Masters y MBA online y a distancia

Herramientas de comunicación en Moodle

Herramientas de comunicación en Moodle

Son estas herramientas de comunicación las que hacen que la formación en línea disponga de los sistemas de comunicación que la acercan a la formación presencial, ejemplo de ello es Moodle

El e-learning no sería lo mismo sin las herramientas de comunicación que ponen a nuestra disposición los distintos LMSs que existen en la actualidad. Una de las causas del fracaso estrepitoso de muchos proyectos de e-learning a principios de los 2000 fue debido al hecho de no otorgar la importancia necesaria a los procesos de comunicación entre los distintos participantes en los cursos. Se pensaba que era suficiente “colgar” unos determinados materiales en una plataforma para tener un curso on-line. Nada más lejos de la realidad.

¿En qué consiste Moodle?

Para que una acción formativa en línea responda a unos mínimos de calidad debe contar con diferentes estrategias para comunicar a los diferentes agentes integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta estrategia se puede llevar a cabo, en la actualidad, gracias a la figura del tutor y del uso didáctico efectivo de las herramientas de comunicación.

Entre estas herramientas de comunicación en línea, aunque existen más, vamos a destacar cuatro, tres de las cuales incluye Moodle:

  1. Foros de debate (En Moodle): El foro de debate es la herramienta estrella para transmitir conocimiento y debatir sobre él en e- learning. La creación de comunidades virtuales de conocimiento no sería posible sin la existencia de los foros. Un foro utilizado de una manera metodológicamente correcta se convierte en el elemento esencial de la comunicación e-learning, debido a su condición de asincrónico y colaborativo. Usar foros de debate en e-learning enriquece sobremanera los cursos. A través del foro se favorece la interacción entre los participantes, favoreciendo un tratamiento reflexivo de los contenidos impartidos en el curso. El hecho de que un alumno tenga que participar en un foro le obliga a ordenar su pensamiento de forma autónoma para emitir sus argumentaciones. Podemos decir que el foro es un medio ideal para difundir información entre alumnos y docentes de un curso.
  2. Chats (En Moodle): La gran potencia del chat para el e-learnig es la posibilidad de establecer comunicaciones síncronas entre diferentes alumnos de un curso, o de estos con el profesor. Como hemos apuntado anteriormente, las actividades síncronas van contra los preceptos del e-learning pero, realizadas de forma voluntaria, pueden ayudar enormemente a crear comunidad, favoreciendo el contacto de los usuarios y, de esta forma, promoviendo en aprendizaje colaborativo.
  3. Mensajería interna (En Moodle)
  4. Correo electrónico (Personal del Usuario)

¿Cuál es la labor de las tareas en Moodle?

tareas-en-Moodle

Con las tareas de Moodle podremos simular el envío de trabajos prácticos de nuestros estudiantes. Las tareas, de una forma cómoda y sencilla, le permiten al profesor evaluar, constructivamente, el aprendizaje del grupo a través de varias opciones.

En Moodle 1.9., contamos con varias tipologías de tareas, que explicaremos detenidamente con posterioridad:

  1. Actividad Offline: Este tipo de tarea resulta muy útil cuando la actividad se realiza fuera de la plataforma. Los estudiantes pueden ver una descripción de la tarea, pero no pueden subir archivos ni interactuar de modo alguno en ella. No obstante, los profesores pueden calificar a todos los estudiantes y los estudiantes recibirán notificaciones de sus calificaciones, que quedarán registradas, de este modo, en su propio libro de calificaciones y nosotros, como profesores, podremos incluir la nota de dichas actividades y ponderarla dentro de la Calificación fnal.
  2. Subir un único archivo: A través de este tipo de tarea, los estudiantes podrán subir un archivo de cualquier tipo como resultado de su trabajo. Éste podría ser un documento realizado con un procesador de textos, o una imagen, un pdf, una hoja de cálculo, una presentación, una pieza de Autocad, etc. o cualquier otro que se les haya solicitado. Es importante destacar que, utilizando esta opción, los alumnos podrán subir varios archivos siempre que los guarden en una carpeta en su disco duro y posteriormente la compriman con Winzip o Winrar. En este caso, deberán subir el fichero comprimido. Los profesores pueden calificar las tareas remitidas de este modo y emitir comentarios y valoraciones al respecto.
  3. Subida avanzada de archivos: Funciona de un modo muy similar a la descrita anteriormente, pero, además, podemos configurarla para que el estudiante pueda subir varios archivos como resultado de su trabajo. Su uso es muy conveniente cuando se requiere el envío de múltiples documentos realizados en diversos formatos.
  4. Tarea de texto en línea: No permite configurar un tipo de tarea cuya resolución se lleva a cabo en la misma pantalla, a través de un campo de texto que le aparecerá al estudiante, justo debajo del enunciado, al acceder a ella. Como tutores, podremos calificar dicha tarea y dar feedback a nuestros estudiantes.

Las tareas cuentan con una serie de características generales que destacamos a continuación:

  1. Se puede seleccionar entre las distintas tipologías expuestas: subida de un archivo, varios archivos o texto en línea.
  2. Si especificamos la fecha final de una tarea, ésta aparecerá marcada en el calendario del curso.
  3. También podemos elegir la escala y la base de calificación (0 - 10 -100).
  4. Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor.
  5. La plataforma registra las distintas fechas de subida de las tareas por parte de los estudiantes.
  6. Como profesores, podemos configurar una tarea para que se pueda enviar tras la fecha de finalización de la misma, pero, en este caso, el envío aparecerá marcado en rojo con el fin de indicar, de una forma gráfica, al profesor que la tarea ha sido remitida fuera de plazo.
  7. El feedback del tutor se registra en la página de la tarea de cada estudiante, además de mandarle, automáticamente, un mensaje de notificación para que pueda leerlo y ver el resultado en la plataforma.
  8. Como tutores, contamos con la posibilidad de habilitar el reenvío de una tarea tras su calificación y, de esta forma, tener la posibilidad de recalificarla.

Puede interesarte: Soporte eLearning para estudiantes de master online

Valora este artículo del blog:
¿Cómo negociar en Japón?
¿Qué es la comunicación web?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa