Compártelo
La dirección comercial
LOGÍSTICA

La dirección comercial

La dirección comercial.

Estudia e implanta los medios necesarios para poder efectuar la venta de la forma más rentable y beneficiosa para la empresa, teniendo en cuenta la necesidad de cubrir sus objetivos de facturación.

Su gestión debe alcanzar todo el proceso de la venta, de ahí que sea imprescindible contar con una experiencia dilatada. Para ello organiza y coordina la actividad de la fuerza comercial con la de los servicios que intervienen antes y después de la venta. Dentro del espíritu del marketing, ajusta la oferta de la empresa a la demanda existente en el mercado.

Funciones del director comercial.

A continuación, se definen algunas de las principales funciones de un director comercial:

  1. Desarrollar una estructura organizativa de venta capaz de alcanzar los objetivos.
  2. Analizar y desarrollar la metodología de trabajo incluida en el «manual de ventas».
  3. Determinar el potencial de compra de las diferentes categorías de clientes.
  4. Planificar los objetivos y estrategias de su equipo.
  5. Elaborar las previsiones de venta de común acuerdo con el departamento de marketing.
  6. Reclutar y seleccionar al personal de ventas, o contribuir a ello.
  7. Formar a estos equipos comerciales con arreglo a los conocimientos y otras técnicas necesarias para el desarrollo de sus funciones.
  8. Motivarlos y dinamizarlos para que desempeñen su trabajo lo mejor posible.
  9. Motivarlos y dinamizarlos para que desempeñen su trabajo lo mejor posible.
  10. Valorar y controlar su labor para asegurarse de que alcancen los objetivos previstos.

Sabemos que la labor comercial es una de las principales actividades del marketing. En un porcentaje muy elevado de empresas esta actividad se considera su principal función, de ahí la necesidad que tiene todo director comercial de conocerla en profundidad, imprimiendo a su quehacer diario una dinámica y óptica de marketing, necesaria en todo mercado competitivo.

Trabajar de forma sincronizada y en equipo ambos departamentos contribuyen a desarrollar positivamente la actividad de la empresa, ya que las áreas que requieren su intervención son numerosas.

Indicamos las siguientes:

  1. Investigación. Proporciona datos obtenidos del mercado directamente y a través de los informes de vendedores, así como su control.
  2. Producción. Indica modificaciones o ayuda para crear nuevos productos.
  3. Precios. Aporta un criterio de mercado actual en su fijación.
  4. Canales. Señala los más adecuados en cada momento y en qué condiciones.
  5. Comunicación. Determina las formas más adecuadas para hacer llegar el mensaje al mercado.

Como departamentos integrantes de la empresa deberían trabajar sumando esfuerzos, ya que en las manos de marketing y ventas descansan los clientes: únicos creadores de los ingresos y motor de crecimiento.

La previsión de ventas.

Existen tres formas de enfocar la previsión de ventas:

  1. Análisis estadístico de las tendencias. En cierto modo, implica aceptar que el futuro está relacionado con el pasado y que somos capaces de detectarlo.
  2. Solicitando las opiniones de los colaboradores de la fuerza de ventas. Es decir, realizar un estudio de las tendencias basado en lo que piensa el equipo de ventas.
  3. Obteniendo las previsiones conforme a los criterios anteriores y negociarlas con los responsables de la fuerza de ventas y con los propios vendedores.

Tipos de previsiones.

Existen cinco tipos de previsiones, que son:

  1. Según los Objetivos Generales: Se refieren a objetivos de gestión de la compañía y de tendencia a medio y largo plazo (p.e. las ventas sobre la inversión) y estructurales (a largo plazo, por cambio de estrategias comerciales).
  2. Temporales: inmediatas, a corto, medio o largo plazo.
  3. Por el Tipo de Datos: subjetivas (obtenidas a partir de opiniones personales), estadísticas (a través de datos históricos internos) y económicas (datos históricos externos).
  4. Según la Naturaleza del Producto: la metodología es diferente si se trata de un producto preexistente en la empresa o un mercado que es totalmente nuevo.
  5. Según la Amplitud: se puede hacer previsiones sólo sobre los productos y ventas de la empresa o sobre todo el mercado con mayor o menor amplitud.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE COMERCIO INTERNACIONAL Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS, SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Máster en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Comercio internacional. Temario del master
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED