MARKETING
Compártelo
Investigación de mercados: qué es y cómo realizarla

Investigación de mercados: qué es y cómo realizarla

Comenzar una campaña publicitaria y construir una estrategia de marketing sin información es un riesgo comercial. La investigación de mercados (“marketing research”) ayudará a lanzar aquellos productos que sean de interés para la audiencia antes de comenzar.

La investigación no siempre es económica, pero ingresar al mercado con el producto equivocado que el consumidor no quiere es una pérdida de dinero aún mayor.

La investigación de mercados es la recopilación, clasificación y análisis de información sobre la situación del mercado: precios, competidores, usuarios y otros. Los datos de mercado permiten a las empresas construir una estrategia y minimizar la incertidumbre.

¿Por qué sirve la investigación de mercado?

La investigación de mercados es necesaria para:

° Identificar tendencias y mejores prácticas en el mercado, repetir experiencia exitosa.

° Conocer a tus clientes potenciales, sus necesidades, dales lo que quieren.

° Planificar nuevos productos, servicios y cambios en la empresa no de forma aislada, sino junto con los usuarios.

° Lanzar campañas de marketing más efectivas: después de todo, las actividades de marketing se tratan de números, no de publicidad creativa.

° Conozca a sus competidores y trabaje con ellos correctamente: comprenda sus fortalezas y debilidades.

° Obtenga el precio correcto.

° Ajuste la estrategia comercial si cambian las tendencias del mercado.

Investigación de mercados primaria y secundaria

La investigación de mercado se divide en dos tipos: primaria y secundaria. Se diferencian en la forma en que recopilan información.

Investigación de mercado primaria

Las empresas realizan dichas investigaciones desde cero y no utilizan información de fuentes de terceros. La investigación primaria responde preguntas específicas y el propósito de la investigación siempre está alineado con el negocio de la empresa.

Este tipo de estudio es confiable porque la empresa sabe exactamente cómo se recopilaron los datos y qué métodos de conteo se utilizaron.

Investigación de mercado secundaria

Es la búsqueda de información en materiales existentes, fuentes oficiales y no oficiales: informes de otras empresas, agencias, empresas consultoras y organizaciones gubernamentales. La desventaja es que no puede estar seguro de la precisión de la información y la exactitud de los cálculos. Además, los datos de tales estudios rápidamente se vuelven obsoletos.

Etapas de la investigación de mercados

En la investigación de mercados clásica, hay 6 pasos.

Paso 1. Definición del problema

Indicamos qué problema debemos resolver con la ayuda de la investigación: una campaña publicitaria no funciona de manera efectiva, la demanda de un producto está disminuyendo, se está lanzando un nuevo producto que debe tener éxito, etc.

Luego definimos el propósito del estudio, que debe responder a la pregunta de cómo resolver el problema o identificarlo correctamente. A partir de los objetivos, se establecen tareas: acciones específicas que conducirán a la meta.

Paso 2. Plan de investigación

Para evitar posibles errores, el plan debe ser detallado e incluir los siguientes elementos: presupuesto de investigación, métodos, fuentes de información (primarias o secundarias), descripción de la audiencia de la muestra, métodos de recopilación de información.

Paso 3. Recopilación de información

La etapa más larga, donde se producen la mayoría de los errores. Aquí puede encontrar la deshonestidad de los encuestados, el sesgo de los investigadores e incluso la recopilación incorrecta de datos. La preparación detallada del estudio conducirá a la minimización de errores.

Paso 4. Análisis de datos

Los investigadores analizan los datos obtenidos de forma electrónica e independiente al procesar, por ejemplo, preguntas abiertas en encuestas. En base a los resultados, se generan resultados.

Paso 5. Presentación de los resultados

Los datos listos son recibidos por el cliente de investigación. Estos son resultados y conclusiones ya comprensibles y formalizados. El informe también incluye una descripción de los objetivos, métodos de investigación, recomendaciones.

Paso 6. Toma de decisiones

Después de verificar los resultados, el cliente saca conclusiones y toma decisiones comerciales sobre el problema que se suponía que el estudio debía superar. Además, la investigación puede revelar un nuevo problema.

 

Artículo Anterior Clasificación del turismo
Artículo Siguiente ¿Qué es la Acción social? Concepto, tipos y benefi...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS