La familia: Estructura y funciones

La familia: Estructura y funciones

La familia es el principal elemento social, en cuyo modelo se construye una sociedad. La familia está incluida en el sistema de dinámica social, ya que está sujeta a cambios y desarrollo. La ley fundamental del orden humano es el cambio y la continuidad de las generaciones.

Estructura familiar

La estructura (el tamaño, la composición de la familia) depende de la forma en que se organiza y de la unidad de sus elementos básicos, la distribución de los roles de género y edad en la familia. La naturaleza de la estructura familiar está determinada por la naturaleza de las condiciones sociales e históricas: la desigualdad de las mujeres en la sociedad conduce a su desigualdad en la familia. La jerarquía de las relaciones en la sociedad conduce a la de las relaciones en la familia.

Estructura-familiar

El poder familiar se puede construir sobre una variedad de autoridad económica o moral: desde la violencia directa hasta la influencia moral (desde órdenes hasta consejos amables y corteses) y en la visión tradicional de la estructura, se pueden distinguir dos tipos de relaciones familiares.

  1. El autoritario, donde el liderazgo y la organización de todas las funciones familiares se concentran en las manos de un miembro, que ejerce el poder coercitivo en la familia.
  2. El democrático, lo que implica una distribución equitativa de responsabilidades, igual participación en la solución de todos los problemas familiares, y más progresiva. En los últimos tiempos, la igualdad de las relaciones entre los cónyuges se ha vuelto dominante.

La estructura familiar está conectada con el orden y la forma de vida, las costumbres, las tradiciones, las relaciones con otras familias y con toda la sociedad. La violación de la estructura de la familia conduce a una violación de sus funciones.

Funciones de la familia

Las funciones de la familia son el ámbito de la vida familiar, directamente relacionado con la satisfacción de las necesidades específicas de sus miembros. Una familia puede tener tantas funciones como muchos tipos de necesidades en una forma estable y repetitiva que satisfaga.

Las funciones específicas de la familia, que incluyen el nacimiento (función reproductiva), la manutención de los hijos (función existencial) y la crianza de los hijos (función de socialización), permanecen con todos los cambios en la sociedad, aunque la naturaleza de la relación entre la familia y la sociedad puede cambiar a lo largo de la historia. Dado que la sociedad humana siempre necesita la reproducción de la población, siempre queda la necesidad social de la familia como una forma social de organizar el nacimiento y la socialización de los niños, una forma tan peculiar de la realización de estas funciones sociales ocurre cuando los individuos están motivados personalmente para tener un estilo de vida familiar, sin ninguna coerción externa y presión.

Funciones-de-la-familia

Para una familia joven, la función biológica reproductiva es importante, mientras que para los ancianos es emocional.

  • La función reproductiva (generativa) biológica es la de la vida, el manteniendo de la continuidad debido al nacimiento de niños. Es necesario para la continuación de la raza humana.
  • La función social de las sociedades está profundamente interesada para que la próxima generación sea cuantitativamente más grande que la anterior. Esta es una necesidad moral y emocional de una persona. La función de la socialización primaria de los niños es la introducción gradual del niño por la familia en la sociedad, familiarizándolos con todas las leyes inherentes a esta sociedad.
  • La función médica o el mantenimiento de la salud física de los miembros de la familia es principalmente preventiva. Consiste en observar un estilo de vida saludable, abandonar los malos hábitos, el descanso activo, dominar las habilidades de higiene, realizar actividades recreativas. Los miembros de la familia deben tener información sobre problemas de salud, contactar oportunamente con los trabajadores de salud para recibir asesoramiento y ayuda, y cumplir con sus citas.
  • Un clima psicológico desfavorable en la familia conduce a la depresión, las disputas, la tensión mental y el déficit de emociones Si los miembros de la familia no buscan cambiar esta situación para mejor, entonces la existencia misma de la familia se vuelve problemática.

A principios del siglo XX, las instituciones sociales se combinan cada vez más con la familia y asumen las funciones de educación y crianza (escuela y jardines de infancia), protección y seguridad (policía y ejército), nutrición, vestimenta, ocio (servicio), bienestar y transferencia de estatus social (trabajo asalariado industrial).

El tipo más común es la familia nuclear, que consiste en un par de cónyuges con hijos o sin hijos. Puede ser completo e incompleto, con uno de los padres e hijos. Si hay varios núcleos familiares (antepasados, sus hijos y nietos, o una familia de hermanos), se denomina familia extensa.

Clasificación de familias por ciclo de vida familiar:

1) Por estado civil o edad: el camino de vida de cada persona puede representarse como prematrimonial, matrimonial (recién casado, casado, matrimonio no registrado), posnupcial (divorciado, soltero, no casado, viudo).

2) Por el ciclo vital familiar: una familia joven (con un primogénito o niños menores de tres años), una familia de mediana edad, personas mayores y ancianos.

  • Clasificación de familias según características regionales (urbanas, rurales). En las ciudades prevalecen las familias monoparentales y las familias étnicamente mixtas. En las zonas rurales, hay más familias con muchos hijos y muchas generaciones, lo que se debe a las particularidades de la gestión del hogar, las condiciones de la vivienda, la composición étnica, etc.
  • Clasificación de familias por ingresos. Se considera que una familia con ingresos elevados puede permitirse utilizar servicios de pago en el ámbito social.

Clasificación-de-familias

La estructura de la familia depende de la forma en que esta se organice internamente, el estilo más común es el autoritario y el ideal es el democrático. Además, la familia tiene funciones como la reproducción, socialización, mantenimiento de la salud física y mental, de modo que el cuidado integral de cada uno de los miembros contribuya en el desarrollo saludable de estos.

Conoce nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la geología?
¿Cómo mejorar la calidad del servicio al cliente?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 22 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional