Masters y MBA online y a distancia

Indicadores de impacto y efectos de los impactos

Indicadores de impacto y efectos de los impactos

Indicadores de impacto

Los indicadores son muy útiles en los estudios de impacto ambiental, en la medida en la pueden ayudar a identificar los impactos ambientales siempre que cumplan los siguientes objetivos:

  1. Resumir los datos ambientales existentes.
  2. Comunicar información sobre la calidad del medio afectado.
  3. Evaluar la vulnerabilidad o susceptibilidad a la contaminación de una determinada categoría ambiental.
  4. Centrarse selectivamente en los factores ambientales claves.
  5. Servir como base para la expresión del impacto al predecir las diferencias entre el valor del índice con proyecto y su valor sin proyecto.

Además, son considerados como una etapa imprescindible en el proceso de toma de decisiones de política económica ambiental.

Concretamente, este tiende a concretarse en dos etapas diferenciadas:

  1. Establecer objetivos ambientales en base a una serie de indicadores que definen el nivel en el que han de protegerse las capacidades medioambientales y la implantación de procedimientos de contabilidad integrados. Al establecer los objetivos ambientales, nos encontramos dos tipos de indicadores:
    1. Los indicadores primarios son los que miden cantidades y calidades de las características claves del medio ambiente cuyos valores queremos mantener constantes, como el uso de la tierra, los recursos acuáticos disponibles, los stocks de recursos no renovables o la diversidad de especies y estabilidad de los hábitats.
    2. Los indicadores secundarios son los que miden las actividades económicas causantes de cambios en los indicadores anteriores; en definitiva, se ocupan de medir los flujos de entradas y salidas de los stocks mencionados en los indicadores primarios. Por ejemplo, índices de emisión y descarga de contaminantes, uso de agroquímicos, deforestación y reforestación o tasas de reciclaje y generación de residuos sólidos.
  2. Influir en la actividad económica empleando una serie de instrumentos voluntarios o dirigidos que limiten la conducta nociva de los individuos y empresas hacia el medio ambiente. Para mantener la economía dentro de las restricciones de sostenibilidad fijadas en la primera etapa por los objetivos primarios y secundarios, debe limitarse la actividad económica a través de una serie de instrumentos económicos que pretenden influir en el comportamiento de las empresas y de los consumidores sin restringir su libertad de tomar decisiones. Básicamente, distinguimos cuatro tipos de instrumentos:
    1. Mecanismos voluntarios
    2. Regulaciones
    3. Gasto gubernamental
    4. Incentivos económicos

Centrándonos ya en el uso de indicadores, existen básicamente dos enfoques diferentes, no necesariamente excluyentes entre sí, que pretenden definir nuevos indicadores medioambientales:

  1. Mientras una corriente científica reformista (economía ambiental) apunta hacia procedimientos de ajuste del sistema clásico de medición del PNB y de la contabilización económica similar a la analizada anteriormente.
  2. La corriente crítica (economía ecológica), sin embargo, propone una transformación de ese sistema clásico, incluyendo nuevas definiciones y medidas de las interacciones entre medio ambiente, desarrollo y bienestar.

Para ello se propone elaborar un marco de referencia de indicadores capaces de estructurar e integrar las distintas fuentes de información, configurados de manera progresiva a medida que avanzan determinados métodos de medición de los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Listado orientativo de indicadores de impacto

Vamos a resumir, en la siguiente tabla, los indicadores orientativos para cada una de las variables ambientales que se refieren. Estos indicadores son en ciertos casos válidos para las distintas fases del proyecto, mientras que en otros los indicadores pueden variar según la fase de desarrollo, dependiendo del proyecto.

Variable Ambiental

Factor Impactante / Contaminante

Indicadores

Atmósfera

Gases

Lluvia ácida

Aerosoles

Índice de calidad del aire

Emisiones de CO2

Ruido

Ruidos

Sonidos indeseables

Nivel de presión acústica

Agua

Contaminantes industriales

Contaminantes orgánicos

Índice de calidad de aguas

pH

Oxígeno disuelto

Coliformes

Capacidad de los suelos

Erosión

Riesgos de inundación

Pérdida de suelos

% Cubierta vegetal

% Pedregosidad

Producción agraria

Paisaje

Cambios topográficos

 Variación vegetación

Sequía

Cambio usos del suelo

Método de valoración directa subjetiva

Valoración indirecta

Fauna

Efecto barrera

Contaminantes

Fuego

Pérdida de hábitat

Abundancia de especies

Variedad de especies

Especies protegidas

Vegetación

Fuego

Contaminación de aguas / suelos

Destrucción de cubierta vegetal

Densidad

Diversidad de especies

Presencia de autóctonas

Endemismos

Efecto de los impactos

Acudiendo a las consideraciones técnicas de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se definen los siguientes efectos de los impactos:

  1. Efecto significativo. Se manifiesta como una modificación del medio ambiente, de los recursos naturales o de sus procesos fundamentales de funcionamiento, que produzca o pueda producir en el futuro repercusiones apreciables en los mismos.
  2. Efecto positivo. Admitido como tal, tanto por la comunidad técnica y científica como por la población en general, en el contexto de un análisis completo de los costes y beneficios genéricos y de las externalidades de la actuación contemplada.
  3. Efecto negativo. Se traduce en pérdida de valor naturalístico, estético-cultural, paisajístico, de productividad ecológica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión o colmatación y demás riesgos ambientales en discordancia con la estructura ecológico-geográfica, el carácter y la personalidad de una localidad determinada.
  4. Efecto directo. Tiene una incidencia inmediata en algún aspecto ambiental.
  5. Efecto indirecto. Supone incidencia inmediata respecto a la interdependencia, o, en general, respecto a la relación de un sector ambiental con otro.
  6. Efecto simple. Se manifiesta sobre un solo componente ambiental, o cuyo modo de acción es individualizado, sin consecuencias en la inducción de nuevos efectos, ni en la de su acumulación, ni en la de su sinergia.
  7. Efecto acumulativo. Aquel que, al prolongarse en el tiempo, la acción del agente inductor incrementa progresivamente su gravedad, al carecerse de mecanismos de eliminación con efectividad temporal similar a la del incremento del agente causante del daño.
  8. Efecto sinérgico. Se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varios agentes supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente. Asimismo, se incluye en este tipo aquel efecto cuyo modo de acción induce en el tiempo la aparición de otros nuevos.
  9. Efecto permanente. Supone una alteración indefinida en el tiempo de factores de acción predominante en la estructura o en la función de los sistemas de relaciones ecológicas o ambientales presentes en el lugar.
  10. Efecto temporal. Supone alteración no permanente en el tiempo, con un plazo temporal de manifestación que puede estimarse o determinarse.
  11. Efecto reversible. Aquel en el que la alteración que supone puede ser asimilada por el entorno de forma medible, a medio plazo, debido al funcionamiento de los procesos naturales de la sucesión ecológica y de los mecanismos de autodepuración del medio.
  12. Efecto irreversible. Supone la imposibilidad, o la dificultad extrema, de retornar a la situación anterior a la acción que lo produce.
  13. Efecto recuperable. Aquel en que la alteración que supone puede eliminarse, bien por la acción natural o por la acción humana; asimismo, aquel en que la alteración que supone puede ser reemplazable.
  14. Efecto irrecuperable. Aquel en que la alteración o pérdida que supone es imposible de reparar o restaurar, tanto por la acción natural como por la humana.
  15. Efecto periódico. Aquel que se manifiesta con un modo de acción intermitente y continua en el tiempo.
  16. Efecto de aparición irregular. Se manifiesta de forma imprevisible en el tiempo y cuyas alteraciones es preciso evaluar en función de una probabilidad de ocurrencia, sobre todo en aquellas circunstancias no periódicas ni continuas, pero de gravedad excepcional.
  17. Efecto continuo. Se manifiesta con una alteración constante en el tiempo, acumulada o no.
  18. Efecto discontinuo. Se manifiesta a través de alteraciones irregulares o intermitentes en su permanencia.
  19. Impacto ambiental compatible. Aquel cuya recuperación es inmediata tras el cese de la actividad, y no precisa medidas preventivas o correctoras.
  20. Impacto ambiental moderado. Aquel cuya recuperación no precisa medidas preventivas o correctoras intensivas, y en el que la consecución de las condiciones ambientales iniciales requiere cierto tiempo.
  21. Impacto ambiental severo. Aquel en el que la recuperación de las condiciones del medio exige medidas preventivas o correctoras, y en el que, aun con esas medidas, aquella recuperación precisa un periodo de tiempo dilatado.
  22. Impacto ambiental crítico. Aquel cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Con él se produce una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperación, incluso con la adopción de medidas protectoras o correctoras.
  23. Impacto residual. Pérdidas o alteraciones de los valores naturales cuantificadas en número, superficie, calidad, estructura y función, que no pueden ser evitadas ni reparadas una vez aplicadas in situ todas las posibles medidas de prevención y corrección.
  24. Peligrosidad sísmica. Probabilidad de que el valor de un cierto parámetro que mide el movimiento del suelo (intensidad; aceleración, etc.) sea superado en un determinado periodo de tiempo.

Valora este artículo del blog:
La planificación financiera: elementos y niveles
La administración estratégica de marca
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 18 Junio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa