Masters y MBA online y a distancia

La ética y la responsabilidad social empresarial

La ética y la responsabilidad social empresarial

No hay un consenso uniforme acerca de las principales dimensiones de la RSE, ya que según los autores que se consulten se pueden obtener distintas clasificaciones.

En este manual se contemplan las tres dimensiones descritas por el Libro Verde de la Unión Europea, entre otros autores:

  1. Dimensión social: hace referencia a todo lo que tiene que ver con las personas, es decir, la atención tanto a los grupos de interés de la empresa como a la sociedad en general. Dentro de esta dimensión también se encuentra como punto importante el cuidado del capital humano de la empresa, que se debe considerar como un activo más.
  2. Dimensión económica: se centra en maximizar por un lado el beneficio económico de la empresa, y por tanto de los accionistas, y por otro de maximizar el valor de la empresa.
  3. Dimensión medioambiental: reside en dos aspectos principalmente:
    1. El primero de ello se refiere al flujo de entrada de la empresa.
    2. El segundo se refiere a la salida.

Una empresa socialmente responsable y sostenible deberá ser capaz de desarrollarse económicamente al mismo tiempo que integra estas tres dimensiones en la política organizativa de su empresa u organización.

Grupos de interés de la empresa responsable y sostenible.

Los grupos de interés, también llamados partes interesadas o stakeholders, son personas físicas o jurídicas, colectivos, organizaciones o grupos que pueden verse afectados de modo directo o indirecto por las decisiones que se tomen en la empresa.

La interacción de la empresa con los grupos de interés deberá estar basada en la confianza, confianza obtenida como resultado de una comunicación mantenida a lo largo del tiempo y de una transparencia total en cuanto a sus políticas, principios y valores.

Para que el diálogo con los grupos de interés resulte efectivo se deberán identificar éstos previamente. Uno de los métodos más conocidos para identificar los grupos de interés es el propuesto por el organismo Accountability, más conocido como el método de los “ejes de relación”.

Según este método existen cinco criterios para clasificar los grupos de interés:

  1. Por responsabilidad.
  2. Por influencia.
  3. Por cercanía.
  4. Por dependencia.
  5. Por representación.

A la hora de identificar grupos de interés en base a la responsabilidad de la empresa se deben señalar todas las entidades que mantengan una relación legal u operativa con la misma:

  1. Los grupos de interés en función de su influencia, son aquellos stakeholders capaces de influir en la consecución de objetivos de la empresa.
  2. Los grupos de interés importantes por su cercanía a la empresa son destacables ya que pueden interactuar de forma interna o externa.
  3. Los grupos de interés dependientes son los que dependen directamente de la organización.
  4. Los grupos de interés relevantes en base a su nivel de representación son personas que representan a otras personas.

Además de identificar los distintos grupos de interés, también es fundamental realizar una segmentación de los mismos, descomponiendo esos grupos iniciales en grupos más pequeños con una característica común que facilite su gestión.

Posteriormente se deben priorizar todos ellos en tres niveles:

  1. Críticos.
  2. Básicos.
  3. Complementarios.

Con el objeto de distribuir los recursos disponibles y ejecutar las acciones de una manera eficiente orientada a la consecución de objetivos:

  1. Los grupos de interés críticos tienen siempre un impacto económico, pudiendo influir de manera directa en la imagen de la empresa, así como en su expansión.
  2. Los grupos de interés básicos tienen una importancia media, tanto en su reputación como en los procesos clave de la empresa.
  3. Los grupos de interés complementarios tienen un impacto económico, así como una capacidad de influir en la empresa mínima.

Con toda esta información se genera al final un Mapa de Grupos de Interés en el que todos los grupos de interés se encuentran identificados y clasificados, y será realmente útil para la gestión estratégica de la empresa en los planos económico, social y ambiental.

La ética en el ámbito empresarial.

La ética empresarial vendría determinada por las normas y principios que son base para resolver problemas morales dentro de la empresa, por ello deben establecer un código interno que englobe los mismos, para relacionarse con el exterior, así como la forma de trabajo interno y de relación entre los trabajadores.

De ésta forma Sabogal (2008) defiende que “el comportamiento de las personas lleva inherente a su forma de ser un componente solidario y cooperativo”. De ésta forma se une el beneficio económico al beneficio social.

Las actuaciones desvinculadas de la sociedad, que sólo se preocupan de maximizar beneficios económicos, a costa de cualquier precio no es el camino para prosperar en el mercado, por lo que incorporar esa perspectiva moral inherente a la naturaleza humana, una nueva forma de trabajar, convirtiendo a las empresas en elementos generadores de beneficio común y solidario, hará que rentabilicen sus beneficios y se les dote de continuidad en los negocios.

Son diversas las razones para incorporar la ética en los negocios:

  1. Pérdida de confianza: ante numerosos escándalos, las empresas pierden clientes, y los trabajadores dejan de ser leales.
  2. Pérdida de confianza: ante numerosos escándalos, las empresas pierden clientes, y los trabajadores dejan de ser leales.
  3. Imagen/Legitimidad: como forma de ganar confianza ante clientes.

La actividad empresarial puede afectar a los grupos de interés (Stakeholders), motivo por el cual las responsabilidades van más allá de los propios socios empresariales, ya que también afecta a aquellos sectores o grupos de interés.

La dimensión de la ética en la empresa vendría determinada por un ámbito interno, dónde lo más importante es llevar a cabo buenas prácticas en materia de gestión de recursos humanos. Por otro lado, en el ámbito externo, la actitud empresarial debe ser responsable con la sociedad.

Problemas éticos:

  1. Internos:
    1. Desigualdad
    2. Mobbing
    3. Retribución injusta
    4. No confidencialidad
    5. Vulneraciones legales
  2. Externos:
    1. No transparencia
    2. Publicidad engañosa
    3. Corrupción
    4. No respeto al medio ambiente
    5. Otros

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN ALTA DIRECCIÓN SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

La conducta socialmente habilidosa
¿Cómo implementar el Lean Manufacturing?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 23 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa