MARKETING
Compártelo

La filosofía del Marketing Total en la actualidad

Filosofía-marketing

¿Qué es el Marketing Total?

El Marketing Total es una filosofía de negocios que se caracteriza por un cambio de men­talidad en todas las áreas de la empresa. Se basa en un conjunto de acciones dirigidas a todos los protagonistas relacionados con la empresa. Ya no se trata únicamente de vender o de conseguir y conservar clientes.

Según Philip Kotler, es necesario vigilar y mantener las relaciones con todos aquellos individuos y organizaciones que están en continuo contacto con la empresa en cuestión. Es precisamente a través de estas relaciones como se logrará crear una buena ima­gen externa e interna y, por tanto, se ampliarán las probabilidades de que el producto y/o servicio que se ofrezca tenga éxito.

Encontrar aliados, ganarlos y conservarlos es un problema de los responsables del marketing. Hay que dejar de ver al proveedor como adversario y al empleado como un coste, aprender a verlos, respectivamente, como socio y como cliente interno.

Existen diversos protagonistas en el entorno de una organización que deben ser conside­rados simultáneamente:

  1. Marketing dirigido a los proveedores: se los considera como socios, ayudándolos a que mejoren su calidad y desempeño. En algunos casos la propia empresa capacita a sus proveedores.
  2. Marketing dirigido a distribuidores: se refiere a establecer relaciones efectivas con mayoristas, agentes, minoristas y concesionarios, según el caso.
  3. Marketing para los clientes finales: es el enfoque tradicional que supone identificar, captar y servir con excelencia a un grupo definido de clientes.
  4. Marketing dirigido al personal: los empleados son percibidos no solo como provee­dores internos de servicios, sino también como clientes internos. Para ello se mejoran continuamente los procesos de contratación, capacitación y desarrollo, motivación, compensación y evaluación.
  5. Marketing financiero: se trata de ejercer influencia sobre las percepciones y actitu­des de los bancos y otras entidades financieras mediante informes anuales, declara­ciones a la prensa, planes de negocios, o utilizando otras herramientas de marketing. Esto favorece la imagen de la organización e incrementa la confianza en la empresa.
  6. Marketing político: se refiere a las acciones que permitan promover legislaciones adecuadas para el sector en el que opera la empresa. Para ello es importante pertene­cer a asociaciones que defiendan cabalmente los intereses del sector.
  7. Marketing de alianzas: está dirigido a aquellas empresas con las cuales puedan es­tablecerse alianzas estratégicas frente a una determinada situación. En algunas oca­siones es necesario aliarse a las que operan en otros sectores del mercado. Encontrar los socios estratégicos convenientes, ganarlos y conservarlos es un problema de mar­keting.
  8. Marketing dirigido a la competencia: en determinadas circunstancias resulta ven­tajoso establecer alianzas estratégicas con empresas con las cuales se compite en el mercado.
  9. Marketing dirigido a los medios: en este caso es fundamental entender las necesida­des que tienen los distintos medios, y a través de las relaciones públicas cultivar una relación amistosa.
  10. Marketing de la opinión pública: significa lograr la mejor imagen de la organización utilizando todos los medios de comunicación disponibles.

El líder de la empresa debe activar y potenciar las relaciones internas y externas señala­das anteriormente para incrementar notablemente su rentabilidad. El marketing es sobre todo y antes que una serie de técnicas más o menos desarrolladas, una filosofía de trabajo, es un espíritu de empresa.

Traducido a nuestra disciplina, cuando hablamos de marketing nos referimos a como satisfacer las necesidades informativas de los usuarios de una manera rentable, tanto para estos como para la organización. (Kotler, 1980).

Si te interesa desarrollar tus capacidades en el campo del marketing, entra en CEUPE e infórmate sobre nuestros programas de máster en Marketing y Comunicación.

Artículo Anterior El posicionamiento en la reflexión estratégica
Artículo Siguiente La dirección por objetivos en Recursos Humanos

Artículos relacionados

Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS