas, tras la Segunda Guerra Mundial y como resultado de la Conferencia Bretton-Woods, el Banco Mundial para la reconstrucción y el desarrollo tiene como finalidad favorecer el desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo, gracias a la movilización de medios financieros procedentes esencialmente de los países más desarrollados. El financiamiento del desarrollo se da en todos los campos y de manera especial en el turismo, turismo sostenible y turismo rural.
La UICN es la entidad dedicada a materia medioambiental más antigua que se conoce, pues surgió una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1948. Esta organización tiene la peculiaridad de que reúne en su seno a Estados miembros, así como organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias internacionales, etc.
En la actualidad sigue siendo la institución más importante a nivel mundial en materia de protección ambiental, organizando cada tres años su Congreso Mundial de Conservación y estando presente de forma permanente en todas las reuniones internacionales sobre cuestiones de sostenibilidad. Además desde hace unos años la UICN trabaja también en materia de Turismo Sostenible.
El Instituto Internacional para la Paz a través del Turismo (IITP) es una organización internacional sin fines lucrativos dedicada a promover y facilitar iniciativas turísticas que contribuyan al entendimiento internacional y a la cooperación, a mejorar la calidad del medio ambiente, a preservar el patrimonio, y a través de todas estas iniciativas se ayude a conseguir un mundo en paz y sostenible.
Realiza una serie de encuentros y conferencias con el fin de propagar su ideario en los cinco continentes, basado en obtener la paz mundial a través del turismo.
A nivel continental, dentro de la Unión Europea, las políticas relacionadas con el turismo dependen directamente de los estados miembros. Es así como el turismo se adscribe a los diferentes ministerios nacionales que comercializan sus destinos a través de las denominadas Oficinas de Turismo Nacionales. Los estados miembros pueden a su vez solicitar a la Comisión Europea la elaboración de propuestas relacionadas con el turismo.
La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea, encargado de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y del día a día de la UE. Es, en el caso que nos ocupa, el órgano encargado de las cuestiones relativas al turismo y al desarrollo rural de la Unión, por lo tanto es el órgano en el que están delegadas las competencias en materia de turismo rural.
Parte de estas competencias las desarrolla a través del Comité Consultivo de Turismo de la Comisión Europea, (“TAC”), es el órgano interno comunitario más relevante en materia de turismo. Está compuesto por representantes de los Estados miembros de la UE, que se reúnen dos veces al año. Su propósito es abordar las cuestiones más importantes relacionadas con el turismo así como el intercambio de información entre los Estados Miembros y los países candidatos en el ámbito del sector, funcionando en la práctica también como órgano de consulta y director sobre la nueva política europea del turismo que propició el Tratado de Lisboa.
En España las competencias en materia turística están repartidas entre la administración estatal, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y los gobiernos regionales de las distintas Comunidades Autónomas.
El Real Decreto 35/83/1983 establece las funciones que están reservadas con carácter exclusivo a la administración central de las que son competencia de las comunidades autónomas, así como aquellas competencias que compartirán ambas administraciones.
En España el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del RD 1823/2011, de 21 de diciembre, es el órgano de la administración central que ostenta las competencias en materia turística, y por tanto aquellas referidas al turismo rural.
El desarrollo de tales competencias, entre las que cabe mencionar: relaciones internacionales, planificación de la actividad turística, legislación de actividades turísticas que operen fuera de las CCAA, promoción y comercialización del turismo en el extranjero y homologación de títulos oficiales de turismo; el órgano ministerial las realiza a través de la Secretaría de Estado para el Turismo.
Para el desarrollo del grueso de actuaciones en el exterior (promoción y marketing) Tourespaña cuenta con las Oficinas Españolas de Turismo (OET’s). Por su parte el organismo autónomo encargado de la realización de los estudios, investigaciones, así como todos los trabajos estadísticos relacionados con la actividad turística de España es el Instituto de Estudios Turísticos.
Además de la gestión y coordinación de todas las instituciones y órganos de gobierno, la administración estatal desarrolla diversos programas y estrategias de trabajo relacionadas con el turismo rural. Entre ellos destaca el Plan Nacional Integral de Turismo Rural (2014), enmarcado dentro del Plan Integral de Turismo (PNIT. 2012 – 2015).
En el caso concreto del turismo rural el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, también tiene competencias. Si bien estas no son asumidas de manera directa, si se entienden dada la estrecha vinculación que ha existido desde siempre entre turismo rural y desarrollo local o rural. De esta manera los distintos programas operativos de desarrollo rural que el Ministerio ha puesto en marcha en el territorio español, han repercutido directamente en el desarrollo y expansión del turismo rural.
Iniciativas como la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural o el Programa Caminos Naturales, tienen una repercusión directa en el desarrollo de la actividad turística en el medio rural.
El Real Decreto 35/83/1983 establece las competencias delegadas a las Comunidades Autónomas, a partir de entonces, las distintas autonomías asumieron las funciones que les competían en materia de turismo.
El turismo rural se asume como una competencia turística más, desde la gestión de los alojamientos turísticos o las actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza.
Entre las asociaciones más importantes que operan en el territorio español cabe destacar la labor de ASETUR – la Asociación para la Calidad del Turismo Rural. Entre los logros de esta asociación cabe destacar la iniciativa de promover un sistema de clasificación de los alojamientos rurales representado por espigas (de una a cinco espigas). El objetivo es medir el nivel de confort y el equipamiento de los alojamientos rurales adheridos a la asociación, y facilitar así al consumidor un sistema homogéneo de información.
Otra asociación que opera a escala nacional es AUTURAL – la Asociación de Profesionales de Turismo Rural. Se trata de una entidad asociativa que integra a propietarios y promotores de turismo rural, así como asociaciones territoriales, y cuyos objetivos se centran en la defensa de sus asociados y la promoción y comercialización de sus productos. Está integrada tanto por propietarios de alojamientos rurales, como por empresas de turismo de ocio, deportivo y naturaleza.
Aunque con menor alcance, destaca también la labor de la Fundación Ecoagroturismo, que nace en 2005 como resultado de largos años de colaboración entre asociaciones e iniciativas individuales relacionadas con el turismo rural, la etnografía y el medio ambiente. Sus objetivos: la consolidación de los compromisos anteriores de las entidades fundadoras, en particular sus convenios y colaboraciones con entidades internacionales, con largo arraigo en países de la U.E. en materia de turismo, desarrollo rural y desarrollo sostenible, con el propósito de participar en el fomento y la difusión de esos criterios en el turismo rural del Estado español. Está integrada por distintas asociaciones y promotores de turismo rural, agroturismo y ecoturismo repartidas por 16 CCAA.
En América Latina y Caribe no se puede concebir el fenómeno del turismo rural de una manera separada del concepto de desarrollo rural. A partir del año 2000, los gobiernos de la región adecuaron sus políticas en el mundo rural hacia una estrategia de desarrollo rural integrado basado en el enfoque territorial. En este sentido, comenzaron a promocionar el desarrollo y la diversificación de actividades secundarias en el sector agropecuario. Una de las actividades de mayor desarrollo ha sido el turismo rural, que en América Latina y Caribe se identifica con las modalidades de ecoturismo, agroturismo y turismo de base comunitaria.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
Entre las áreas de trabajo de la CEPAL destacan la de Desarrollo Sostenible y Planificación para el Desarrollo, por su vinculación con el turismo rural sostenible.
El IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.
El BID fue fundado en 1959, y es la mayor fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Presenta un sólido compromiso para lograr resultados medibles, con integridad, transparencia y rendición de cuentas, según dicta en su página web. Tiene en marcha un programa de reformas con el objetivo de aumentar su impacto positivo en el desarrollo del a región.
Los accionistas del BID son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria. Cuenta con un Fondo de Operaciones Especiales (FOE) que ofrece financiación blanda a los países miembros más vulnerables.
El BID busca eliminar la pobreza y la desigualdad, así como promover el crecimiento económico sostenible. El Banco apoya a sus clientes en el diseño de proyectos, y provee asistencia financiera y técnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo.
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1.987, en Lima (Perú), y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en este Estatuto.
Una de las acciones más importantes, y quizá también una de las más difíciles, que debe realizarse dentro de un proceso de integración, es la referente a la armonización legislativa. No sólo es indispensable para el logro de los objetivos del proceso, sino que su carencia o deficiencia constituyen, correlativamente, uno de los mayores obstáculos al esfuerzo integracionista.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios