Funciones del operador turístico

Funciones del operador turístico

El operador turístico es un sujeto activo del mercado turístico, directamente involucrado en la planificación, desarrollo, promoción e implementación de un producto turístico con fines comerciales.

Esto significa que los operadores turísticos están brindando a los turistas los servicios que componen el paquete turístico, previamente comprado, pagado y reservado en nombre de agencias autorizadas. El operador, por lo tanto, es el eslabón final en el complejo sistema de llevar el recorrido al consumidor, entrando en interacción directa con las empresas de la infraestructura de la industria del turismo (hoteles, transportistas, compañías de turismo, compañías de seguros, bancos, los actores directos de los servicios) para una organización de alta calidad y más eficaz para turistas (traslados, alojamiento, comidas, programas de excursiones).

Planificación del recorrido

En este sentido, la tarea principal de cualquier operador turístico es planificar del recorrido, es decir, crear un tiempo ordenado que cumpla con la composición requerida y valiosa para el turista y la calidad del cronograma para proporcionar los servicios declarados. La planificación precisa del recorrido evita posibles superposiciones durante la implementación del recorrido, tales como inconsistencias en la organización de eventos turísticos, la calidad declarada y propuesta de los servicios turísticos, cambios en la composición o el número total de servicios en comparación con los establecidos.

La planificación cuidadosa de un producto turístico se logra debido a las cualidades profesionales y la experiencia del operador turístico en un destino en particular, los detalles de su relación con proveedores de servicio turístico, la presencia de una base de contrato ventajosa con empresas de la industria del turística.

fijación-de-precios

Fijación de precios

No menos importante es la función inherente que tienen los operadores turísticos de fijar los precios en el mercado turístico. Las posibilidades de cada operador turístico en el campo de los precios son diferentes y están determinadas por una serie de factores subjetivos y objetivos:

  • La cantidad de trabajo del operador.
  • El tamaño de los bloques en los vuelos.
  • La inversión en empresas hoteleras o fiestas anfitrionas, etc.
  • Recorridos VIP individuales.
  • La posesión de ciertas conexiones o derechos únicos de representación.
  • Acuerdos exclusivos con hoteleros o transportistas.
  • El uso de las últimas tecnologías de trabajo.
  • El uso de fuentes de información.

Los factores anteriores tienen un impacto directo en los precios de los servicios que conforman un producto turístico. Debido a las diferencias en la severidad de estos, uno puede juzgar sobre los costos muy distintos de tours idénticos para diferentes compañías que operan en el mercado turístico. En un mercado turístico competitivo, es obvio que el "tapón" de fluctuaciones forzadas (debido al deterioro de las condiciones del mercado) en el precio de venta de los grandes operadores turísticos sea mucho más amplio, lo que permite "desechar" flujos de ofertas especiales y organizar una oferta abierta (dumping).

En consecuencia, los grandes operadores turísticos bajo cualquier condición son los legisladores de los precios en los mercados turísticos.

Promoción de un producto

La función de promocionar un producto es la forma más importante de actividad de marketing turístico de un operador. Para lograr la máxima rentabilidad de un proyecto turístico (en particular, uno nuevo o modificado), el operador turístico está más interesado en difundir todo tipo de información al respecto (ruta, medios propuestos de traslados, alojamiento, actividades de ocio, rango de precios de la oferta, condiciones de trabajo de agencias autorizadas y adquisición de tours), aplicando en la práctica el mayor número posible de herramientas publicitarias, promoción de ventas, relaciones públicas.

promocionar-un-producto

información

La función informativa de los operadores turísticos modernos se manifiesta en el hecho de que durante el desarrollo, promoción, implementación de los tours, el operador distribuye todos los datos posibles en el mercado (por ejemplo, las características distintivas de los tours, las características del potencial turístico de los resorts y centros turísticos propuestos, la cultura y las tradiciones de la población local, el procedimiento para procesar documentos de entrada, posibles peligros y amenazas para la vida, la salud y la propiedad de los turistas), a menudo poco conocida, pero es obtenida como resultado del trabajo minucioso del operador turístico, tanto con fuentes secundarias de información, como de la experiencia.

innovación

La función innovadora de los operadores turísticos expresa el deseo de cualquier organización comercial de sobrevivir en condiciones de mercado cambiantes, que requieren un monitoreo permanente del mercado turístico y la modificación oportuna del existente o la creación de un producto turístico fundamentalmente nuevo que satisfaga las necesidades existentes de los turistas tanto como sea posible, cuya venta multinivel no requiere cambios estructurales fundamentales en el trabajo de la red de agentes.

integración

La función integradora de las giras es su capacidad para determinar directa o indirectamente los principios de la política exterior de los países, sus prioridades y su curso en el ámbito de la política exterior mundial. Al ser no solo una forma de relaciones económicas extranjeras, sino también un medio eficaz de intercambio cultural, social y científico, el turismo internacional a menudo puede hacer más que negociaciones diplomáticas al más alto nivel.

Por un lado, el país receptor no está interesado en perder una afluencia constante de turistas, ya que estos son los ingresos de divisas, el empleo, el crecimiento del empleo y el desarrollo de la infraestructura económica. Por otro lado, el país donante no puede resistir la partida de sus ciudadanos, ya que el turismo de viaje de ida es un negocio muy rentable y de rápido desarrollo que también proporciona empleo, ingresos fiscales estables, aumentando la actividad económica general en el país. Es obvio que ambos estados, conectados por intercambios turísticos, al menos con el objetivo de no empeorar sus situaciones económicas, se verán obligados, si no a esforzarse por fortalecer las relaciones interestatales, y al menos a mantener las relaciones existentes, lo que hace muy improbable los conflictos entre ellos.

Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Valora este artículo del blog:
¿Qué objetivos tiene el sistema de compensación?
¿Qué es la inteligencia artificial?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 05 Abril 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional