Masters y MBA online y a distancia

La infografía en la comunicación

La infografía en la comunicación

Las infografías son una mezcla de escritura, análisis y diseño que en la actualidad son idóneas para compartir datos acerca de una empresa. Se trata por tanto de una herramienta de marketing en la era de Internet. Una Infografía debe ser tanto visualmente atractiva como contener información valiosa, ya que permite que los datos complejos tengan fácil comprensión.

Cuando se realiza una infografía principalmente lo que se hace es combinar imágenes, texto y diseño para contar una historia, que puede ser acerca de la empresa como un todo, o puede ser acerca de un producto o servicio específico. Las infografías que están diseñadas así, como una historia, son para ser compartidas una y otra vez, a través de la viralización.

El hecho de considerar que la infografía es una disciplina esencialmente “artística” impide que más gente se involucre en su elaboración, cuando esta es una herramienta al alcance de todos, a través de programas que con el uso de plantillas facilitan la creación de las mismas. Periodistas, economistas, arquitectos, diseñadores, las utilizan diariamente para transmitir a sus clientes los conceptos sobre los que gira el producto final.

En la actualidad los departamentos de marketing no son ajenos y cuentan con equipos multidisciplinares en los que se apoyan para crear Infografías de cara a apoyar acciones de comunicación y ventas.

El uso de la infografía como herramienta de marketing está todavía en su infancia. La mayoría de las personas que usan esta herramienta comenzó a usarlo hace relativamente poco tiempo, y se han sorprendido por su poder. La llegada de sitios como Digg, Reddit y Pinterest, han convertido rápidamente a las Infografías en uno de los métodos más populares para mostrar los datos investigados.

Hay alrededor de 140 millones de tweets y cerca de dos millones de videos que se crean cada día, ser parte de esta transferencia de datos mediante el uso de la infografía es una de las mejores cosas que puede hacer un Gerente o Director de Marketing para promover su empresa. Una infografía puede estar en Twitter, compartir en Facebook o Pinterest o correo electrónico a miles de personas en una sola hora.

“El contenido no es grande hasta que alguien lo comparte”.

Algunas infografías se crean para facilitar información de una forma clara y visual, otras en cambio presentan y facilitan la exploración, permitiendo que el lector cree su propio orden de lectura dentro de la infografía, esto sucede cuando lo que se presenta en la misma se nutre de diversas fuentes de información y aporta datos cuantitativos.

La infografía o información gráfica es una representación visual de información, datos o conocimientos. En una infografía, una marca, un símbolo o elemento visual normalmente es sinónimo de información cuantitativa, en cambio el color, tamaño y forma, normalmente, apela al aspecto cualitativo.

En la infografía de Marketing se utiliza el texto como etiquetas y explicaciones breves para que los datos útiles resalten, por lo que el infográfico tiene que pensar en gráficos, diagramas, mapas, líneas de tiempo y visualizaciones.

Se comprime la información para que esta sea manejable, por lo que nuestra memoria puede reflexionar sobre ella, permitiendo ver la información de una manera nueva, lo que nos da un mayor conocimiento para la comprensión y poder llegar a la solución de problemas.

En los departamentos de Marketing y Comunicación, las empresas manejan datos de diversas fuentes, lo que provoca que se tenga que estar continuamente haciendo ejercicios de abstracción mentales.

Las Infografías nos permiten no sólo trasladar a nuestro público información si no también nos permite de forma interna realizar un mejor seguimiento de ciertas acciones ya sean de ruedas de prensa, eventos o planificaciones de medios.

Pasos a seguir:

  1. Involucrar a fuentes fidedignas: La recolección de datos debe ser de fuentes de información relevante o propia. Si utilizamos fuentes publicadas por un organismo o instituto de investigación involucrar y animar a esas fuentes para ayudar a promocionar el gráfico resultante.
  2. Crear un blog: Servirá de apoyo en la promoción a través de canales sociales del blog (Facebook, Twitter, correo electrónico, noticias y sitios de marcadores sociales).
  3. Segmento de la infografía: En las capturas de pantalla que pueden ser utilizados en blogs y compartir en alojamiento de imágenes como Flickr o sitios como Pinterest con enlaces a la página principal, hay que hacer mención al anfitrión de la infografía, en función de los diversos targets que se indiquen en la misma. Una semana o dos después de la publicación y promoción de la infografía, cargar la imagen completa y la descripción única de Flickr con un enlace a la página web original.
  4. Programar tweets de puntos de datos específicos: Utilizando la red social de Twitter programar a través de un dashboard datos que están en la infografía en un calendario de tiempos con un enlace a la infografía completa. Un enfoque similar, pero más conservador puede realizarse en Facebook.
  5. Presentar la infografía: Presentar la Infografía a los agregadores y directorios. Como pueden ser Dailyinfographic, coolinfographics, infographicsarchive, etc.
  6. Comunicado de prensa: Promover la infografía con un comunicado de artículo/noticia que incluye un enlace a la infografía completa y distribuir a través de un servicio de distribución de noticias.
  7. Resalte la infografía en un correo electrónico: Promoción dentro de la empresa prospecto y / o lista de clientes. Incluir un segmento de la gráfica y un enlace para que los lectores vean la imagen completa en su sitio web o blog.
  8. Bloggers relevantes de la industria y medios de comunicación: Centrarse en los correos electrónicos relevantes, personalizadas y vistas previas de oferta o de pre-lanzamiento, indicándoles las oportunidades para las fuentes más influyentes.
  9. Comparte la Infografía A través de los usuarios influyentes de noticias sociales y sitios de marcadores: StumbleUpon, Delicious, Reddit, Digg conseguir una conexión de servicio social media marketing que lo haga por usted.
  10. Crear una versión en vídeo de la infografía: Promover a través de YouTube y otros servicios de alojamiento de vídeo.
  11. Deconstruir la infografía: Crear un documento o imágenes individuales y realizar acciones en Slideshare, Scribd, Docstoc así como compartir las imágenes en Flickr, Pinterest, Picassa, etc.
  12. Otros consejos: Pueden ayudar a la promoción: Asegúrese de que el nombre incluye las palabras clave relevantes, así como el texto de la página web que se utiliza para describir la infografía. Botones sociales para compartir en la página que aloja la infografía debe ser fácil de ver y usar. Y que esta se puede copiar para insertar la infografía (con enlace a su sitio) en su propio sitio web o blog.

Como usuarios cada día nos exponemos a un alto nivel de saturación informativa ya sea a través de Internet o de otro medio de comunicación; a nuestro alrededor fluye una masiva cantidad de información que nos es imposible de digerir, por ello tenemos que entender que los seres humanos son altamente visuales, el 90% de la información que llega al cerebro es visual, ¿Cómo hacer para aprovechar desde Marketing ese “nervio óptico”?

La respuesta puede estar en las infografías. El motivo por el cual las infografías son el aliado perfecto para realizar Marketing digital, radica en que las imágenes se asimilan instantáneamente, mientras que el texto se procesa secuencialmente. Las imágenes se procesan en el cerebro 60.000 veces más rápido que el texto y, además, perduran en la memoria del receptor por más tiempo, estos son datos que nos brinda la Neurociencia aplicada al Marketing.

Las infografías, herramienta muy poderosa para el Marketing Digital:

  1. Fácil de compartir. El contenido no es grande hasta que alguien lo comparte
  2. Atractiva
  3. Capacidades virales
  4. Cobertura mundial
  5. Fácil de integrar en una web o un blog
  6. Crea conciencia de marca

Para empezar una Infografía se tiene que escoger un tema que no sólo es relevante para su negocio, sino que también es probable que genere interés entre su público objetivo. Si usted es dueño de una tienda de zapatos por ejemplo y desea atraer a más clientes probablemente no es una buena idea crear una infografía que documenta las etapas del pie de los atletas, pero podría ganar clientes con una infografía de la evolución de los zapatos.

La imagen es una de las formas comunicativas más importantes, por eso siempre es más fácil que recordemos o relacionemos a partir de ella información que de forma más automática se almacena en nuestro cerebro.

Para que una Infografía sea eficaz dentro de una Estrategia de Marketing esta tiene que:

  1. Tener un propósito: Se recomienda no crear una infografía sólo porque es cool o porque está de moda entre las empresas, esta tiene que ser parte de un plan de comunicaciones o estar atada a algo que es importante para su marca. La Infografía, funciona especialmente bien cuando son parte de una campaña, el contenido es visualizado de manera diferente o da una nueva dimensión a cierta información
  2. Mensajes clave: El mensaje a trasladar tiene que ser pertinente, simple y corto, es decir dejar que el arte, el concepto, la historia o los datos sean el camino del mensaje.
  3. Comunicación (regla AIDA): Recuerda AIDA Atención, Interés, Deseo y Acción. Las infografías son piezas de marketing y comunicaciones para ayudar a las ventas más que otra cosa, por lo que tienen que tener un “argumento” o narrativa que enganche al usuario y que le guie a través de la misma. Todas las buenas historias tienen un comienzo, medio y fin. Presente el problema al comienzo de la infografía. A partir de ahí, una idea fuerte o datos reales. Poner fin a la infografía con una conclusión, y la llamada de suma importancia a la acción, que es el compartir en las redes sociales.
  4. Diseño: El diseño es en definitiva lo que despierta interés y atrae la atención. Una infografía, que rompe el texto al mismo tiempo que comunica contenido valioso, es un cambio positivo para la mayoría de los contenidos existentes a través de la red. Es importante seleccionar una paleta de colores que sea capaz de atar elementos juntos para crear un aspecto cohesivo, hacer un uso efectivo de las líneas y gráficos para tirar de la mirada del espectador por la página y motivarle a la siguiente pieza que es el solicitar información. Sea consciente de donde desea que los visitantes miren y mantenga el texto al mínimo.
  5. Utilizar datos: La infografía con información clave es mucho más útil, con esto en mente, el uso de citas y tener transparencia real en cuanto a de donde vienen los datos es importante. Lo que realmente molesta a la audiencia de una infografía es que no podamos realizar seguimiento o corroborar los datos.
  6. Gana el siguiente clic: Las Infografías son rápidamente interpretadas porque explican y abordan valiosas ideas, hechos y estadísticas que el público realmente quiere saber de una forma visual. Por la propia naturaleza, es cierto que usted no puede transmitir mayor cantidad de información en una infografía como lo que puedes en otros materiales de marketing. Así que considera la infografía como un reclamo para solicitar más detalle para los que lo quieren, lo que es, por definición, una llamada a la acción, inducir a los usuarios a dar el siguiente paso y leer o descargar la guía, entrada de blog, elibro, vídeo o documento técnico.
  7. Construir el compartir: El paso básico es asegurar que se está compartiendo la infografía en los canales adecuados al target de la empresa a través de plataformas de medios sociales. Una llamada clara a la acción al final del post, “si te gustó, por favor considere compartir”, es fácil y muchas veces no se hace. Del mismo modo, colocar la infografía y la vinculación a su sitio lo más fácil posible, y la mejor manera de hacer esto es proporcionar un código HTML para incrustar. Con un código de inserción se asegurará de una manera fácil de volver a publicar la infografía, que hay un enlace de vuelta a la empresa, así como permite controlar el texto.

Cuando necesitamos tratar una información compleja, para que esta sea descrita con rapidez, precisión y claridad, las infografías facilitan la comprensión. Actualmente se utilizan para carteles, mapas y presentaciones de datos. En el caso de los científicos, escritores técnicos, matemáticos, educadores, gerentes y estadísticos, las infografías les facilitan el proceso de desarrollar, organizar, registrar y comunicar información conceptual mediante el uso de la infografía.

La infografía es un trabajo de síntesis comunicativa, lo que implica filtración, resumen y organización de datos con el fin de que una audiencia determinada pueda aprehenderlos con eficiencia.

Valora este artículo del blog:
Regulación y automatización de centrales eléctrica...
Cómo se debe estructurar la política de costes de ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 15 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa