Masters y MBA online y a distancia

Las estrategias de promoción de los Tour Operadores

Las estrategias de promoción de los Tour Operadores

Las marcas en el turismo.

Una de las formas para diferenciar los productos puede ser a través de las marcas, ésta no solo funciona como carácter diferenciador, sino que además pueden ser un valor añadido. En el sector turístico existen las llamadas marcas turísticas, que es la identificación comercial de un producto turístico, para ser recordada con facilidad. El nombre de cada producto va acompañado de un símbolo, con unos colores y un tipo de letra característico.

Se puede crear una marca turística que represente a una zona o municipio como destino turístico, así será más fácil que la gente pueda reconocerlo y recordarlo, y por qué no crear un destino emblemático, esto en función de la principal actividad (pesca deportiva, golf, cinegética) o vacación turística que en el destino o municipio se practique.

Las funciones de la marca turística son:

  1. Identificar mediante un símbolo, las características de la oferta turística. Puede ser a través de un dibujo que represente algo muy peculiar, muy valioso o emblemático de un destino.
  2. Diferenciar su oferta turística de la competencia.
  3. Representar un nivel de calidad determinado, la marca y su mensaje deben ser fieles a lo que el turista va a encontrar.
  4. Dotar de personalidad propia a la oferta turística del lugar.
  5. Identificar a los posibles clientes con el lugar, provocando una reacción de curiosidad, simpatía, atracción, etc.

Crear una marca turística, no es un trabajo sencillo, por ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Recurrir a un equipo de profesionales.
  2. Pensar en el costo no como un gasto, sino como una inversión.
  3. Buscar un símbolo y un mensaje simple y directo.
  4. Registrar la marca.
  5. Verificar las aplicaciones del diseño.
  6. Difundir su uso en todo el material de papelería.

Los folletos.

Es el recurso de promoción más popular, más accesible y también más atractivo para los clientes. El folleto debe decir mucho con pocas palabras. El material fotográfico en este caso es fundamental, es la clave del éxito para que el folleto sea de interés para el cliente y no acabe en la basura, pero las fotografías del folleto deben reflejar lo que realmente va a encontrar el turista en el destino.

Para hacer un buen folleto de promoción de un destino turístico, se deben cumplir los siguientes aspectos:

  1. La portada es lo más importante, tiene que llamar la atención, la primera impresión produce curiosidad y lleva al cliente potencial, interesarse por lo que encontrará en ese lugar.
  2. Usar su marca turística y colocarla en la portada.
  3. Mostrar fotografías actuales, bien hechas, hermosas y con gente del lugar, de aspecto simpático y amable.
  4. Si aparecen turistas retratados, procurar que sean personas con las que se pueda identificar el cliente al que nos dirigimos, y que su apariencia sea alegre y natural.
  5. Encargar el trabajo a profesionales.
  6. Colocar sólo la información que sea útil y de interés (Ejemplo: los sitios a visitar, las actividades a realizar, el modo y las facilidades para llegar, etc.).
  7. Utilizar un papel adecuado.
  8. El número de teléfono de la oficina de turismo y módulos de información.
  9. Revisar con cuidado los textos, para que no haya errores.
  10. Hacerlos circular para una mayor difusión.

Las publicaciones.

El material escrito que puede elaborar para dar a conocer su oferta turística, puede ser de muchos tipos, entre las publicaciones más utilizadas son:

  1. Las guías turísticas: Son pensadas para explicar en detalle, los recorridos que se pueden hacer en un lugar, para conocerlo a fondo. Proporcionan información sobre:
    1. Los sitios de interés natural, cultural, monumental e histórico, que deben visitarse.
    2. Las formas de llegar y el modo de transporte recomendado.
    3. Las rutas que se pueden hacer y el tiempo que debe dedicarles.
    4. Objetos curiosos que ver o actividades que hacer.
    5. La lista de establecimientos para dormir y comer, con las direcciones, los servicios que prestan y los teléfonos de contacto.
    6. La gastronomía local y platos típicos.
    7. Otras recomendaciones para desenvolverse en el sitio.
  2. Los catálogos: Sirven para describir en detalle los productos turísticos, por ejemplo, el catálogo del municipio presenta varios productos turísticos, la información en cada caso debe incluir:
    1. El itinerario, es decir, el recorrido que se hará y los lugares que se visitarán (nombre de los pueblo o ciudades, los parques naturales, etc.).
    2. Los días de estancia, si es una semana, diez días, quince días, etc.
    3. El modo de transporte para los desplazamientos (avión, autobús, barco, etc.).
    4. El tipo de alojamiento que se ofrece y su categoría.
    5. Las comidas que se incluyen (desayuno, comida y cena) y el tipo (europeo, americano, buffet etc.).
    6. Las actividades a realizar (excursiones, visitas, deportes, etc.).
    7. El precio y lo que incluye, etc.
  3. Los mapas y planos: Son básicos para orientar al turista una vez que visita el destino y es tarea del mismo poner a su disposición un mapa del lugar o lugares en su conjunto, donde aparezcan con claridad:
    1. Las carreteras (principales, secundarias, etc.).
    2. Las ciudades y pueblos del municipio.
    3. Los sitios de interés turístico.
    4. Los servicios que puedan ser de utilidad (centros de salud, información turística, aeropuertos, gasolineras, etc.).

Son recomendables también los planos urbanos de las principales ciudades o pueblos, para que el turista pueda ubicar:

  1. Los principales monumentos.
  2. Las calles comerciales.
  3. Los hoteles.
  4. Los hospitales o centros de salud, etc.
  1. Guías o revistas de eventos y actividades: En forma de folletos o pequeña revista, puede ser una propuesta interesante; su función es mantener informados no solo a los turistas, sino incluso a la propia comunidad, sobre las actividades culturales, educativas, deportivas o de cualquier otro tipo, que tenga lugar en el municipio. Son una magnífica demostración del dinamismo y entusiasmo de la gente del lugar, por organizar iniciativas divertidas e interesantes, como:
    1. Conciertos.
    2. Fiestas populares.
    3. Competencias deportivas, etc.

Oficinas de información turística.

Es el instrumento básico de la promoción de un destino turístico. No importa que la Oficina de Información Turística sea pequeña y cuente con pocos medios, lo importante es que exista y cumpla su misión:

  1. Recibir a los turistas dándoles la bienvenida, y proporcionándoles toda la información que necesiten.
  2. Poner a su disposición folletos, guías turísticas, mapas, planos, guías de eventos y actividades, información sobre rutas de viaje, sobre alojamientos, medios de transporte, precios, etc.

Se deben tener en cuenta una serie de aspectos claves, para que la labor y funcionamiento de la Oficina de Información Turística sea eficaz:

  1. Contar con un personal amable, de buena presencia y bien preparado (capacitado).
  2. Ubicar la oficina en un sitio estratégico, un aeropuerto, el centro de la ciudad, la estación de autobuses, la entrada a un parque natural, etc.
  3. Conviene tener más de una oficina de información turística, bien distribuidas en los sitios de mayor concentración de turistas.
  4. Las instalaciones pueden ser pequeñas y sencillas, por ejemplo, un quiosco de madera, de bambú, o de cualquier material propio de la zona.
  5. Lo importante es que la oficina sea atractiva y bien distribuida, para organizar de manera cuidadosa y limpia el material informativo.
  6. Debe ser fácilmente reconocible para el turista, y estar en un lugar visible.

La señalización turística.

Un turista sin la adecuada información y orientación, es una turista insatisfecho e incómodo. Esto no conviene a ningún municipio turístico, por eso se le debe otorgar la prioridad que merece a las labores de señalización en:

  1. Carreteras.
  2. Rutas pedestres, ecuestres o de bicicletas.
  3. En las calles de ciudades y pueblos.

Además, es preciso instalar la señalización turística específica que informe sobre hoteles, monumentos y lugares de interés, no sabe usted bien lo que se lo agradecerán los turistas.

Las campañas de concienciación.

Es importante educar a la gente sobre la importancia del turista y la actividad misma, y crear una conciencia sobre la importancia de que todos deben colaborar para lograr los beneficios esperados del turismo, también es necesario, sensibilizar al turista sobre su comportamiento, indicándole la necesidad de respetar el medio ambiente y la vida local.

Ambas cosas se pueden hacer de forma sencilla, repartiendo un pequeño folleto sobre las normas de conducta más importantes tanto para turistas como para residentes, en:

  1. Los lugares estratégicos
  2. Hoteles
  3. Oficinas de turismo
  4. Comercios
  5. Monumentos, etc.

Hay que recordar que los clientes satisfechos son la mejor promoción, porque recomiendan lo que les ha gustado, a sus amigos y conocidos. Hay que utilizar estas herramientas, aquellas que se puedan pagar y de las que pueda obtener un mayor rendimiento y pensar que esmerándose en cuidar los recursos turísticos del municipio y ofreciendo buenos servicios, ya estará dando a los clientes aquello que esperan.

Publicidad.

Se entiende por publicidad toda transmisión de información, en forma de anuncios pagados por el vendedor y efectuados en los medios de comunicación de masas.

Tiene como características principales:

  1. La ventaja de poder alcanzar grandes audiencias.
  2. Gran capacidad de penetración.
  3. No es Personal.
  4. Alto potencial expresivo.
  5. Coste total es elevado, aunque el coste por impacto es bajo.

Para diseñar una campaña publicitaria es preciso tener en cuenta las siguientes etapas:

  1. Definición de los objetivos publicitarios: se trata de establecer que se quiere comunicar.
  2. Identificación del público objetivo: determinar las personas a las cuales dirigir el mensaje.
  3. Determinación del presupuesto disponible: según la cantidad disponible, sobre el porcentaje de las ventas o sobre la paridad competitiva (realizar un gasto similar al de la competencia) o a partir de los objetivos y tareas a cumplir.
  4. Diseño del mensaje: se establece cuál es el mensaje concreto que se quiere comunicar.
  5. Planificación de medios: se trata de decidir dónde insertar los anuncios.
  6. Periodicidad temporal: determinar el momento y duración de la campaña.

Relaciones Públicas.

El objetivo básico es conseguir la difusión, a través de los distintos medios de comunicación, es decir, uso de los medios masivos para lograr notoriedad y una actitud positiva por parte del público hacia los servicios de la empresa.

Una actividad típica de Relaciones Públicas tendrá cuatro partes separadas pero relacionadas entre sí:

  1. Análisis, investigación y definición de los problemas.
  2. Trazado de un programa de acción y presupuesto.
  3. Comunicación y desarrollo de programas.
  4. Anotación de los resultados, evaluación y posible modificación.

Los instrumentos de RRPP más utilizados en el turismo:

  1. Notas o comunicados de prensa.
  2. Aparición de personalidades.
  3. Boletines de noticias o newsletter y otras publicaciones.
  4. Fam Trips.
  5. WorkShops, jornada de trabajo que implica contacto directo entre oferta y demanda (feria turísticas).
  6. Patrocionio.

SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE TURISMO, INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS Y TITULACIONES DE POSTGRADO EN TURISMO.

Valora este artículo del blog:
¿Cuáles son las técnicas de mejora de la calidad?
El desarrollo y funcionamiento del cerebro
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 23 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa