Compártelo
Las 9 categorías de modelos de negocio en internet
MARKETING

Las 9 categorías de modelos de negocio en internet

La categorización más actualizada de modelos de negocios en Internet ha sido publicada por el profesor Michael Rappa de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. 

El profesor identificó 9 conceptos básicos:

1. Corretaje.
2. Publicidad.
3. Medios de información.
4. Comercio.
5. Producción.
6. Afiliado.
7. Comunidad.
8. Suscripción.
9. Por consumo.

Conozcamos los términos presentados y sus subcategorías con más detalle.

1.Corretaje

Utilizado en los sectores B2B, B2C y C2C. Una empresa conecta compradores y vendedores y realiza transacciones entre ellos, por lo que cobra una cierta cantidad de dinero (una tasa fija o un porcentaje de la transacción).

Intercambio comercial

El negocio proporciona una amplia gama de servicios, que cubren todo el proceso de la transacción, desde la valoración del mercado de bienes hasta el control sobre la ejecución del contrato. Los intercambios operan de manera independiente y con el apoyo de consorcios.

servicios

Sitios de cumplimiento de pedidos

Cumplimiento de solicitudes de venta y compra de bienes y servicios. El pedido se ejecuta de acuerdo con los criterios (por ejemplo, precio y tiempo de entrega) prescritos por el cliente.

Sistema de cobro

Modelo “nombre su precio”: un comprador potencial hace la oferta final (obligatoria) para un producto o servicio en particular, y el corredor asegura la ejecución de la aplicación.

Agente de subastas

Negocios que realizan subastas para vendedores (comerciantes privados o empresas). Recoge los costos para la colocación de bienes y comisiones, cuyo valor está determinado por el monto de la transacción.

Agente de pagos

Representa un mecanismo de pago de terceros para realizar transacciones entre compradores y vendedores.

Distribuidor

Un catálogo que conecta a un gran número de fabricantes con clientes minoristas y mayoristas. El corredor realiza transacciones comerciales entre distribuidores oficiales de empresas y sus socios comerciales.

Agente de búsqueda

Una solución de software diseñada para determinar la disponibilidad y el precio de un producto o buscar información difícil de encontrar.

Mercado virtual

Un servicio de alojamiento para vendedores en línea que cobra la colocación inicial del sitio, las cuotas mensuales de membresía o las transacciones. También puede ofrecer servicios transaccionales o servicios de mercado relacionados.

2. Modelo publicitario

Ampliando el concepto tradicional de medios: una empresa presenta contenido y servicios a los consumidores, difunde publicidad para clientes.

El modelo publicitario funciona de manera más eficiente con la elección correcta de nicho o con grandes volúmenes de tráfico.

Portal de información

Como regla general, un recurso con un gran volumen de tráfico, que proporciona contenido y servicios adicionales. Existen portales personalizados y especializados: los primeros brindan a los usuarios la posibilidad de personalizar la interfaz y las preferencias de contenido, mientras que los segundos están dirigidos a un público objetivo específico.

Tablón de anuncios

Lista de artículos de compra / venta. La empresa cobra una tarifa por la inclusión en la lista o trabaja en un modelo de suscripción.

Recursos de registro obligatorios

Proyectos con contenido gratuito que requieren que los visitantes creen una cuenta y proporcionen ciertos datos demográficos; esto le permite rastrear el comportamiento del usuario y crear retratos de segmentos de consumidores utilizados para campañas publicitarias específicas.

Anuncios de búsqueda

Venta de puestos publicitarios en la emisión de buscadores.

Publicidad contextual

Los anuncios se muestran en una página cuyo contenido es relevante para el anuncio.

Marketing conductual

Es utilizado por desarrolladores y webmasters que integran sus soluciones y recursos de software publicitario para vender anuncios temáticos basados ​​en la actividad individual del usuario mientras navegan por la World Wide Web.

Anuncios en frente del contenido principal

Un anuncio animado de pantalla completa que se muestra cuando va al sitio (delante del contenido principal).

Publicidad interactiva

Anuncios interactivos, para el cierre de los cuales (y la transición / retorno al contenido principal), el usuario debe realizar una determinada acción.

3. Intermediación de información

Los datos del usuario son de gran valor para las empresas, y la información del producto es valiosa para los consumidores: los intermediarios de información venden datos valiosos a clientes y empresas.

Red publicitaria

Emite anuncios publicitarios en sitios de editor que presentan información sobre su tráfico. Las redes publicitarias también recopilan datos de visitantes por su cuenta para analizar el rendimiento del marketing.

red-publicitaria

Servicios de medición de audiencia

Agencias en línea que investigan los mercados y el comportamiento del consumidor en una red mundial.

Marketing a través de la motivación directa

Usar regalos y recompensas para publicitar un producto o atraerlo para su compra / venta. Los datos recopilados sobre los usuarios se utilizan para publicidad dirigida.

Metamediarios

Facilita la transacción entre el vendedor y el comprador al proporcionar información y proporcionar servicios relevantes. No participa directamente en la transacción.

4. Vendedor

Mayoristas y minoristas de bienes y servicios en línea.

Comerciante virtual

Un minorista que trabaja exclusivamente en Internet.

Comerciante de catálogo

Acepta pedidos por correo, teléfono y en el sitio, que es un catálogo de ofertas.

Vendedores tradicionales que trabajan en línea

Las empresas físicas (Brick and Mortar, empresas con una infraestructura de distribución de servicios bien desarrollada) que operan en Internet.

Proveedor digital

Vende exclusivamente productos y servicios digitales. Realiza ventas y entregas por su cuenta.

5. Fabricante

Bajo este modelo, un fabricante vende de forma independiente sus productos en la red, reduciendo así los canales de distribución.

Compra

Una venta estándar en la que la propiedad de la transacción se transfiere al comprador.

Alquiler

El comprador paga una cierta cantidad por el uso temporal del producto de acuerdo con las reglas descritas en el acuerdo. El producto se devuelve al vendedor al vencimiento del contrato o en caso de incumplimiento. También es posible comprar bienes por parte del inquilino antes del final del plazo del arrendamiento.

Licencia

Transferencia de derechos de uso del producto de acuerdo con ciertas condiciones. Los derechos del propietario permanecen con el vendedor.

Contenido Integrado de Marca

A diferencia del modelo de publicidad (contenido de patrocinio), la empresa crea de forma independiente materiales y sitios con el fin de comercializar un producto / servicio.

6. Marketing de afiliados

Adquisición de leads / tráfico de afiliados (socios).

Banner Exchange

Inventario de pancartas comerciales en sitios afiliados.

Pago por clic

Pago por la transición del comprador potencial objetivo.

Pago por acción

Pago para el visitante (referido por el socio) para realizar la acción objetivo (por ejemplo, comprar o instalar la aplicación). Se admite el modelo de participación en las ganancias de la transacción.

7. Modelo comunitario

Los usuarios de Internet se reúnen para comunicarse o por intereses comunes en sitios web especializados. El beneficio de este último puede ser proporcionado por muchas fuentes de monetización: por ejemplo, por su propia plataforma publicitaria, modelo de suscripción, la provisión de privilegios adicionales, etc.

Código abierto

Software de código abierto, desarrollado de forma conjunta y voluntaria por la comunidad de programadores. En lugar de vender una licencia, la solución se monetiza al integrarse con otros sistemas, proporcionar soporte técnico y vender materiales de capacitación.

Contenido abierto

Contenido creado por el público que cualquiera puede agregar y editar. Típicamente monetizado por contribuciones voluntarias.

Radiodifusión pública

Transmitiendo canales de radio y televisión sin fines de lucro en línea, con el apoyo de las contribuciones de los usuarios.

Red social

Plataformas para la comunicación. Estos incluyen redes sociales a gran escala y proyectos de nicho.

8. Modelo de suscripción

El usuario se suscribe a un servicio específico.

servicios-de-contenido

Una empresa proporciona contenido de texto, audio o video para planes de suscripción específicos.

Red interpersonal (servicios de red de persona a persona)

Distribución de la información proporcionada por el usuario para fines específicos (por ejemplo, para buscar colegas).

Servicios de confianza

Asociaciones en las cuales la membresía indica adherencia a ciertas normas y estándares.

Proveedores de servicios de internet

Ofrecen conectividad de red y servicios relacionados por una tarifa mensual.

9. Consumo

Lo opuesto al modelo de suscripción, donde el cliente también recibe cierto servicio, pero la forma de pago se basa en el tráfico / información recibida u otro indicador cuantitativo.

Medida de uso

El pago depende de la cantidad de uso de recursos (ya sea contenido o memoria) proporcionada por la empresa.

Suscripción medida

Permite a los suscriptores comprar acceso limitado a los servicios.

Como vemos las diferentes categorías de modelos de negocio expuestas por Rappa, permiten a las empresas adaptarse a las necesidades que estas tengan, de modo que también se puedan promover en internet.

Máster en
Dirección Comercial y Marketing

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Quédate en casa y estudia online
¿Qué es el liderazgo transformacional? Concepto, e...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia