TURISMO
Compártelo
¿Qué es el Excursionismo? Características, tipos y beneficios

¿Qué es el Excursionismo? Características, tipos y beneficios

Dentro de las aventuras de viaje más habituales al aire libre, se encuentra el excursionismo, una actividad que se caracteriza por andar en la naturaleza sin producir ningún tipo de daño en ella.

Definición de excursionismo

El excursionismo se refiere a la actividad de visitar y/o recorrer un determinado lugar con fines de ocio o investigación, generalmente a pie, y a través de medios naturales (bosques, montañas, sabanas, desiertos, tundras, estepas, llanuras, valles, entre otros).

Características del excursionismo

características-del-excursionismo

  • Recorridos a través de paisajes naturales: Las andaduras se llevan a cabo cruzando entornos naturales. Ello incluye cualquier paisaje que pueda ser transitado: selvas, costas, herbazales, mesetas, playas, etc.

  • Respeto con el medio ambiente: Las acciones realizadas dentro del excursionismo deben mostrar respeto ante la naturaleza, garantizando y promoviendo su cuidado. Por esta razón, a esta actividad se le considera en ocasiones como un subtipo del ecoturismo (turismo ecológico).

  • Es una actividad física: Debido a que los desplazamientos implican esfuerzo físico, al excursionismo se le considera como una actividad física. Comúnmente, los traslados se realizan a pie, pero también puede utilizarse otros medios de transportes naturales o respetables con el entorno, como bicicletas, patinetas o caballos.

  • El equipaje es necesario: Los excursionistas cuentan con un equipaje que reúne ciertos elementos que pueden o han de necesitar durante su viaje: alimentos, agua, botiquín de primeros auxilios, mapa, encendedor, linterna, navaja, cosas para acampar, etc.

  • Ropa adecuada de excursión: Así como el equipaje, es necesario portar una vestimenta que se adecúe al tipo de actividad a realizar, así como también a la estación del año (no es lo mismo una vestimenta de excursión de verano que una de invierno). En este caso, se les presta especial atención a los calzados, a la ropa exterior y a la ropa interior.

Tipos de excursionismo

  • Excursionismo deportivo: Es aquel cuyas actividades físicas son más intensas y donde los recorridos se llevan a cabo utilizando transportes ecológicos, tal como bicicletas o patinetas, tomando en consideración que las rutas sean accesibles para estos medios.

  • Excursionismo gastronómico: Se refiere a los desplazamientos que tienen como finalidad conocer las virtudes gastronómicas de un determinado destino.

  • Excursionismo de bienestar: Es el viaje que tiene como objetivo el placer, la liberación de estrés, el relajamiento y el descanso.

  • Excursionismo religioso: Alude al viaje que tiene como principal motivo asuntos religiosos.

  • Excursionismo cultural: Son los recorridos que tienen como interés conocer y aprender sobre las características culturales de un sitio.

  • Excursionismo natural: Es el desplazamiento que tiene como objetivo el disfrute de la naturaleza, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente.

  • Excursionismo científico: Hace alusión a los viajes con fines científicos.

  • Excursionismo arqueológico: Es aquel que se lleva a cabo para visitar museos, yacimientos arqueológicos, monumentos, ruinas arqueológicas o patrimonios arqueológicos.

Beneficios del excursionismo

  • Promueve la realización de actividades físicas.

  • Genera un acercamiento mayor con el medio ambiente.

  • Reduce el estrés.

  • Ayuda a regular las emociones.

  • Estimula el autoconocimiento.

  • Potencia la creatividad.

  • Fomenta el cuidado de la naturaleza.

  • Suscita el aumento de conocimiento geográfico de zonas naturales.

  • Ofrece un escenario pacífico para pasar un tiempo agradable con familiares, pareja o amigos.

Artículo Anterior Inflación: por qué suben los precios y quién puede...
Artículo Siguiente ¿Qué es la inflación? Causas, consecuencias y ejem...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 05 Diciembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

¿Por qué los gerentes necesitan conocer sobre la gestión de proyectos?
Si no es un gerente de proyectos certificado, probablemente no comprenda por qué todos los gerentes necesitan conocer los conceptos básicos de la gest...
Beneficios de estudiar administración de empresas
Las estadísticas oficiales muestran que una de las materias más populares en los colegios y universidades del mundo es la gestión empresarial. Los dat...
¿Qué maestría puedo estudiar si soy Administrador de Empresas?
La administración de empresas es una carrera con gran flexibilidad profesional, permitiendo a los graduados en esta formación la posibilidad de especi...
¿Qué estudiar para trabajar en un banco?
Trabajar en el sector bancario puede resultar atractivo para muchos, dada las actividades que se llevan a cabo y las ventajas que ofrece. La estabilid...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS