CIENCIAS
La Gestión de los Residuos Peligrosos

La Gestión de los Residuos Peligrosos

Los residuos peligrosos son aquellos que contienen en su composición una o varias sustancias que les confieren características peligrosas, en cantidades o concentraciones tales, que representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales o el medio ambiente. También se consideran residuos peligrosos los recipientes y envases que hayan contenido estas sustancias.

Las obligaciones de gestores y productores derivadas del RD 833/1988 de residuos tóxicos y peligrosos, siguen todavía vigentes.

Con la entrada en vigor de la nueva ley 22/2011 siguen en vigor las obligaciones específicas para los gestores de residuos peligrosos, y en concreto:

    1. Procurar el buen funcionamiento de la actividad y de las instalaciones en las que se realiza el tratamiento de los residuos y en su caso, comunicar al órgano que autorizó la instalación, cualquier problema que pueda darse.
    2. No aceptar residuos peligrosos que proceden de instalaciones o actividades que no hayan sido autorizadas.
    3. Mantener un servicio de vigilancia suficiente en las instalaciones que garantice la seguridad.
    4. El envasado se efectuará siguiendo las normas técnicas vigentes, de forma que sean sólidos, resistentes y eviten la perdida de contenido.
    5. El etiquetado debe incluir: el código de identificación de los residuos que contiene, dirección, nombre y titular de los residuos, la naturaleza de los riesgos que puede producir y la fecha de envasado. 

Pictogramas para los Residuos Peligrosos

Para mostrar la naturaleza de los riesgos se deberá usar en los recipientes los siguientes pictogramas según el anexo II del citado Real Decreto, y representados en negro sobre un fondo amarillo-naranja:

pictogramas-de-los-residuos-peligrososEn el caso de que se le atribuya a un residuo envasado más de un indicador de riesgo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • La obligación de poner el indicador de riesgo de residuo tóxico hace que sea fa­cultativa la inclusión de los indicadores de riesgo de residuos nocivo y corrosivo.
  • La obligación de poner el indicador de riesgo de residuo explosivo hace que sea facultativa la inclusión del indicador de riesgo de residuo inflamable y combu­rente.

La etiqueta del indicador deberá estar firmemente fijada sobre el envase, debiendo ser eliminadas, si fuera necesario, indicaciones o etiquetas anteriores de forma que no induzcan a error o desconocimiento del origen y contenido del envase en ninguna operación posterior del residuo. El tamaño de la etiqueta debe tener como mínimo las dimensiones de 10 × 10 cm.

No será necesaria una etiqueta en el caso de que en el envasado se muestren marcadas de forma clara las inscripciones pertinentes, siempre y cuando estén conformes con los requisitos exigidos.

  • Una vez que ha aceptado el residuo, debe emitir el documento de Aceptación del mismo.

El gestor, en caso de aceptación de los residuos tóxicos y peligrosos, en el plazo máximo de 30 días desde la recepción de la solicitud correspondiente, deberá manifestar mediante documento los términos de ésta y la aceptación.

En caso de la no admisión, en el mismo plazo, el gestor transmitirá al productor las razones de su resolución. 

La documentación de aceptación tendrá que expresar la admisión de los residuos cuya entrega solicita el productor o gestor, incluyendo la fecha de recepción de los residuos y el número de orden de aceptación que figurará en el documento de control y seguimiento. Aparecerá el mismo número de orden de aceptación en todos los documentos de control y seguimiento correspondientes a los envíos periódicos o parciales.

  • Cumplimentar el documento de control y seguimiento del residuo según el modelo del Anexo V del citado RD y conservarlo durante un período no inferior a cinco años.
  • Llevar un registro de todas las operaciones en las que intervenga y en el que figuren, al menos, los datos siguientes:
  • Procedencia de los residuos.
  • Cantidades, naturaleza y composición y código de identificación, según anexo I del presente Reglamento.
  • Fecha de aceptación y recepción de los mismos.
  • Tiempo de almacenamiento y fechas.
  • Operaciones de tratamiento y eliminación, fechas, parámetros y datos relativos a los diferentes procesos y destino posterior de los residuos.

Artículo Anterior Las Tablets
Artículo Siguiente Obligaciones básicas de los poseedores y gestores ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Noviembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS