LOGÍSTICA
Compártelo
Flejado: Qué es, tipos y beneficios

Flejado: Qué es, tipos y beneficios

Para asegurar una manipulación, distribución y entrega de mercancías sin problemas, un buen proceso de flejado se torna fundamental.

Definición de flejado

El flejado es la acción de colocar una cinta continua de material resistente alrededor de una mercancía para asegurarla. Entre sus usos más comunes, están: cerrar una caja, agrupar diferentes cajas para crear una sola unidad, y estabilizar una carga sobre un pallet (haciendo que su transporte sea más seguro).

Estas cintas son denominadas flejes, y están fabricadas de un material altamente resistente y flexible. Tales flejes pueden ser de: acero, plástico, poliéster o textil. Además, estas cintas pueden variar también en cuanto a dimensiones. El uso de un tipo de fleje u otro depende de su ámbito de aplicación.

Tipos de flejado

  • Flejado manual: Consiste en colocar flejes utilizando una herramienta manual. Por su facilidad de uso, permiten un flejado rápido y seguro.

  • Flejado semiautomático: El operador rodea la mercancía con una cinta y la máquina completa el trabajo de flejado (tensado, sellado y corte). Por lo general, estas flejadoras son del tipo mesa.

  • Flejado automático: Es el flejado en el que una máquina se encarga de todo el proceso de forma automática, es decir, sin la intervención de un operador. También, en esta modalidad, el flejado puede configurarse para que la actividad sea manual, semiautomática o automática.

Beneficios del flejado

El flejado es un sistema que destaca por generar los siguientes beneficios:

  • Ofrece estabilidad a la mercancía, evitando caídas y movimientos bruscos durante su transporte.

  • Brinda seguridad a cajas individuales, garantizando que estas lleguen a su destino completamente cerradas.

  • Permite agrupar varias mercancías en un único bloque, facilitando su transporte y almacenamiento.

  • Proporciona firmeza a las cargas que van encima de un pallet, además de fijarlas a la estructura, haciendo que la manipulación de la mercancía sea más fácil, rápida y segura.

  • Compacta la mercancía, haciendo que el bloque ocupe menos espacio.

  • Genera un ahorro de dinero a mediano y largo plazo, dado los accidentes y daños que se evitan en sus diferentes etapas de manipulación y transporte.

  • Propicia una buena imagen de marca, puesto que los artículos se conservan y llegan a los clientes finales en perfectas condiciones.

  • Aumenta la rapidez en el proceso de embalaje, ya que las flejadoras, sin importar su tipo de mecanismo (manual, semiautomática o automática), ayudan a que los productos sean preparados con mayor velocidad.

Diferencia entre flejado y embalaje

El embalaje se refiere a todo el proceso para recubrir y proteger una mercancía (utilización de materiales amortiguadores, empaquetamiento, sellado y etiquetado). Mientras que el flejado alude únicamente a la actividad de acordonar una mercancía, constituyendo así una parte del proceso de embalaje.

Artículo Anterior ¿Qué es un hotel? Concepto, tipos y departamentos
Artículo Siguiente Cómo aumentar las ventas
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Agosto 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cuáles son las habilidades clave de ventas?
Los deberes y habilidades de un asesor de ventas pueden variar según las características específicas de la empresa.   ¿Qué habilidades deben incl...
Materia prima: Qué es, tipos y características
Las materias primas son los recursos que se extraen de la naturaleza, empleados como base de un proceso industrial para la creación de bienes económic...
Gerente de ventas: pros y contras de la profesión, salario
El objetivo de cualquier negocio es obtener ganancias. Un requisito previo para esto es la necesidad de vender sus propios productos en forma de un pr...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS